• Directorio de empresas
Innovadores|Mentorización Internacional

Seis proyectos de innovación en salud españoles seleccionados por FIPSE

  • Esta es la tercera edición del programa y durará seis meses
  • El año pasado los proyectos presentados por FIPSE obtuvieron tres de los cuatro galardones
04/06/2018 |  Ana Cabrera

Esta semana comienza en Boston, en el instituto de Ciencias y Tecnologías Médicas del Intituto tecnológico de Massachusett la tercera edición del Programa de Mentorización internacional. Se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación para Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FITSE) y el MITEn esta convocatoria participaban seis equipos de innovación de hospitales españoles, patrocinados por FIPSE, de un total de 15 participantes.

El programa quiere apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y sus impulsores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud. En la pasada edición del Programa fueron premiados dos de los seis proyectos presentados por FIPSE.

Este programa, dirigido por Martha Grey, se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2018. Además cuenta con la colaboración de más de 20 mentores del entorno MIT, la Harvard Medical School y del sector empresarial y financiero de Massachusetts.

El plan de mentorización está desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets a través de su programa de Idea2 Global y seguirá la metodología contrastada que ha venido utilizando desde hace seis años el MIT LINQ. Durará seis meses y participarán los seis equipos de investigación seleccionados por FIPSE, junto a otros propuestos por otras instituciones internacionales. El programa está valorado en 24.000 € por equipo participante, aunque los seleccionados solo tendrán que aportar 2.000 €. Cada equipo está representado por hasta 4 miembros.

Los equipos presentados son: El Instituto de Investigación Sanitaria del Aljarafe de Sevilla, Insituto de Investigación del Vall D´Hebron de Barcelona, Instituto de Investigación Valdecilla de Santander, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Barcelona y Fisabio, del Hospital de San Juan y la Universidad Miguel Hernández de Valencia.

Todos ellos presentarán proyectos como un prototipo de Sensor Nanoplasmónico para la detección de células tumurales en sangre de pacientes con cáncer, o el plan de exploración del fondo de ojo, que asocia una fuente lumínica a una lente oftálmica biconvexa, permitiendo al médico evaluar la retina de un paciente más fácilmente y con mucho mayor campo visual.

En la edición del pasado año, los proyectos propuestos por FIPSE obtuvieron tres de los cuatro galardones que se entregan a los proyectos más destacados al finalizar el programa, mejorando el resultado de la primera edición, 2016, en la que los equipos apoyados por FIPSE merecieron dos de los cuatro premios. Según el doctor Alfonso Beltrán, Director General de FIPSE, "estos resultados refuerzan la estrategia de capacitación de nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales, y su inmersión en un ecosistema de excelencia como es el de Harvard-MIT-Boston, que les ayuda a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas lleguen con éxito al mercado y a los pacientes".

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.