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Tekstum, el mejor analista de libros
  • Tekstum combina la inteligencia artificial y el big data para construir un algoritmo inteligente
  • La aplicación sostiene un modelo de negocio B2B de suscripción anual
26/03/2017 |  Manuel González

En 2014 Marc Santandreu y Marc Martínez lanzaron Tekstum, una aplicación que ofrece información cualitativa del mercado del libro a los distintos agentes del sector. Gracias a un algoritmo propio, basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, permite descubrir las emociones, sentimientos y sensaciones que una obra transmite a sus lectores. Se trata de la primera tecnología que proporciona un análisis científico en tiempo real de las opiniones, comentarios y reseñas que los lectores realizan en plataformas literarias, blogs y redes sociales. Por eso se llama Tekstum, de la convinación de "texto" y "tecnología".

La principal diferencia de Tekstum es que no se limita a visualizar grandes cantidades de datos, sino que combina la inteligencia artificial y el big data para construir un algoritmo inteligente. Este algoritmo utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural para encontrar patrones ocultos. Gracias a la combinación de Inteligencia Artificial y grandes volúmenes de datos de libros, Tekstum proporciona recomendaciones que van más allá de simples listas de los más vendidos, metadatos editoriales o puntuaciones con estrellas que no contemplan los matices que pudieran existir entre ellas.

La aplicación ya ha conseguido apoyo público procedente del organismo de apoyo al emprendimiento Enisa y el Institut Català de les Empreses Culturals, junto con el Institut Català de Finances (ICEC-ICF). Lo que ha facilitado su puesta en marcha y crecimiento, sin necesidad de acudir al capital privado. Al mismo tiempo, Tekstum fue elegida como startup finalista en los Quantum Innovation Awards de la London Book Fair 2016.

MODELO DE NEGOCIO Y EXPANSIÓN

Tekstum se sostiene sobre un modelo de negocio B2B con suscripción anual. La startup ofrece a sus suscriptores una API para la identificación, medición y análisis de las emociones de los lectores con el fin de enriquecer las redes de minoristas y editoriales, mejorar los resultados de recomendación y aumentar el ratio de éxito de las diferentes publicaciones. Dicha API es un servicio de valor añadido que proporciona una experiencia más personalizada para los clientes y un análisis más profundo para los editores. Una tecnología innovadora que facilita el descubrimiento de nuevos títulos, una mejor comprensión de los mercados y una experiencia de compra diferente.

De cara a un futuro próximo, Tekstum pretende seguir ampliando su mercado. Para ello pretende adaptar su motor a más lenguas, y así poder introducirse a mercados extranjeros como el inglés, alemán y francés, en principio.

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