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Innovadores|Juan de Antonio y Adeyemi Ajao. Cabify
"Queremos que nuestros usuarios actuales nos utilicen cada vez más e integren Cabify en su día a día"
  • Cabify ofrece un servicio más barato e inmediato que el uso del taxi en medias y largas distancias.
04/05/2015 |  

Juan de Antonio, Adeyemi AjaoBrendan Wallace y Sam Lown decidieron, en el año 2011, lanzar al mercado Cabify, un servicio de transporte urbano que se diferencia del resto en la creación de un nuevo sistema de tarifas cerradas que los usuarios pueden conocer de antemano y con garantías de calidad y experiencia. Cabify ofrece un servicio más barato e inmediato que el uso del taxi en medias y largas distancias.

Los fundadores se conocieron en Stanford mientras cursaban un MBA y ambos, por motivos tanto laborales como personales, habían viajado por todo el mundo. En estos viajes, se dieron cuenta de que el servicio de movilidad urbana era muy disfuncional, inseguro y arriesgado a lo largo de todo el mundo. Por este motivo, vieron la necesidad de atender los servicios de mucha gente que se movía por la ciudad y ofrecer una alternativa segura y de confianza, estuvieras donde estuvieras y fueras donde fueras. Según cuentan estos emprendedores, “había una oportunidad de hacer bien las cosas. Así surgió Cabify”

¿Cómo definiríais Cabify?

Cabify es un servicio de transporte urbano. Te descargas la app y tienes acceso a un chofer privado por trayectos en varias ciudades de España y Latam. Hemos reinventado la industria del transporte de personas con un nuevo sistema de tarifas cerradas que puedes conocer de antemano, una mejor calidad y, en general, con una nueva experiencia.

Rompéis el mercado ofreciendo un servicio más barato e inmediato que el uso del taxi en medias y largas distancias, ¿cómo detectasteis esta necesidad? 

En muchas de las ciudades donde operamos el mercado del taxi es regulado y tienen tarifas muy elevadas además de suplementos de todo tipo. En nuestro diálogo con usuarios de nuestra categoría Executive (premium y algo más caro que el taxi), observamos que ellos sí estaban dispuestos a pagar más por algo mejor que el taxi, pero las empresas en las que trabajaban podrían utilizar un servicio como Cabify solo a precios muy contenidos.

¿Habéis tenido que realizar muchos trámites burocráticos y legales para poner en marcha vuestro servicio?

A priori el concepto de Cabify es muy sencillo: el servicio que ofrecemos ha existido desde siempre, lo único que hemos hecho ha sido optimizarlo para hacerlo más accesible poniendo en contacto a conductores profesionales con personas que necesitan desplazarse y buscan más calidad de la que ya estaban encontrando. Sin embargo, al estar en un sector hiperregulado, ha sido muy complejo poner en marcha un modelo de negocio que cumpla perfectamente con la legalidad vigente y ofrezca al mismo tiempo la calidad de servicio que nuestros clientes demandan.

¿Qué tipos de servicio ofrecéis a través de la App de Cabify?

El servicio que ofrecemos es siempre de transporte de pasajeros. Ponemos a disposición de nuestros usuarios diferentes categorías de coche con conductor, desde vehículos de alta gama (Cabify Executive y Cabify Luxury), berlinas (Cabify Lite) hasta minivans de lujo (Cabify Group). Incluso tenemos dentro de nuestra plataforma la posibilidad de contratar un taxi oficial.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha el servicio en nuestro país?

Cabify empezó a funcionar en España en 2011.


“Cabify es, ante todo, un servicio de transporte urbano; convivimos y respetamos el sector”


¿Qué ciudades operan a día de hoy con Cabify?

En España: Madrid, Valencia, Barcelona, Vitoria, Bilbao, A Coruña, Málaga y Tenerife.

En Latinoamérica funcionamos en Lima, México DF y Santiago de Chile.

¿Poseéis diferentes servicios, nos podríais explicar en qué consisten?

