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Innovadores|Entrevista a WalkSpain
"Luchamos por un cambio de cultura para conseguir una sociedad cada vez más activa y menos sedentaria"
  • Están enfocados a promocionar los hábitos de vida saludable en todos los segmentos de la sociedad, sin importar la edad, sexo o localización geográfica
  • El Programa Minerva les ha aportado sobre todo la posibilidad de conocer e internalizar procesos de lean management
20/10/2016 |  Indra Kishinchand

WalkSpain es una plataforma que contabiliza los pasos que acumulas diariamente mientras el usuario compite contra sí mismo y contra el resto de usuarios "walkers". La startup, que ya es app en andorid, la fundaron Daniel Puchades, Carmen Agra, Evarsito Castro y Daniel Tellez en febrero de 2016, y cuenta con el apoyo del Programa Minerva, la iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores. Aunque todos los fundadores vienen de sectores diferentes - INEF, Publicidad, ADE e Informática respectivamente - les unen sus ganas de desarrollar su actividad profesional por la via del emprendimiento. De hecho, proyectos como CocoBento, Neutral Studio, Gottraining, Tapatucam, Yerbabuena Software han nacido de algunos de los fundadores de WalkSpain.

WalkSpain es una inicitativa que trata de introducir en la vida diaria la saludable rutina de caminar. Todo a través de juegos y competiciones que ponen en marcha en diferentes ámbitos, para que esta rutina se convierta en algo divertido y, por lo tanto, más fácil de introducir. Walkspain es “Salud Urbana”.

¿Qué es Walk Spain?

WalkSpain es una plataforma (y ahora también app en android) en la que contabilizas los pasos que acumulas diariamente mientras compites contra ti y contra el resto de usuarios a los que denominamos “walkers” para hacer de esta actividad, caminar, algo más divertida.

Cosas buenas: no requiere tiempo, ni esfuerzo, solo superación. No hace falta que ponerse un chandal, ni zapatillas de deporte, basta con caminar un poco más cada día. Es por ello que nuestra mejor herramienta de trabajo son las calles de la ciudad. Walk Spain es un proyecto que trata de introducir en la vida diaria la saludable rutina de caminar. Lo hacemos a través de juegos y competiciones que ponemos en marcha en diferentes ámbitos para que esta rutina se convierta en algo divertido y, por lo tanto, más fácil de introducir. Walkspain es “Salud Urbana”, así de sencillo.

¿Cómo nació el proyecto?

Nace principalmente de la experiencia profesional de Puchades. Dedica buena parte de su trayectoria profesional a introducir rutinas saludables en la vida de las personas, principalmente en el ámbito laboral. Para él, quedaba plenamente comprobado que en la actualidad sigue siendo una necesidad bastante importante, y que en la mayoría de casos podía ser resuelto con un juego. Testeó con un pequeño grupo de personas la idea de forma manual y funcionó. Así que no tardó en montar un equipo que le permitiera hacer crecer ese pequeño juego inicial en algo más escalable.

¿Por qué lo habéis desarrollado como un juego? ¿De qué manera se realiza la competición?

Introducir rutinas y aprender conceptos con juegos es algo que en los últimos años está teniendo mucho éxito, por su facilidad para los participantes de asimilar tanto conocimientos como microtareas que le permitan llevar a cabo su objetivo. Es lo que se llama la gamificación. Y si la gamificación está a la orden del día en muchos procesos laborales, ¿por qué no aplicarlos a la salud?

¿En cuántas ligas está dividido? ¿Cómo se obtienen puntos?

WalkSpain propone ligas en dos vertientes diferentes: ­ligas públicas, donde pueden participar libre y gratuitamente cualquier persona que se quiera apuntar, y ligas privadas, donde se aplica el juego a un ámbito privado muy concreto, como puede ser una empresa o un grupo de amigos. Las primeras las generamos cada cierto (poco) tiempo, y suelen durar unas cutro semanas aproximadamente. Pueden funcionar con puntos o no. Si funcionan con puntos, estos suelen darse de manera que todos los participantes puedan tener la posibilidad de competir, independientemente de la condición física de la que partan. Es por ello que damos puntos, no sólo por caminar más, sino también por mejorar.

¿Qué ventajas tiene el hecho de que sea un juego para los usuarios?

A los juegos se juega por placer, por gusto, porque uno quiere, no porque te lo impongan. Creemos que mediante un juego todo es mucho más efectivo y divertido, y los resultados lo demuestran. Las propuestas de hoy en día para cuidar de tu salud son mayoritariamente hacer deporte o ir al gimnasio y una dieta saludable, nosotros también lo pensamos, pero también sabemos que eso requiere un esfuerzo y que tiene un precio que no todos están dispuestos a pagar. Vemos que el gimasio se ha convertido en algo muy serio y ha dejado de ser divertido para el usuario, por lo que nosotros nos hemos centrado en fomentar los hábitos de vida saludables y que la gente lo consiga de manera progresiva, incentivándola poco a poco y relacionándola con usuarios iguales a ellos.

¿Quién es, precisamente, el público objetivo?

Todos, estamos enfocados a promocionar los hábitos de vida saludable en todos los segmentos de la sociedad, sin importar la edad, sexo o localización geográfica. Nuestros “walkers”, están comprendidos entre los 4 y 86 años y repartidos en más de 10 paises.

