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Innovadores|Rosa Zárate y Alberto Mallo. Köppen Executive.
"El desarrollo y el aprendizaje que experimentas cuando emprendes son difícilmente comparable a otras experiencias profesionales"
  • Köppen Executive desarrolla procesos de Búsqueda Directa de todo tipo y a todos los niveles, pero son altamente eficientes en procesos en los que la atracción del talento es compleja
21/10/2015 |  Indra Kishinchand

Rosa Zárate Cabello y Alberto Mallo coincidieron trabajando durante una etapa de su trayectoria profesional y, tras ella, decidieron fundar Köppen Executive, una boutique Internacional experta en el desarrollo de proyectos de Búsqueda Directa y Evaluación de profesionales. Su valor añadido y diferencial con respecto a otras firmas de este sector se basa en el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad y de tal profundidad que nos permite identificar el mejor talento en las organizaciones.

Rosa estudió Historia en la Universidad de Zaragoza y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Escuela Europea de Negocios. Actualmente es Managing Partner de Köppen Executive y aporta una dilatada experiencia en proyectos de evaluación y desarrollo de AC y DC para clientes como Endesa, Sanofi, MSD, Telefónica, Santander, Santa Lucia, Liberty o Bankia.

Por su parte, Alberto, es Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y  tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos, especializado en Compensación y Beneficios (Centro de Estudios Garrigues). Su experiencia profesional ha estado centrada en la consultoría, inicialmente en Arthur Andersen y posteriormente en Ray Human Capital -Odgers Berndtson Group-. Además ofrece servicios de Facilitación y Coaching, en Inspiralent, así como profesional independiente.

¿Cómo surge la idea? ¿Cómo detectáis que era necesario un proyecto de estas características?

Poco a poco durante a lo largo de nuestra trayectoria nos íbamos dando cuenta de que el mundo de la búsqueda directa y de los head-hunter estaba cambiando. La globalización y la facilidad de conexión con casi cualquier profesional esté donde esté, así como el networking se estaban convirtiendo en unos activos cada vez más devaluados.

¿Cómo os adaptáis a un entorno en el que cada vez es más fácil que las empresas contacten directamente con los profesionales?

Lo primero que hay que hacer es ser humilde, saber dónde están las limitaciones y saber hasta dónde podemos llegar. Por ejemplo, competir con redes como Linkedin en términos de networking es absurdo. Por esta razón creímos que nuestro modelo de desarrollo de procesos de búsqueda de profesionales debía aunar todo lo que un head hunter “tradicional” ofrece, es decir, rigor, discreción, evaluación, asesoramiento especializado, confidencialidad… junto con una metodología que nos permite aportar aún más valor añadido a nuestros clientes y no limitarnos únicamente a la presentación de una short-list de candidatos. Köppen Executive desarrolla procesos de Búsqueda Directa de todo tipo y a todos los niveles, pero somos altamente eficientes en procesos en los que la atracción del talento es compleja, bien por la escasez de perfiles, bien por tratarse de profesionales poco visibles dentro de las organizaciones, bien porque las capacidades o funciones que la organización necesita no se encuentran en un mismo profesional sino que están diversificadas en varios puestos de trabajo, bien porque la idea de lo que el cliente quiere incorporar no está alineada con lo que el mercado genera, bien porque la imagen de marca impide lograr el engagement necesario para atraer talento, etc.

¿Qué os diferencia de otras empresas que ofrecen servicios similares?

Köppen Excutive realiza un análisis y diagnóstico exhaustivo del proceso de Búsqueda, así podemos abordar iniciativas mucho más eficientes que facilitan la incorporación de los mejores profesionales a las organizaciones que requieren nuestros servicios. Asimismo nuestra metodología de trabajo, adicionalmente nutre a nuestros clientes de información cualitativa relevante: benchmark salarial, análisis de las estructuras organizativas de los competidores, imagen de marca como empleador (“employer branding, etc...). En Köppen Executive no hacemos trading de curriculums, sino que cada proceso de búsqueda es único e igualmente importante, así que se aborda desde cero, lo que lo convierte en una ardua labor de “research”  para adaptarnos lo mejor posible y en todo momento a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué tipo de empresas acuden a Köppen Executive? ¿Cuál es el perfil de las mismas?

Principalmente compañías a las que realmente les preocupa incorporar al mejor talento a su organización. Normalmente se trata de posiciones de Middle & Top Management, así como posiciones de Técnicos o Especialistas escasas y de muy difícil identificación en el mercado.

¿Y los profesionales? ¿Cómo se produce el contacto con ellos?

