• Directorio de empresas
Innovadores|Eventos

MIT Technology Review presenta la I edición de Innovadores Menores de 35 Summit Europe

  • Innovadores Menores de 35 es una comunidad líder de innovadores, pioneros y actores de cambio social que ha nacido a través de un reconocimiento otorgado por MIT Technology Review.
  • El objetivo de la sesión ha sido demostrar cómo la tecnología puede ayudar a afrontar el reto del aumento de la media de edad en Europa en sectores como energía, educación, conectividad, infraestructura y salud.
  • La primera edición de Innovadores Menores de 35 Summit Europa ha reunido a jóvenes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, y Polonia en Bruselas.
26/10/2015 |  Ana Villar

MIT Technology Review celebró la I edición de Innovadores Menores de 35 Summit Europe ayer en Bruselas (Bélgica), donde se reunieron representantes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Polonia en el Parlamento Europeo para debatir sobre como afronta la tecnología el aumento de la media de edad máxima en el continente.

Innovadores Menores de 35 Summit Europe seleccionó el tema del aumento de la edad media de los europeos porque entre el año 2015 y 2060 el número de personas entre los 60 y los 79 años se incrementará en 1100 mil millones, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial. Ese crecimiento es cinco veces mayor que el número de niños y adolescentes , que serán 220 millones. Ante estos datos, los Innovadores se plantearon cómo funcionará Europa en todos sus aspectos con una población de edad avanzada.                                                                                          

Durante la sesión, los Innovadores Menores de 35 se han dividido en cinco grupos en los cuales han debatido sobre los diferentes implicaciones que tiene el aumento de la longevidad: ¿Cómo la tecnología puede ayudar a crear un sistema educativo personalizado y continuo a lo largo de la vida de las personas?; ¿cómo podemos impulsar la innovación para mejorar los diagnósticos tempranos y asegurar que estos avances lleguen al paciente con un sistema sostenible?; ¿cómo podemos asegurar y acelerar una Europa más sostenible?; ¿cómo podemos involucrar a los ciudadanos en la toma de decisión, aprovechando la revolución de conectividad?; ¿cómo asegurar la contribución de todas personas en la sociedad tomando en cuenta que la longevidad aumenta y la automatización de los trabajos en cada vez mayor?

IDEAS PROPUESTAS 

Una educación más abierta y personalizada basada en el concepto de que todos podemos enseñar y que esté apoyada en las nuevas tecnologías y en la capacidad de conectarnos con cualquier persona del mundo. Un sistema que permita hacer frente al reciclaje continuo de herramientas que requerirá el mundo laboral en el futuro.

Desde el punto de vista de industria y empleo, los Innovadores Menores de 35 han expuesto “Social Miles”, un sistema que propone involucrar a los ciudadanos desde la juventud en la contribución a la sociedad con impacto en su propia jubilación, con otros mecanismos que no sean únicamente el monetario.

En cuanto a la conectividad de la comunidad, la propuesta de los Innovadores Menores de 35 es “Second Vote”, una plataforma que busca involucrar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones con un enfoque más cercano que el de las votaciones tradicionales. Este sistema permitiría además de votar un partido, votar proyectos o iniciativas en la Unión Europea.

El debate sobre las mejoras de la salud de cara a afrontar la longevidad en Europa, los Innovadores Menores de 35 consideran los datos como elemento clave para los avances en prevención sanitaria, por ello plantean la creación de una institución europea cuyo objetivo sea gestionar los datos de la población y distribuirlos de forma responsable para que a través de tecnología Big Data, análisis genético,... diferentes actores puedan aportar grandes avances que a día de hoy dependen del acceso a estos datos. Creen fundamental contar con la colaboración de los ciudadanos, generalmente reacios a la cesión de datos, mediante una concienciación: ceder datos salva vidas, es una contribución a la sociedad comparable a la donación de sangre, por ejemplo.

Por último, en cuanto al sector energético, los Innovadores apuestan por potenciar y aprovechar el trabajo e iniciativas que ya se están llevando a cabo en Europa. Para ello, consideran necesario: una plataforma abierta que dé acceso a innovadores, empresas privadas y sociedad a la información e infraestructuras existentes para potenciar un trabajo más colaborativo y eficiente.

SOBRE LA CONFERENCIA

En el Parlamento Europeo, Markku Markkula, presidente del Comité Europeo de las Regiones, destacó: “Las innovaciones y los emprendedores constituyen un fuerte impulso de crecimiento y creación de empleo. Las nuevas empresas son la fuente más importante de nuevos puestos de trabajo en la Unión Europea, crean más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo al año. Tenemos que trabajar juntos en Europa para apoyar a jóvenes innovadores, el espíritu empresarial, el mercado único digital y preparar a las jóvenes generaciones para los empleos del mañana”.

Por otra parte, Isidro Laso, presidente de Startup Europe, profundizó sobre el compromiso que debe existir por parte de las instituciones, empresas e inversores para con las investigación y el emprendimiento con la finalidad de generar sinergias entre los sectores para mejorar la vida de los europeos.

“Estamos muy contentos de poder reunir a las mentes más brillantes de Europa y no únicamente para mejorar la comunidad creada por MIT Technology Review sino porque creemos los Innovadores Menores de 35 representan el talento que Europa necesita para enfrentar los grandes desafíos de hoy en día”, afirmó Kathleen Kennedy, Presidenta de MIT Technology Review.

Al final de la sesión, Pedro Moneo, International Partner de MIT Technology Review y CEO de Opinno, destacó la importancia que tiene la innovación para el desarrollo de las sociedad y afirmó: “Hemos debatido y toda la actividad ha girado alrededor de la innovación, la tecnología y emprendimiento con el objetivo de alcanzar ideas y soluciones que impacten en el continente y en el mundo. Es por eso, que es muy necesario e incluso interesante seguir al detalle los proyectos de los Innovadores Menores de 35, son jóvenes que quieren cambiar el mundo. Innovadores Menores de 35 es el reconocimiento otorgado por MIT Technology Review, la revista científica de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y representa una comunidad global constituida por los jóvenes líderes del mañana”.

Olivier Dulac, presidente de L'Atelier y director de relaciones externas de BNP Paribas Group, subrayó que "L'Atelier BNP Paribas está identificando innovaciones disruptivas con una plataforma internacional radicada en San Francisco, Shanghái y París. Estamos orgulloso de haber sido parte de la creación de esta primera edición de Innovators Under 35 Summit Europe. Continuaremos participando en la vida de esta nueva comunidad de innovadores europeos porque ellos son protagonistas del mañana, en particular en Europa”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.