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El Programa Minerva recibe 239 solicitudes para participar en su programa de aceleración
  • Los proyectos finalistas se beneficiarán de un completo programa de consultoría experta y formación en materias de negocio, comunicación y ventas.
  • Su tasa de éxito es superior al 75% y en los últimos tres años ha apoyado a casi 50 proyectos en toda Andalucía.
15/03/2016 |  Indra Kishinchand

Un total de 239 proyectos de emprendimiento TIC han presentado sus candidaturas para acceder a una plaza en la nueva convocatoria del programa Minerva, iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone para acelerar proyectos andaluces de emprendimiento en el ámbito tecnológico. En las próximas semanas se desarrollará el proceso de evaluación de los proyectos presentados y se seleccionará un máximo de 20 participantes.

Minerva ha recibido candidaturas desde todas las provincias andaluzas, siendo Sevilla la que presenta un mayor número de solicitudes, con 70 proyectos presentados. Le siguen Málaga (47), Cádiz (44), Granada (26), Córdoba (24), Huelva (14), Jaén (9) y Almería (5). En total, 239 proyectos candidatos que justifican la necesidad de apoyar e impulsar el emprendimiento andaluz. Tras las tres convocatorias anteriores, Minerva se encargará nuevamente de guiar y estimular a los mejores proyectos con el objetivo de convertirlos en negocios de éxito.

El proceso de evaluación de las candidaturas y selección de los finalistas se va a desarrollar en tres fases, con una duración máxima de dos meses. En la primera fase de selección se evaluará la documentación presentada a través del formulario web. Los proyectos que pasen este filtro serán contactados para que presenten la documentación necesaria para pasar a ser evaluados en una segunda fase. Los proyectos que pasen este filtro pasarán a la tercera y última fase del proceso de selección, consistente en una entrevista personal que se mantendrá con los promotores de cada uno de los proyectos. Del proceso de entrevistas, saldrán finalmente los Proyectos Minerva 2016. Se valorarán las propuestas considerando el potencial de la idea, el mercado actual y el equipo promotor. Además, en esta cuarta convocatoria se valorará especialmente que los proyectos tengan aplicación real en el sector Smart City.

Con el Programa Minerva, según su fundadora, "recibirán un plan de trabajo personalizado, en el que se establecen sesiones de consultoría de negocio, comunicación y ventas, orientados a hacer crecer sus ideas o proyectos hasta convertirlos en empresas. En los primeros meses también cuenta con formación específica en materia de negocio y comunicación, y más adelante, conforme superan los hitos establecidos, pueden acceder a recursos tecnológicos, espacio de trabajo y financiación propia de Minerva, de hasta 30.000 euros por Proyecto". Tienen toda la información sobre las ventajas que ofrece Minerva a los emprendedores en la web.

Durante su paso por Minerva, los emprendedores Minerva recibirán mentoring en materia de negocio, comunicación y ventas comerciales. Paralelamente se formarán sobre temáticas como modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios. La formación también incluye nociones de comunicación y oratoria, enfocadas a realizar presentaciones exitosas de los productos ante público e inversores.

Adicionalmente, Minerva proporciona un espacio de trabajo para el equipo emprendedor, a través de los CADE de Andalucía Emprende o su espacio de coworking en Sevilla. Al terminar su paso por Minerva, todos los proyectos serán integrados en Minerva Forum, cuyo objetivo es fomentar las sinergias entre todas las iniciativas que han pasado por el programa y seguir apoyándoles. Como parte de Minerva Forum, los Proyectos Minerva contarán con un refuerzo en el área de comunicación y difusión aunque su aceleración haya concluido, y se plantearán para ellos actividades puntuales para facilitarles el networking y la búsqueda de inversores.

NOVEDADES

En esta edición se plantea dar un impulso especial a las iniciativas que desarrollen tecnologías vinculadas a las Smart Cities, una de las apuestas prioritarias para los próximos años, tanto para la Junta de Andalucía, que prepara el Plan de Acción 'Andalucía Smart 2020' con una inversión de en torno a 50 millones de euros, como para Vodafone, que ha puesto en marcha en Sevilla el Vodafone Smart Center, primer centro de I+D+I para gestionar y desarrollar ciudades inteligentes, y “Vodafone Ciudad Conectada”, una solución que permite a las administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de “pago por uso”.

Esta convocatoria se enmarca dentro del convenio entre Junta de Andalucía y Vodafone por el que la empresa de telecomunicaciones comprometió una inversión global de 243,4 millones de euros, en dos años, para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.

MINERVA EN ANDALUCÍA

El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios aumentando sus probabilidades de éxito. La principal finalidad es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

El resultado de la convocatoria Minerva 2016 reafirma su consolidación como programa referente en colaboración público-privada. Por cuarto año consecutivo, el programa ha superado el número de solicitudes presentadas con respecto a la edición pasada, en la que se presentaron 211 proyectos TIC.

Su tasa de éxito es superior al 75% y en los últimos tres años ha apoyado a casi 50 proyectos en toda Andalucía. Entre todas las empresas se han generado o mantenido más de un centenar de puestos de trabajo en Andalucía. Se ha contabilizado una facturación total superior a 1,4 millones de euros, y se ha conseguido movilizar una inversión superior a 1,2 millones de euros.

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