El primer contacto con los profesionales suele hacerse por teléfono. En función del nivel de las posiciones, así como del sector de actividad, la gran mayoría de los están habituados a recibir este tipo de llamadas. Posteriormente se mantiene una reunión personal en la que se intenta identificar las palancas reales de motivación al cambio. En algunos casos hay que ayudarles a dibujar una hoja de ruta sobre cuál sería su función y su desarrollo en la nueva organización. En la mayoría de las situaciones los candidatos se muestran muy accesibles a que les orientes y les proporciones tu punto de vista sobre la oportunidad y la idoneidad de la posición para su carrera profesional. De alguna manera te conviertes en una especie de “consejero profesional”, analizamos juntos los “pros” y “contras” de la decisión y les acompañamos durante todo el proceso. Esta es una de las fases que yo, personalmente, más disfruto porque te permite conocer a la persona que hay detrás de los perfiles profesionales.

¿Adaptáis vuestro mensaje a los diferentes públicos? (Empresas y profesionales)

Obviamente nuestro mensaje es diferentes en la medida en la que para las empresas los procesos de incorporación de profesionales son negocio y para los candidatos el hecho de cambiar de trabajo es una decisión muy relevante que puede afectar a prácticamente todos los ámbitos de su vida. Por tanto, el acercamiento a unos y otros debe ser necesariamente diferente, aunque el objetivo de ambos sea el mismo.

¿Cómo fueron vuestros inicios en el sector? ¿Cómo financiasteis el proyecto?

Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de nuestra familia, así como con nuestros ahorros. Nos planteamos pedir financiación externa pero finalmente no nos hizo falta ya que el proyecto empezó, casi desde el primer día, a funcionar.

¿Qué consejos o recomendaciones daríais a un emprendedor que quiere empezar dentro del actual contexto económico?

Que salga de su área de confort, que pierda el miedo a “perder” lo que tiene, que el viaje del emprendimiento es una experiencia irrepetible que te permite crecer no sólo profesional sino también personalmente y que desde luego, a pesar de la incertidumbre y de no saber qué tal irán las cosas, emprender proporciona una realización y un aprendizaje continuo y te ayuda a relativizar muchos de los problemas de la vida cotidiana. En definitiva, cuando eres emprendedor, el más pequeño de los logros en el día a día te motiva exponencialmente.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Consolidar nuestra actividad, promocionar nuestra marca, conseguir los objetivos marcados y ampliar el equipo.

¿Tenéis previsto ampliar vuestros servicios a otros sectores?

Es cierto que por nuestra experiencia previa tenemos un conocimiento más profundo de los sectores Financiero, Life Sciences o de Servicios Profesionales, pero ocasionalmente creo que hemos trabajado para casi todos los sectores a lo largo de nuestra experiencia profesional y nos gustaría seguir haciéndolo. Si específicamente te refieres a si tenemos pensado ampliar nuestros portfolio de servicios a otros ámbitos, además del desarrollo de procesos de Búsqueda Directa también desarrollamos proyectos relacionados con la gestión de talento. Concretamente aportamos una dilatada experiencia en Management Audit y Asessment Centre así como en proyectos de Transformation Boosting y Coaching Ejecutivo, donde queremos seguir creciendo.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

La realidad es que todo está siendo mucho más sencillo de lo que habíamos imaginado. Aunque si tuviera que elegir uno, probablemente sería el momento en el que definitivamente pones punto y final a la etapa anterior en la que trabajas por cuenta ajena, ya que a partir de ese momento estás “sólo” y todo empieza a depender de ti. No obstante, es curioso que ese momento a la vez que genera miedo, genera ilusión, ganas de esforzarse al máximo, motivación… todos los ingredientes que hacen falta para dar lo mejor de uno mismo e intentar que el nuevo proyecto vaya lo mejor posible.

Por otra parte, ha habido otros momentos difíciles puntuales, sobre todo al principio, pero más relacionados con temas administrativos, logística, incertidumbre de escoger a las personas adecuadas que van a formar del equipo, etc. En todo caso, imagino que lo más difícil está por llegar, pero de momento el balance es más que positivo.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda por parte de instituciones públicas o privadas?

Lamentablemente no. No hemos recibido ningún tipo de ayuda.

¿Cómo valoráis las políticas públicas españolas dirigidas a emprendedores?

Muchas veces nos han hecho esta pregunta y nuestra respuesta siempre es la misma. No, no hemos recibido ninguna ayuda. Es entonces cuando alguien te comenta que sí, que existe tal ayuda, que deberías mirarla…

Nuestra valoración es que las políticas públicas españolas dirigidas al emprendimiento no es que sean escasas es que son inexistentes debido a la poca visibilidad o promoción que se hacen de ellas. Si existen nosotros no hemos sido capaces de encontrarlas por lo tanto es como si no existieran.

Nuestra percepción con respecto a las ayudas es que por un lado no son tan visibles y por otro conllevan complejidad administrativa, cuando lo que quieres es centrarte en los clientes.

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