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Innovadores|Entrevista a Medipremium
"Medipremium busca recuperar la figura del médico de cabecera, al que podías consultar en cualquier momento"
  • Medipremium cuenta actualmente con más de 10.000 usuarios que se benefician de descuentos que rondan el 50%
  • La compañía también ofrece a diversas entidades la posibilidad de crear su propia app
  • Aunque de momento solo opera en España, Medipremium tiene en mente expandirse internacionalmente, incluso mediante algunos de sus clientes
03/03/2017 |  Manuel González

Medipremium es una compañía creada por Guillem Serra, Albert Castells y José López en 2015, que ofrece un servicio médico por nueve euros al mes. La plataforma cuenta con más de 1.500 centros y 13.000 profesionales, y funciona igual que whatsapp, con un de chat 24 horas que conecta al usuario con médicos, pediatras, psicólogos y entrenadores personales, mediante respuesta inmediata e ilimitada a través de su App. Guillem Serra, Albert Castells y José López también son los creadores del comparador de seguros médicos iSalud.com.

La startup ofrece dos modelos de servicio: la primera destinada a particulares, donde se presta un servicio de asistencia médica de pago por uso; y la segunda como servicio personalizado para compañías aseguradoras, bancos, brókeres, mutuas y empresas de gran consumo, mediante app marca blanca, para que sus clientes puedan disfrutar del chat médico. Todo ello con la garantía de obtener la respuesta de un profesional en menos de dos minutos.

Medipremium es un servicio diferencial, entre otras cosas, porque funciona igual que Whatsapp, ¿cómo se os ocurrió esta idea? ¿Qué otras características os diferencian?

La idea vino de estudiar y entender realmente cómo se comunica un médico con un paciente de forma informal. Los profesionales sanitarios no utilizan herramientas complejas para comunicarse con sus pacientes, sino que utilizan los servicios que más fácil les resulta. Antes el teléfono y el email, pero desde hace unos años, el 62% de los médicos usan servicios de mensajería instantánea tipo WhatsApp para comunicarse con sus pacientes de forma informal. Nosotros lo único que hicimos fue profesionalizar el servicio que ya los médicos ofrecen a través de whatsapp, imitando hasta el máximo la simplicidad de uso que tiene esta App. 

Una de las características más importantes en nuestro servicio que nos diferencia, a parte de la respuesta inmediata e ilimitada, es que la consulta nunca se cierra – al final es como un 'chat' con un amigo. Así, nuestros profesionales de salud mantienen consultas mucho más largas, que pueden durar horas o días, y hasta realizar seguimientos activos por parte de los profesionales médicos días después de la consulta. 

Lo que buscamos es recuperar la figura del médico de cabecera, que lo veías siempre y le podías consultar en cualquier momento. Buscamos tener un servicio de proximidad, donde el cliente pueda ver a los mismos profesionales cada día y escoger con quién quiere consultar. 

Medipremium es la única compañía insurTech 100% digital y mobilefirst. ¿Qué implicaciones tiene eso para vosotros y para el cliente? 

Para nosotros se deben definir todos los procesos de la compañía pensando siempre en el móvil. Desde los procesos y datos de la contratación, asesoramiento médico, hasta la atención al cliente y gestión de cita médica se realiza a través de la App. Por ejemplo, cualquier duda que tengas sobre la cobertura, o si quieres pedir una cita médica, solo tienes que entrar en la App y allí encontrarás a tu asesor personal que te gestionará todas tus peticiones a través de chat. 

Para el cliente, significa que si no se descarga la App, no podrá disfrutar de forma completa del servicio. Evidentemente, siempre se dan otras alternativas para poder dar servicio a clientes que no tengan móvil. Sin embargo, el tipo de servicio siempre será más limitado que a través de la App. 

¿Cuáles creéis que serán los siguientes pasos a seguir en el sector insurTech?

Nosotros estamos convencidos que el sector insurTech ofrecerá cada vez más servicios al cliente a través de smartphones. Desde la gestión de un siniestro, hasta servicios de salud y bienestar de forma online, a través de comunicaciones cada vez más simples y directas.  

