• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista Juan Andrés Pérez. Kokomole
“Kokomole aporta control, tranquilidad y descanso a los padres”
  • La información de puede almacenar en el propio chupete que funciona independientemente a cualquier otra cosa
  • La edad óptima para el uso de un chupete es de los 0 a los 2 años según recomiendan los pediatras
30/05/2016 |  Indra Kishinchand

Kokomole es un chupete inteligente capaz de extraer, analizar e interpretar datos ocultos para controlar la evolución de los bebés cuando están enfermos. A sus fundadores les gusta definirlo como “un dispositivo para la tranquilidad de los padres y la comodidad de los bebés”. Juan Andrés Pérez, Francisco Javier Sánchez y Noelia Espinosa conforman el equipo de este proyecto que actualmente está en desarrollo; esperan sacar los primeros prototipos funcionales en menos de seis meses.

Tal y como confiesa Juan Andrés, "la idea de kokomole nos pareció innovadora, ilusionante y que cubre una necesidad”. Además, “vimos que como equipo nos compenetramos muy bien, con un área de trabajo para cada uno". Kokomole forma parte del Programa Minerva, un programa de aceleración de empresas liderado por la Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone.

¿Cómo surgió la idea Kokomole? 

Como padre primerizo que fui me encontré con el problema de que molestaba a mi hija cuando estaba enferma y además no sentía que tenia controlada la situación.

¿Qué importancia tiene el nombre de la marca?

El nombre es inventado por mi hija cuando tenía dos años, es una palabra mal pronunciada que me pareció que no se parecía a nada, que sonaba bien y tenía gancho. Le guardo especial cariño a la palabra porque me recuerda a una etapa de mi hija cuando comenzaba a hablar.

¿Cómo funciona?

Funciona solo, no hay que hacer nada para usarlo.

¿Qué información transmite? 

Son distintas fases las que componen el proyecto, en primer lugar interpretará temperatura corporal, controlará el sueño y pulsaciones. En siguientes fases se incrementará el número de parámetros vitales.

¿Dónde se recoge?

La información de puede almacenar en el propio chupete que funciona independientemente a cualquier otra cosa. Asimismo también se pueden lanzar los datos a una app a través del BT.

¿De qué edad son los niños que pueden utilizarlo?

La edad óptima para el uso de un chupete es de los 0 a los 2 años según recomiendan los pediatras, aunque en algunos casos se extiende unos meses más hasta casi los 3 años.

¿Cómo han reaccionado los médicos ante vuestro producto?

Muy bien, van a tener una herramienta más que les ayude a una mejor diagnosis, ya que tendrán datos precisos y podrán disponer de un histórico.

¿En qué medida les beneficia a ellos?

Si los padres tienen controlada la situación cuando sus bebés están enfermos, los bebés estarán más cómodos y tendrán un cuidado mucho más eficaz. Ayuda a que no se moleste al bebé, porque solo con mirarlo sabes cómo está gracias al sistema led.

Por otro lado, permite descansar a los padres porque el sistema de alarmas, gracias a la app, les avisa ante cualquier problema que surja. Por ejemplo, avisará si el bebé supera los 38 ºC o de si en menos de 30 minutos la temperatura ha subido más de 2 ºC. También informa si el bebé está inquieto durante el sueño. Las alarmas se pueden crear por los padres.

También se podrán analizar gráficas de evolución de temperatura, sueño y cruzar los datos con tomas de medicamentos por lo que se podrá ver el efecto del medicamento y dosis y cómo influye en el bebé.

A parte de lo anterior, la app tiene apartados para que los padres puedan crear registros y contadores de los problemas de salud que pueda tener su bebé. Por ejemplo si tu bebé tiene episodios de epilepsia se pueden registrar manualmente en el perfil del bebé donde se cruzará en las gráficas de evolución con toma de medicamento, estado del suelo, temperatura, etc., de forma que el médico tenga un herramienta más que le pueda ayudar a detectar un problema y una solución.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Inicialmente enfocado a padres primerizos en la venta de dispositivos y tetinas.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

Inicialmente con medios propios. Posteriormente hemos tenido y tenemos la ayuda del Programa Minerva.  

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Tener listo el dispositivo para la salida al mercado a inicios de 2017

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Por supuesto el desarrollo y la mejora de kokomole nunca termina, incluso tenemos nuevas ideas de dispositivos médicos infantiles y de mayores pero necesitamos ayuda económica.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Hemos ido ideando funcionalidades y hemos conseguido una usabilidad mayor enfocando a cualquier persona que pueda cuidar a un bebé.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Eso nunca termina, hay que tener claro cuál es tu objetivo y saber que vas a llegar. Emprender no es fácil porque son pocas las ayudas y muchas las trabas.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Un sí rotundo. Queremos empezar en España, pero necesitamos expandirnos a más países. Inicialmente UE y luego fuera de Europa, pero no es momento de dispersarnos, ahora mismo estamos concentrados en el diseño industrial del producto.

MÁS INFORMACIÓN

Consulta su web

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.