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Innovadores|Ignacio Gamoneda y Munya Gwisai. Pich Technologies
"El sector fintech es uno de los más atractivos hoy en día ya que tiene un gran potencial de crecimiento y mejora"
  • Pich Technologies es una empresa que crea tecnología con el fin de acelerar la innovación en el sector fintech.
11/09/2005 |  Ana Alonso

Ignacio Gamoneda Lasa, Munya Gwisai, Julio Pedreira y Pablo Pérez Pardo son los fundadores de Pich Technologies, una empresa que crea tecnología con el fin de acelerar la innovación en el sector fintech y que permite a empresas y desarrolladores conectar con la infraestructura bancaria a través del uso de su API (Application Programming Interface).

Pich trabaja con bancos y otras entidades financieras para proporcionar a sus clientes y partners estratégicos acceso a datos provenientes de múltiples fuentes financieras a través de un único punto de acceso. Además, permite a cualquier aplicación/sistema un acceso directo y estandarizado a datos financieros provenientes de distintas plataformas financieras.

¿Qué es Pich Technologies?

Pich Technologies es una empresa que crea tecnología con el fin de acelerar la innovación en el sector fintech. Pich permite a empresas y desarrolladores conectar con la infraestructura bancaria a través del uso de su API (Application Programming Interface). Pich trabaja con bancos y otras entidades financieras para proporcionar a nuestros clientes y partners estratégicos acceso a datos provenientes de múltiples fuentes financieras a través de un único punto de acceso. Pich permite a cualquier aplicación/sistema un acceso directo y estandarizado a datos financieros provenientes de distintas plataformas financieras.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha la empresa?

Lo que nos hizo perseguir esta idea de negocio fue ver que no había una conexión estandarizada para acceso a datos bancarios (Como existe en Alemania). Nuestra primera idea de negocio antes de pivotar a nuestro modelo actual era una plataforma de pagos online, la cual consumía servicios bancarios con todos los bancos en España, a raíz de esto vimos que la integración con cada banco era muy compleja o en muchos casos inexistente dada la tecnología ofrecida por cada banco. Es entonces cuando decidimos abstraer esta dificultad con el objetivo crear una API tan flexible que permitiese un único punto de acceso para que nuestros clientes no tuviesen que lidiar con la complejidad de integrar con cada entidad bancaria para acceder a estos datos.

¿Cómo crees que el sector fintech está evolucionando en España?

El sector fintech es uno de los mas atractivos hoy en día ya que tiene un gran potencial de crecimiento y mejora. Entidades bancarias y otras instituciones financieras están viendo como partes de su negocio están siendo erosionadas por nuevos entrantes como Square, Lending Club o en España por empresas como Kantox. La evolución como en todos los sectores tiene que ser gradual y tiene que tener un equilibrio ya que lo que importa es lo que el cliente busca. Después de la crisis la confianza en los bancos e instituciones similares ha caído drásticamente, permitiendo a las start-up encontrar un nicho de mercado al que dirigirse.

¿Podrías definirnos este concepto?

Tecnología aplicada al sector financiero. Existen varias ramas en el sector; pagos, datos, transferencias internacionales, FX, créditos… El concepto se refiere al uso de tecnología puntera e innovadora por parte de empresas de base tecnológica (Muchos casos startups) aplicadas al sector financiero que está tradicionalmente gestionado por los grandes bancos.

¿Cómo es lidiar con tecnología financiera?

La tecnología financiera tiene un nivel de complejidad bastante alto. Los estándares de seguridad y protocolos de desarrollo e implementación de software son los más elevados y tienes que tener un equipo que lo conozca bien si quieres que tu marca prevalezca en el mercado.

¿Qué significa para vosotros ser finalistas del BBVA Open Talent?

Para nosotros el mejor reconocimiento es el de nuestros clientes eso está claro, pero siempre está bien que grandes empresas que apuestan por la tecnología como el BBVA reconozcan nuestra propuesta de valor y nos ofrezcan la oportunidad de competir a nivel Europeo. Para nosotros es un reto poder demostrar que somos capaces de competir con las start-ups más punteras del sector en Europa, pero estamos preparados y con ganas de demostrar nuestro potencial. 

¿Cómo garantizáis la seguridad de los usuarios?

La seguridad la garantizamos de varias maneras, aunque no te las pueda contar en detalle, ya sabes es una de las cosas que forman nuestra salsa secreta. Lo que te puedo decir es que seguimos los estándares más altos de seguridad vistos en el sector, protegiendo siempre la integridad de nuestra plataforma ante cualquier ataque malicioso.

¿En qué consisten vuestros producto Link y Verify?

Pich Technologies ofrece dos productos a sus clientes; Pich Link y Pich Verify. Pich Link permite a cualquier aplicación agregar datos financieros de distintos bancos de manera simultánea, es decir movimientos de cuenta, tarjetas. Pich Verify permite la verificación tanto de información personal como la titularidad de cuenta y de tarjetas.

¿Quiénes son los usuarios más habituales?

Tenemos un gran abanico de empresas a las que damos servicios. El cliente más habitual son las empresas que ofrecen créditos online, ya que necesitan saber si la identidad y titularidad de sus usuarios es la verdadera. También tenemos empresas que ofrecen servicios de credit scoring y estamos desarrollando varias funcionalidades más para expandir el número de clientes al que damos servicios.

¿Crees que ha sido acertada la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores o se podría haber hecho algo más?

Se podría hacer mucho en mas en mi opinión. Crear legislación mas favorable para la creación de empresa, con menos burocracia e impuestos es algo vital para empresas en fase incipiente, que necesitan agilidad y dinero para lograr crecer.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Los objetivos son seguir expandiendo el número de clientes y servicios para poder trazar una estrategia de crecimiento. Esta estrategia está focalizada en invertir en nuestras distintas verticales de negocio para incrementar el número de servicios y clientes a los que podemos atender en el mercado. 

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