Además, cada vez más se buscarán soluciones y productos personalizados gracias al procesado inteligente de los datos obtenidos a través de los smartphones de los clientes. Seguros a medida que variarán, no solo por unos valores de cuestionario médico o del tipo de coche y siniestros, sino que se mejorarán con datos vivos obtenidos del cliente en tiempo real. 

Medipremium ofrece un modelo de pago por uso para los particulares; ¿por qué os decantasteis por este modelo de negocio? 

Primero, hemos detectado que el mercado de salud privada está cambiando, decantándose cada vez más por seguros con copago y seguros básicos (sin hospitalización). Segundo, desde Medipremium vimos una necesidad de mercado no cubierta: Usuarios que quedaban excluidos del seguro médico debido a edad, precio y/o enfermedades previas que comportaban preexistencias o denegaciones. 

Es por eso que Medipremium se decantó por un modelo de pago por uso con una cuota básica que permita a todo el mundo, independientemente de la edad, salud y poder económico, poder disfrutar a la medicina privada que antes no podía acceder. 

Medipremium cuenta con más de 13.000 especialistas y 1.500 centros médicos, con más de 4.000 actos baremados, con unos descuentos medios que rondan el 50%. Por ejemplo, los clientes de Medipremium pueden visitarse a los especialistas desde 28 euros, hacerse una radiografía desde cinco euros o una Resonancia Magnética desde 142 euros. Si lo comparamos con privada, la diferencia es importante, una Resonancia Magnética estaría alrededor de 300 euros.

 ¿Cuál es el precio de este servicio? ¿En base a qué se fija la cantidad? 

El precio por servicio a particular está en nueve euros por mes.  Este precio se fija para así poder ofrecer los siguientes servicios sin coste. Por ejemplo, el uso ilimitado de la App de whatsapp de médicos, con médicos generales, pediatras, psicólogos, nutricionistas y entrenadores personales que te responden al instante, así como la gestión de cita médica 24 horas de nuestro cuadro médico a precios de descuento.   

¿Quiénes son los médicos, psicólogos, entrenadores personales, etc, que forman parte de Medipremium? ¿Cómo pueden darse de alta y bajo qué requisitos? 

El equipo médico de Medipremium tiene una dedicación exclusiva para el servicio de chat médico, ya que se les pide unas garantías de calidad y tiempos de respuesta muy estrictos. A parte de la monitorización de los tiempos de respuesta y horarios, todos los profesionales pasan revisiones periódicas por parte de la dirección médica de las consultas que se han realizado, para evaluar el nivel de servicio prestado, según un protocolo específico de asistencia médica a través de mensajería instantánea. 

Solo las clínicas o profesionales de la salud que puedan garantizar tiempos de cobertura altos de al menos ocho horas al día, con tiempos de respuesta menores a dos minutos y aceptar controles de calidad periódicos, pueden formar parte de Medipremium. Todos los interesados se pueden poner en contacto con nosotros a través de info@medipremium.com.   

¿Cómo aseguráis las credenciales de los profesionales? 

A todos los médicos se les pide y revisa las credenciales de licenciatura y verifica que estén colegiados en España en el colegio de médicos. Además, tal y como comentábamos anteriormente, todos los profesionales pasan revisiones periódicas por parte de la dirección médica de las consultas que se han realizado. 

El segundo modelo de servicio tiene como público a las compañías, aseguradoras, bancos, brókeres, mutuas y empresas de gran consumo; ¿qué les ofrecéis a las mismas? 

Les ofrecemos crear una aplicación con marca blanca adaptada a la imagen de la compañía, con el servicio de chat de médicos incluido y adaptado a sus necesidades – a nivel de tipo de profesionales,  como de protocolos específicos a seguir . Además, la compañía puede utilizar la misma plataforma que usan nuestros médicos para ampliar los perfiles de los profesionales presentes en la app marca blanca, con sus propios profesionales – por ejemplo, de atención al cliente u otros profesionales de salud. 

¿Cómo garantizáis una respuesta inmediata e ilimitada las 24 horas del día? 