Nuestro servicio estrella es Cabify Lite, coche con conductor un 20% más económico que un taxi. Cabify Executive, coches de gama alta y en los que el conductor tiene que ir trajeado y abrirte la puerta. Además ofrecemos agua de cortesía y revistas en el interior. Bajo reserva ofrecemos también Cabify Group, Mercedes Viano para 6 pasajeros y por último, también bajo reserva, Cabify Luxury, coches de la gama más premium y alta del mercado.

¿Tenéis pensado incorporar flotas de coches a Cabify y chóferes propios para mejorar el servicio que estáis ofreciendo?

Nuestra flota de colaboradores está siempre creciendo para poder ofrecer servicio a quienes lo demandan en las ciudades donde ya opera Cabify, este es siempre nuestro primer objetivo.

¿Ha aumentado el número de licencias de coches privados gracias a Cabify?

Todos nuestros vehículos disponen de una licencia de transportes (VTC) las cuales son requisito indispensable para dar servicio legal de vehículo con conductor y transporte de pasajeros. Gracias a la irrupción de Cabify en el mercado español, muchas licencias VTC que estaban sin trabajo o con vehículos no funcionales han podido ponerse en marcha. Estimamos haber generado un empleo de 500 personas en España, y seguimos creciendo cada mes.

¿Qué beneficios obtienen las empresas que deciden hacerse cuenta con vosotros?

Un ahorro medio de un 20% en su factura mensual de desplazamientos. La recuperación total del IVA. Un control de los trayectos. Diseño de la cuenta según las necesidades de cada corporación. Y por supuesto y no menos importante, un servicio e imagen impolutos.

La primera semana más de 150 taxistas pidieron el cambio a Cabify Lite para poder adherirse a vuestros servicio, ¿qué rol ocupa en taxista en vuestra App?

Cabify es, ante todo, un servicio de transporte urbano, convivimos y respetamos el sector. Efectivamente en nuestra App existe la posibilidad de solicitar un taxi convencional y muchos de nuestros conductores de Cabify Lite han sido taxistas anteriormente; pueden vender su licencia de taxi, adquirir una VTC y trabajar con mucho menos estrés y liberar deuda.

Sois competencia directa de los taxis pero con un servicio completamente legal, ¿tenéis miedo de que cambie el uso de las licencias de coches privados y afecte a vuestra empresa?

Creemos en el libre mercado y cuando la competencia es buena, lo único que puede generar es una mejora del servicio para todos: usuarios y empresarios.

¿Cuántos usuarios utilizan a día de hoy vuestros servicios en España?

Más de 50.000

¿Cuál es vuestra estrategia para 2015?

Como siempre: Seguir creciendo en servicio, calidad y usuarios, para continuar ofreciendo la mejor alternativa de movilidad en la ciudad.


“Gracias a la irrupción de Cabify en el mercado español, muchas licencias VTC que estaban sin trabajo o con vehículos no funcionales han podido ponerse en marcha”


¿Preferís abrir nuevas ciudades o aumentar el número de clientes en las ciudades en las que estáis asentados?

Los dos objetivos que comentas son parte de nuestro futuro más próximo: Queremos seguir creciendo con nuestros usuarios y poder seguir ofreciéndoles la mayor calidad y cobertura en las ciudades donde ya estamos y, además, queremos llegar a todos los rincones del mundo. Que algún día, vayas donde vayas, puedas confiar en Cabify.

Y aunque puede sonar a tópico, preferimos seguir creciendo sin dejar de cuidar nuestro servicio que es nuestro sello de calidad. Ahora mismo estamos a punto de abrir en nuevas ciudades y a la vez seguimos creciendo en las que ya tenemos presencia.

Además de lo anterior, queremos que nuestros usuarios actuales nos utilicen cada vez más e integren Cabify en su día a día.

Por vuestra proyección y aceptación deberéis hacer una nueva ronda de inversión, ¿a dónde irá destinada la inversión de la siguiente ronda?

En caso de que se produzca, probablemente lo destinaríamos a potenciar nuestro crecimiento a través de iniciativas de marketing y ventas.

¿Estáis pensando en expandir vuestro negocio fuera de nuestras fronteras?

Ya estamos presentes en México, Perú y Chile; tenemos fuerte interés en abrir en Colombia y consideraremos otros mercados, en general del ámbito latinoamericano, de forma oportunista.

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