• Directorio de empresas
Innovadores|Tecnológicos

Las startups andaluzas que marcan el camino de las smart cities

  • Las ciudades inteligentes se han convertido en los últimos años en una prioridad para gobiernos y ciudadanos
  • Esco Eficiencia Energética da soluciones para gestionar de manera más eficaz la energía
12/12/2018 |  Diario El Referente

Las ciudades inteligentes se han convertido en los últimos años en una prioridad para gobiernos y ciudadanos. Una tendencia en alza que sigue en la búsqueda de un sistema eficiente que haga de las grandes urbes un entorno que mejore la vida de sus habitantes y que, a su vez, apueste por la sostenibilidad. En este sentido, el propósito final de estas proyecciones de ciudades es ganar en efectividad en cada una de las áreas que la componen (transportes, servicios, educación, infraestructuras, fuentes energéticas, gestión del turismo, etc.), teniendo en cuenta como una de las máximas prioridades el respeto al medioambiente. Para conseguirlo, se busca que estas actividades dejen la mínima huella humana posible en el planeta. 

España es uno de los países que más medidas está implementado en sus ciudades, algo que ha provocado que en poco tiempo se posicione como una de las regiones que más puestos ha escalado en el ranking de lugares con mayor número de smart cities. Según el Ministerio de Industria, el país es uno de los miembros de Europa que tiene un mayor número de ciudades inteligentes, junto con el Reino Unido e Italia. Se posiciona así como uno de los referentes para cumplir con las expectativas de Europa 2020, que marcó un hito para que muchas ciudades iniciaran el reto de ser más competitivas y hacer del continente un lugar más sostenible y respetuoso con su entorno. 

En concreto, en Andalucía, la investigación tecnológica no para ni un segundo y es un motor que ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de un paquete de medidas y tecnologías. El compromiso de la región con el desarrollo inteligente del territorio tiene como principal eje el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, una estrategia de fomento de las smart cities que impulsa políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos. En el marco de este plan se encuadran diversas líneas de actuación que buscan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para avanzar en el campo de la sostenibilidad energética, para mejorar la calidad de vida y optimizar el ahorro en la gestión de las ciudades inteligentes.

Muchos emprendedores y startups innovadoras con sello andaluz que trabajan en estas nuevas tecnologías recurren al impulso de Andalucía Open Future, la iniciativa conjunta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Telefónica, para acelerar sus proyectos.

Es el caso de Local Terminal, una plataforma de contratación de viajes en autobús para pequeños eventos o traslados dentro de la propia ciudad. Una forma de compartir que además ayuda a bajar los niveles de contaminación. Una apuesta por el tan extendido social trip que está cambiando la forma en que los ciudadanos tienen de moverse. Zityfy, por su parte, es otra de las aplicaciones que acota los traslados a los límites de la propia ciudad. Esta startup andaluza ofrece a los usuarios que desean hacer un viaje de un punto a otro de la ciudad la posibilidad de ponerse en contacto entre ellos. Conductores y acompañantes pueden publicitar o solicitar un trayecto en función de la oferta existente (de plazas libres y de precio) y viajar una vez que hayan sido aceptados.  

La reutilización de las infraestructuras de las ciudades es otra de las medidas esenciales que ayudan al desarrollo de las ciudades inteligentes. La reconversión de los espacios que ya no tienen un uso determinado (aquel para el que fueron creados) es una de las máximas que defiende iUrban.es, una startup especializada en dar una nueva vida a estos espacios ofreciendo a los ciudadanos herramientas que les resulten efectivas. Por ejemplo, en el caso de las antiguas cabinas telefónicas, iUrban instala tablets en las que el usuario puede consultar la oferta cultural de la ciudad. Además, con iRestaurant la empresa ofrece la posibilidad de acortar los tiempos que se dan durante la gestión de servicios, automatizando el proceso y reduciendo, de paso, los costes de producción. También a la gestión del sector servicios BeCheckin aporta ideas innovadoras. Una herramienta eficaz para la gestión de accesos a apartamentos vacacionales, recintos de viviendas o parkings. A través del teléfono móvil la gestión de estos accesos se hace de forma centralizada. 

Precisamente en relación con las experiencias vacacionales se encuentra MyStreetBook, una startup que desarrolla un recomendador inteligente de rutas personalizadas capaz de conectar los intereses y necesidades de las personas que acuden a esta solución con los horarios, la accesibilidad y medios de transporte existentes en una determinada ubicación, aprendiendo en tiempo real sobre los gustos de los usuarios y optimizando la gestión turística de empresas e instituciones.

No hay definición de smart city sin el concepto futuro. La medición y uso de los datos a través de procesos tecnológicos que los recopilan y los miden supone uno de los grandes retos de estos nuevos modelos de ciudades. Esco Eficiencia Energética da soluciones para gestionar de manera más eficaz la energía. A través del análisis de datos esta empresa localiza los problemas derivados del mal uso de la energía y diseña una posible solución que pasa por adoptar una postura más respetuosa con el entorno. 

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.