¿Cómo han reaccionado ellos ante vuestra propuesta? ¿Realmente habéis conseguido que se mueven más de lo que lo hacían antes?

Una de nuestras taeras es medir, medir y medir, por lo que podemos confirmar que la gran mayoría de nuestros walkers han incrementado entre un 10% y un 20% su actividad diaria. Al utilizar la gamificación como base, los usuarios se divierten, compiten entre ellos y se llevan recompensas, por lo que imaginarás lo contentos que están y lo activos que los tenemos en la plataforma.

Uno de vuestros objetivos es reducir el sedentarismo, ¿es España un país que se mueve poco? ¿Qué otras iniciativas queréis llevar a cabo para fomentar la actividad?

España es un país muy sedentario, cada vez más. Hace poco escuchamos en las noticias que los niños españoles son los más obesos de la Unión Europea, creo que es un dato que no debemos pasar por alto y tomarnos en serio la re­educación de la sociedad. Para ello hay que empezar por lo niños. Luchamos por un cambio de cultura y conseguir una sociedad cada vez más activa y menos sedentaria.

¿En qué consisten Walktomars o Walktothemoon? ¿Cuál fue el resultado de ambos proyectos?

Walktothemoon arrancó como un juego en Twitter, al que se apuntaron 40 personas, el pique entre los usuarios y la diversión fue tal que cuando terminó pidieron más y decidimos llegar hasta Marte, de ahí WalkToMars, solo que ahora en lugar de ser 40 somos casi 1.000 personas caminando, en tan solo 8 semanas de juego.

¿Os habéis planteado internacionalizar la idea? ¿En qué países?

Todavía no. De momento estamos trabajando en que la aplicación y la web se vea en varios idiomas, pues tenemos usuarios activos en varios países.

¿Qué os ha aportado el Programa Minerva?

El Programa Minerva nos ha aportado sobre todo la posibilidad de conocer e internalizar procesos de lean management, lo que nos hace más fácil la tarea de tomar decisiones y acelerar el ritmo de la empresa. La atención de los mentores del programa es muy directa y han entendido rápidamente el proyecto, así como la manera de aportar valor a nuestro trabajo de la manera más rápida, rentable y efectiva posible que, para una startup, es lo más importante.

¿Por qué lo recomendaríais a otros emprendedores?

Enlazando con lo anterior, es muy común que los emprendedores se pierdan y acaben gastando gran parte de su tiempo en tareas o decisiones que a corto plazo aportan poco valor al negocio. Y es muy complicado darse cuenta uno mismo, sobre todo en las etapas más iniciales, de dónde están las áreas de mejora más inmediatas. Por ésto y por la integración guiada de la metodología Lean en el modelo de negocio, recomendaríamos sin duda el programa.

¿Cómo obtuvisteis financiación en los inicios del proyecto? ¿Habéis recibido ayudas públicas o privadas?

Obtuvimos la ayuda del Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga para la constitución de la Sociedad. A partir de ahí todo lo que hemos construído ha sido con nuestros propios medios. Eso sí, el Programa Minerva nos va a echar una muy buena mano muy pronto con el Cheque Minerva, sobre todo para temas de comunicación y márketing.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

Nosotros enmarcamos los objetivos en dos vertientes diferentes: ­ en el ámbito social, nuestro objetivo es, obviamente, conseguir que las personas introduzcan la rutina de caminar en su día a día. Hemos comprobado que las personas que juegan con Walk Spain aumentan su número de pasos diario, así que sólo tenemos que conseguir que cada vez juegue más gente con nosotros. En el ámbito de negocio, nuestro objetivo va enlazado con el anterior: para conseguir que pueda jugar más gente con nosotros, buscamos escalar tanto el modelo de negocio como la oferta propuesta para el usuario final y para nuestros clientes, por lo pronto, a nivel nacional.

¿Queréis aumentar vuestra cartera de productos? ¿Cuáles serán los siguientes?

¡Claro! Para ello estamos escuchando activamente a nuestros walkers, qué es lo que necesitan, qué les gusta y, sobre todo, hasta dónde están dispuestos a llegar. Como nuestra aplicación no les quita tiempo, la respuesta de los walkers es sorprendente. Estamos ahora valorando los posibles productos futuros y os los contaremos cuando los tengamos bien definidos, estamos seguros de que no dejarán indiferentes a nadie. Lo primero ahora, es desarrollar la aplicación también para IOS, puesto que ya está en Android. Aunque si tienes Iphone también puedes puedes jugar desde su web versión para móviles.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Pues realmente, y partiendo del breve recorrido que tenemos con el proyecto, aún no nos hemos tenido que enfrentarnos a ningún momento crítico. Podemos contar momentos de “excitación” como cuando abrimos la primera liga pública con casi 1.000 personas. El comienzo está siendo bastante dulce, aunque somos cautos porque sabemos que nos quedan por delante muchos de esos momentos difíciles por los que nos preguntas. En el futuro te contaremos.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

¿Gobierno? ¿Qué gobierno? (risas) Estamos un poco viéndolos venir, cada vez se hace más por el emprendedor, pero no es suficiente. Estamos seguros que si miran un poco hacia Europa mejorarán mucho las cosas. Hay que tener paciencia y confianza en que las cosas mejoraran con el tiempo.

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