• Directorio de empresas
Innovadores|Proyectos

Nace Conquistando la Igualdad como primer movimiento de inteligencia colaborativa

  • Conquistando la Igualdad debatirá sobre cuestiones como la brecha salarial, la violencia de género o la educación igualitaria
25/03/2019 |  Diario El Referente

Este viernes se presentó oficialmente en la sede de la CEOE de Madrid el proyecto Conquistando la Igualdad, que persigue movilizar a los principales actores de la sociedad para, mediante la inteligencia colaborativa, impulsar aquellos cambios necesarios que logren la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa, impulsada por ideas4all Innovation y Womenalia, cuenta, entre otros, con el apoyo de los poderes públicos implicados en la diversidad y de Zurich Seguros y Wolters Kluwer como compañías impulsoras. También con el compromiso de empresas como L’Oreal, Bankia, KPMG, RTVE, Enagás, Ejaso y Unidad Editorial, entre otros, y propone una comunidad digital donde todos los colectivos implicados pueden aportar y co-crear ideas en aras de la igualdad.

Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, y Valle López-Quesada, Directora de Desarrollo de Negocio, presentaron este proyecto, pionero en el uso de la inteligencia colaborativa y que, a juicio de Roch, "permite acceder a una nueva forma de participación en los asuntos sobre los grandes temas de debate público por parte de la sociedad civil y las administraciones junto al sector privado". López-Quesada, por su parte, destacó el carácter inclusivo del proyecto y su voluntad de contar con un 50% de hombres y 50% de mujeres.

La Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, presente en el acto, enfatizó en cómo un proyecto de este tipo "permite a las administraciones de distintos niveles escuchar a la sociedad y cotejar con ella posibles soluciones" que permitan alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese contexto, Isabel Tocino, Vicepresidenta y Consejera Delegada Santander España, remarcó cómo este es un siglo "propicio al talento y liderazgo femenino", y apeló a un "sentido de responsabilidad individual y colectiva" para lograr los avances que garanticen las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

Conquistando la Igualdad permite que el sector público y privado, el asociacionismo o la propia ciudadanía puedan participar de forma libre y democrática en esta comunidad, siendo sus ideas co-creadas por todos sus miembros y evaluadas posteriormente por un comité de expertas y expertos en la materia, que pueden elevar las mejores a aquellos órganos de decisión con capacidad para implantarlas, como las administraciones públicas o el comité de dirección de las empresas.

El proyecto se abre a toda la sociedad para, por primera vez, servirse de la inteligencia colaborativa de sus miembros en la conquista de la igualdad. Una necesidad que refrendan numerosos estudios y cifras oficiales. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística (2015), el salario anual de las mujeres es, de media, casi 6.000 euros inferior al de los hombres; hay dos millones de mujeres ocupadas a tiempo parcial frente a poco más de 700.000 hombres (EPA, cuarto trimestre de 2017), y el 90% de excedencias solicitadas el pasado año para el cuidado de ascendientes o descendientes correspondieron a mujeres, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Conquistando la Igualdad debatirá sobre cuestiones como la brecha salarial y el techo de cristal, el impulso de la conciliación o la educación igualitaria, las medidas necesarias para erradicar la violencia de género, para fomentar el reparto de las obligaciones domésticas y familiares o poner fin a micromachismos y estereotipos de género.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.