• Directorio de empresas
Innovadores|Artículo
El 55% de los emprendedores esperan generar empleo en los próximos cinco años
  • El estudio divide los países en tres niveles de desarrollo, basados en factores de producción, eficiencia e innovación
  • La Tasa de Actividad Emprendedora en España (5,2%) está por debajo de la media europea
  • La tasa de innovación en España se sitúa en el 23,7%, muy por debajo de países como Francia (33,9%) o Austria (35%)
17/02/2017 |  Manuel González

El Informe Mundial de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado este año en Kuala Lumpur, se ha convertido en el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo, cubriendo el 70% de la población y el 85% del PIB mundial. El estudio refleja los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de más de 60 países.

Entre los especialistas que se dieron cita para conocer los resultados en Malasia, estuvieron presentes dos miembros de RED GEM España que lidera y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino. En el informe se desmuestra el crecimiento del emprendimiento a nivel mundial, así como la importancia de construir un ecosistema emprendedor para incentivar la creación de empleo. Los datos reflejan que el 55% de los emprendedores esperan crear al menos un puesto de trabajo en los próximos cinco años.

En lo que respecta al impacto del emprendimiento en la economía, medido en cuanto a la generación de empleo, España presenta cifras menos positivas: el 57% de los emprendedores afirman que no tienen intención de contratar personas en los próximos cinco años. Sin embargo, del 43% que sí tiene previsto generar algún empleo, alrededor de un 10% planean contratar seis o más empleados para el crecimiento de sus iniciativas en los próximos cinco años, mejorando la cifra de años anteriores.

TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

Con el objetivo de realizar comparaciones más adecuadas, GEM agrupa los países en tres niveles de desarrollo económico: basados en factores de producción, en eficiencia y en innovación, entre los que se encuentra España. El principal índice analizado por GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años.

En términos globales, el último Informe GEM refleja que la TEA se mantuvo estable o aumentó en aproximadamente dos tercios en todas las economías encuestadas. Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías basadas en factores productivos y mantiene niveles más bajos en las de mayor desarrollo económico, los países que reflejan las TEA más elevadas se encuentran en África (34% Burkina Faso y 27% Camerún) y en América del Sur (33% Ecuador y 27% Colombia).

Europa registra las tasas más bajas de TEA, con tres de los cuatro peores índices del mundo: Italia, Alemania y Bulgaria caen por debajo del 5%. La TEA en España (5,2%) sigue por debajo de la media europea, que este año ha alcanzado el 8,4%.

La TEA española ha bajado medio punto porcentual con respecto al año anterior y, si bien se puede considerar que su situación es estadísticamente constante, la foto fija que representa GEM muestra que después de la crisis España se ha estabilizado en torno al 5,5%, cuando antes del 2007 alcazaba el 7,6%. No obstante, en cuanto a las motivaciones para iniciar negocios, el 70% de los emprendedores españoles lo hacen motivados por una oportunidad.

INNOVACIÓN EN LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

Según el GEM, la innovación se produce cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado. Como los niveles de innovación en una economía tienden a seguir las líneas de desarrollo económico, el grado de innovación es más alto en América del Norte, con una media de 39%, y los índices más bajos se presentan en África, con un 20%.

La cifra de innovación en España continúa siendo muy baja, situándose en el 23,7%, por encima de países como Portugal (21%), pero por debajo de la media europea (28,3%) y de otras economías más competitivas como Holanda (29,5%), Francia (33,9%) o Austria (35%). Esto se explica porque se ha evidenciado una clara correlación entre los países innovadores, que son los que invierten más en I+D+i sobre PIB, y la percepción de oportunidades para emprender de forma innovadora.

MÁS APOYO Y EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

El Informe Mundial GEM realiza además entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo. En España han puesto en valor la importancia de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque la falta de coordinación entre ellas les impida ser más eficientes. También han hecho una llamada de atención hacia la falta de educación emprendedora, especialmente en la etapa primaria.

Los expertos recomiendan la introducción de conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos, la mejora de los trámites burocráticos y cargas impositivas, así como el fomento de la transferencia de I+D al tejido productivo.

En CISE se realizan programas para el fomento de la cultura emprendedora en España con iniciativas de sensibilización que buscan acercar el emprendimiento a los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, donde el informe justifica mayor carencia. A su vez se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio con programas como Santander YUZZ y se forma a investigadores para incentivarlos a generar spin-offs en programas que favorecen la transferencia de conocimiento disruptivo al tejido productivo.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.