El servicio está diseñado para tener redundancia en posiciones, que permita suplir en caso necesario una baja de un profesional. Además, existen protocolos de alerta automáticos e inmediatos que avisa a los responsables y coordinadores del servicio responsables, para poder corregir cualquier incidencia de cobertura eventual en caso necesario. 

¿Cómo puede Medipremium ayudar a reducir la saturación del sistema de salud español? 

Medipremium combina dos servicios que potencian un uso racional de la sanidad. Primero, el acceso controlado a servicios de medicina privada gracias a la cobertura de pago por uso, limitando la sobreutilización y descargando así el sistema de salud público; y segundo, el acceso simple, inmediato e ilimitado de médicos online a través de nuestra App, que evita en muchos casos las visitas innecesarias a urgencias y optimiza la derivación al especialista correcto, en caso de ser necesario. 

Además de ser la plataforma de conexión entre médico y paciente, ¿qué otras funciones cumple Medipremium?

Medipremium complementa su oferta de cobertura médica con una cobertura dental y otra veterinaria. Además, a través de la app también gestionamos atención al cliente, la cita médica a través de chat, así como la búsqueda geolocalizado de los centros médicos y de todos los servicios médicos disponibles para el cliente.

¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento? ¿Cómo esperáis crecer en este sentido?

Actualmente tenemos a más de 10.000 usuarios y esperamos poder llegar, entre los modelos a particulares y a compañías a más de un millón a final del año.

De momento estáis disponible en España, ¿queréis dar el paso de internacionalizar el servicio? ¿A qué países y de qué manera realizaréis ese proceso?

La internacionalización es un paso natural al servicio de chat médico que actualmente estamos ofreciendo en España y ya se está estudiando su expansión internacional. En este sentido, estamos considerando en realizar el proceso de internacionalización acompañados de una o varias compañías, ya clientes de medipremium, que tengan presencia internacional y as así extender el servicio de chat médico a los países donde ellas ofrecen sus productos.

¿Cómo ha acogido el sector de la medicina una iniciativa como la vuestra?

Por ahora con mucho interés y expectación. En el colectivo de profesionales de salud hay muchos profesionales que ya ofrecen de forma informal este tipo de servicios y ven con muy buenos ojos nuevos proyectos que vayan en esta dirección. Varias clínicas y centros hospitalarios han mostrado interés en poder tener un servicio de este tipo para sus pacientes.

¿Cómo esperáis que evolucione la relación médico/paciente gracias a la tecnología?

Creemos firmemente que la relación entre médico y paciente a través de la tecnología – y siempre debajo de un control de seguridad y respeto al tiempo del profesional –, debe permitir recuperar la proximidad que antes muchos médicos tenían con sus pacientes y que se ha perdido con la saturación actual que hay en la sanidad.

Las tecnologías deben permitir a los médicos ofrecer servicios de más calidad, eficientes, próximos y con menos burocracias a sus pacientes. Herramientas de comunicación ágil, como la Apps de mensajería instantánea o videoconferencias, así como sistemas de inteligencia artificial permitirán al médico ofrecer sus servicios con mayor rapidez y garantía.

Sin embargo, todavía hay mucho camino a recorrer. Muchos de los servicios tecnológicos actuales en salud, en lugar de reducir la burocracia y complejidad de la asistencia médica, la incrementan. Muchos de los esfuerzos futuros deben ir en la dirección de simplificar los sistemas actuales para la comunicación médico/paciente, así como potenciar la calidad y eficiencia del servicio médico a través de herramientas inteligentes que den soporte al profesional de la salud.

¿Y qué cambios tenéis vosotros en mente a medio/largo plazo?

A medio plazo, nuestro objetivo es expandir la cobertura de servicios con otros profesionales de salud y bienestar, potenciar el seguimiento activo y personal de nuestros clientes por parte de nuestros profesionales –el objetivo es tener tu coach personal de salud.  El objetivo a largo plazo es la utilización de herramientas de inteligencia artificial para extraer información útil de nuestros usuarios, con el find e poder segmentar planes específicos de salud, así como la búsqueda de información médica útil y contrastada.

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