• Directorio de empresas
Innovadores|101 Innovadores
Percentil, el portal de compra-venta de ropa infantil y femenina
  • Sus fundadores invirtieron sus ahorros en la empresa. Ahora han conseguido levantar más de 5 millones de euros.
  • Percentil ya opera en España, Francia, Alemania y Holanda.
11/08/2016 |  Manuel González

Percentil es una tienda online de compra-venta de ropa infantil y de mujer casi nueva y hasta un 85% más barata. Además, Percentil se encarga de pasar una exhaustiva revisión en el proceso de selección de las prendas para garantizar al cliente la calidad del producto. Daniel Bezares, Lourdes Ferrer y Luis Ongil decidieron poner en marcha esta idea en septiembre de 2012. Veinte meses después, Percentil ya estaba en Francia y en marzo de 2015 adquirieton KIRONDO, la tienda online líder en Alemania de ropa infantil de segunda mano. El crecimiento de Percentil como líder en el mercado textil de seguna mano infantil se ha consagrado en mayo de 2016 con su lanzamiento en Holanda. De esta manera, la compañía española está presente en cuatro mercados clave de Europa: España, Francia, Alemania y Holanda. 

Percentil facilita a los vendedores desprenderse de aquella ropa, en buen estado, que ya no utilizan y a los compradores encontrar ropa adecuada en perfecto estado y a un precio mucho más asequible. Además, a los compradores les ofrecen una experiencia de compra ‘premium’ a través de nuestra web, donde pueden encontrar mas de 120.000 prendas a la venta, con una acutalización media de 7.000 piezas nuevas cada día, de las marcas que les gusta y a precios muy bajos. Toda la ropa pasa un proceso manual completo de aprobación y valoración y, si el cliente no queda satisfecho, puede devolver la ropa sin gasto alguno.

El proceso es muy cómodo y sencillo, los vendedores sólo tienen que pedir una bolsa percentil a través de la web, que se le envía a casa y, una vez llena de ropa, la empresa se encarga de recogerla gratuitamente. En pocos días, la ropa ya está valorada y Percentil paga al usuario por todo aquello que pase el filtro de calidad en ese momento, no hace falta esperar hasta su venta. Además, en caso de que la ropa que no pasa el filtro de calidad, Percentil ofrece al vendedor dos opciones: donarla a su nombre a las ONGs con las que colaboramos o recuperarla pagando un pequeño gasto de transporte. 

El modelo de negocio de la empresa se enmarca dentro del movimiento de la economía colaborativa, potenciando el consumo responsable con la reutilización de ropa, una práctica que posibilita el ahorro. Desde Percentil calculan que desde su fundación las familias han ahorrado 25 millones de euros, generando directamente a los vendedores un beneficio de tres millones de euros. 

CRECIMIENTO Y OBJETIVOS

La startup arrancó con una pequeña inversión de todos los ahorros que tenía el equipo fundador - alrededor de 25.000 euros - y decidieron llamarla Percentil en referencia a la unidad de medida que utilizan los pediatras para informar a los padres del crecimiento de su hijo. Poco a poco, fueron adquiriendo diversas inyecciones de capital: En 2012 Friends & Family con 175.000 euros; en 2013 Seed Round con un millón en tres fases durante el año y en junio de 2014 'A Round' con un millón. La última, en 2015, fue una ronda de financiación de 3,2 millones euros liderada por SEAYA VENTURES, con la participación de uno de los socios actuales, Active Venture Partners.

De cara al futuro, Percentil quiere ampliar la oferta a línea de mujer en Alemania, así como seguir consolidando su posición en Europa, fortaleciendo su asentamiento en Holanda. También están decididos a ampliar su oferta al mercado masculino y desarrollando la aplicación móvil. Todos estos objetivos de crecimiento se prevé que se acompañaran de una duplicación de la plantilla, hasta alcanzar los 130 empleados en Europa. 

Hasta ahora, la idea y labor de Percentil ha sido reconocida con el premio ‘E-Commerce Awards’ 2014, en la categoría de bebé e infantil, y el premio del ‘Observatorio eCommerce’ del Foro Economía Digital en la categoría de Mejor Proyecto joven de 2015. Asimismo, el año pasado, obtuvieron el premio EmprendedorXXI “La Caixa en la categoría “Creces”, especialidad TIC y el premio RTVE Emprende en la categoría de Idea Innovadora.

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.