• Directorio de empresas
Innovadores|Convocatorias

Medio millar de startups optan a participar en la V edición del programa Decelera Menorca

  • El programa de 18 meses de duración arranca con un paréntesis de entre una y dos semanas de desconexión en un entorno natural
  • En las primeras jornadas, los startup heroes identifican las claves sobre cómo generar valor a través del trabajo en equipo
13/03/2019 |  Carmen Villarrubia

Decelera es el primer programa de desaceleración de startups tecno- sostenibles del mundo que plantea una metodología diferencial y única desde 2015. La iniciativa está asentada sobre cuatro valores: desaceleración, comunidad viva, factor humano y sostenibilidad. En él, emprendedores internacionales escapan del ruido de las operaciones diarias para reflexionar e inspirarse sobre cómo escalar su negocio y crecer de forma sostenida, y en cómo conseguir la financiación necesaria que les permita crecer.

Casi medio millar de startups se han inscrito para participar en su quinta edición. Los emprendedores seleccionados, que se darán a conocer el 1 de mayo, tendrán la oportunidad de hacer un paréntesis, conectar e impulsar sus proyectos (con potenciales inversores) durante dos semanas en la isla. En este tiempo, trabajarán con líderes del ecosistema startupero como Lucas Carné (Privalia), Max Kelly (Techstarts de Londres), Rupert Barksfield (Pynko), Manel Adell (ex CEO de Desigual) y Martin Varsavsky (Jazztel, Prelude and Overture), entre otros.

El programa de 18 meses de duración arranca con un paréntesis de entre una y dos semanas de desconexión en un entorno natural de singular belleza esencial para conseguir la inspiración y creatividad (Menorca y México). En las primeras jornadas, los startup heroes identifican las claves sobre cómo generar valor a través del trabajo en equipo, la importancia de la sostenibilidad –que es inherente a la desaceleración– y el poder la red de contactos y la comunidad.

En la segunda fase, se enfocan en sus proyectos y equipos mediante encuentros relajados con los experience makers, además de realizando actividades off-campus. Durante los últimos días tienen lugar los encuentros individuales con potenciales inversores para levantar financiación.

Las 494 startups que han aplicado al programa de Decelera Menorca en la isla (un 44% más que en 2018) son muy diversas tanto en la fase de desarrollo en que se encuentran –casi el 50% están en fase semilla, pero hay series A y series B como en el sector en el que trabajan. Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning, Blockchain, Big Data, IoT, son los mayoritarios entre las startups candidatas de 2019. Las candidatas a formar parte de la comunidad Decelera proceden de 77 países. De las inscripciones registradas, el 63% de las solicitudes provienen de Europa; un 14,4% de Asia; un 10,1% de África; un 8,7% de América del Norte; un 3,4% de Latinoamérica y un 0,4% de Oceanía. Por países, España concentra el mayor número de aspirantes 88, el 17,8% del total, seguido de India con 42 startups y Reino Unido, con 41.

La lista de las 25 ‘startups héroes’ de 2019 se dará a conocer a principios del mes de mayo, después de que el comité de evaluación internacional, compuesto por el equipo ejecutivo de Decelera, miembros de nuestra comunidad de antiguas ediciones, y socios fundadores e inversores de alta experiencia como Martin Varsavsky, termine el análisis pormenorizado de las compañías y sus equipos.

El 95% de las startups interesadas en participar en Decelera Menorca afirman que sus proyectos tecnológicos pretenden hacer este mundo mejor y más sostenible. Casi en su totalidad, las startups candidatas declaran estar alineadas con uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En concreto, la mayoría reconoce que las innovaciones tecnológicas que promueven son motor de crecimiento y desarrollo económico que impulsan mejores infraestructuras y nuevas industrias.

"La calidad de las candidatas que han aplicado este año ha evolucionado favorablemente con respecto años anteriores. Estamos muy satisfechos de ello. Creemos que este cambio se debe a nuestra apuesta por fortalecer y desarrollar el primer programa que se preocupa por los equipos y el factor humano en el ecosistema , y por nuestro reposicionamiento de marca con Decelera", apuntó Marcos Martín, CEO y co-fundador de la primera desaceleradora de startups del mundo.

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.