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Innovadores|Entrevista a Rául Verdú, de PLD Space
"PLD Space pretende ser el líder de lanzamiento de satélites pequeños al espacio"
  • Para los fundadores de PLD Space es igual de importante atraer el talento como retener el talento
  • El proyecto se dirige a tres tipo de clientes: agencias espaciales, empresas que desarrollan pequeños satélites e instituciones de investigación
07/08/2017 |  Indra Kishinchand

La startup española de tecnología espacial, PLD Space,  nació en 2011 de la mano de Raúl Verdú y Raúl Torres. Este 2017 la empresa ha visto cómo su crecimiento se hacía cada vez más real gracias a una ronda de financiación de 6,7 millones de euros encabezada por la multinacional tecnológica GMV, que cuenta con una destacada presencia en el sector espacial mundial y tomó parte del accionariado de la joven empresa espacial.

El respaldo corporativo de GMV a PLD Space permitió desbloquear la ronda de 6,7 millones de euros, en l que también participó ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación. 

Tras el cierre de la ronda, uno de los retos es que el equipo de GMV participe junto con PLD Space en las operaciones de integración, calificación y soporte al lanzamiento de ARION 1 y ARION 2, todo ello durante la fase de vuelos de prueba y vuelos comerciales. Estas operaciones, están previstas que den comienzo a finales de 2018, con el vuelo inaugural del lanzador suborbital ARION 1 desde la base de lanzamiento de "El Arenosillo", en Huelva.

PROYECTOS

ARION 1, tendrá dos propósitos muy importantes para el éxito de esta iniciativa empresarial. A nivel comercial, este cohete servirá como vehículo de acceso frecuente y económico al espacio, para desarrollo tecnológico y experimentación científica en condiciones espaciales. A nivel tecnológico, ARION 1 será el predecesor y el demostrador tecnológico de un vehículo mucho más grande y ambicioso: ARION 2, cuya misión será situar pequeños satélites de hasta 150 kg en órbita terrestre.

¿Cómo surgió la idea de crear PLD?

PLD Space nace de la unión de inquietudes de estudiantes de ingeniería de nuestro país. Un grupo de personas repartidas por todo el territorio nacional dedicaban su tiempo libre durante la carrera a desarrollar pequeños cohetes de modelismo. Ya sabían que el negocio de los lanzadores -cohetes espaciales- es una oportunidad en Europa.

PLD nació en 2011, ¿cómo ha sido la evolución de la empresa en estos años?

PLD Space se constituye en septiembre de 2011. En diciembre de 2011 el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial le concede su primer proyecto de 1 millón de euros, donde la mitad del capital debía ser privado. En junio de 2013 cierra su primera ronda de inversión de casi 1 millón de euros. Con ese dinero, un equipo de 4 personas desarrolla el primer motor cohete de combustible líquido que jamás se haya desarrollado en nuestro país. Hoy son más de 25 ingenieros traídos de todo el mundo y creciendo en torno de 2 personas al mes con un presupuesto cercano a 8M€ al año para desarrollar el primero cohete reutilizable de europa.

¿Con cuántos trabajadores comenzasteis y cuántos sois ahora?

Desde los 2 fundadores hasta, actualmente, más de 25 ingenieros.

¿Qué servicio ofrecéis?

Somos transportistas. PLD Space pretende ser el líder de lanzamiento de satélites pequeños al espacio. Nuestro servicio consiste en lanzar los satélites al espacio a la órbita adecuada.

A pesar de ser una de las empresas pioneras en el desarrollo de tecnología espacial a nivel comercial, han surgido varias empresas en este campo durante los últimos años. ¿Cómo veis la evolución y desarrollo del sector?

Es un mercado que está creciendo exponencialmente, por dejar un par de cifras. El pasado mes de Julio se superó la previsión de 2017 de satélites pequeños lanzados al espacio. Otro dato de interés, el último estudio de mercado de lanzamientos de satélites pequeños prevé un tamaño de mercado de más de 20 billones de dólares para los próximos 10 años.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Nuestro lanzador es reutilizable.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Nos dirigimos a tres tipos de clientes. Agencias espaciales, empresas que desarrollan pequeños satélites e instituciones de investigación como universidades y centros tecnológicos.

Habéis cerrado varias rondas de inversión, la última de 6,7M€, ¿Quiénes o qué empresas e instituciones han confiado en vosotros?

Actualmente, tenemos soporte financiero de casi todas las instituciones europeas. Agencia Espacial Europea, Comisión Europea, CDTI, ENISA, SUMA Teruel e Instituto Valenciano de finanzas. Además, estamos orgullosos de ser socios de GMV (Grupo Mecánica de Vuelo) multinacional española referente en el sector espacial.

Habéis trabajado con la Agencia Espacial Alemana, ¿qué os ha aportado? ¿Habéis formado parte de algún programa de aceleración?

El Centro Espacial Alemán -DLR por sus siglas en alemán- es nuestro cliente dentro de un programa de la Comisión Europea. Trabajar con los técnicos más punteros en nuestra tecnología hace que aprendamos.

La financiación siempre ha estado destinada al desarrollo de la empresa y su tecnología. Concretamente a los proyectos ARION 1 Y 2. ¿Cómo va? ¿Habéis realizado pruebas?

El pasado mes de julio conseguimos uno de los más importantes hitos tecnológicos. Validar el sistema de refrigeración de nuestro motor cohete. Nuestro siguiente gran hito es la fabricación del primer ARION 1 para pruebas en 2018.

¿Cuándo tenéis pensado comercializar vuestro servicio?

ARION 1 entrará en servicio comercial en 2019 y ARION 2 en 2021.

¿Tenéis ya acuerdos con clientes?

Por supuesto, tenemos firmados intenciones de clientes por más de 50M€.

¿Cómo enfocáis vuestro modelo de negocio?

Somos una empresa de servicios. Debemos dar el mejor servicio al mejor precio haciendo mucho hincapié en la tecnología que estamos desarrollando desde cero para garantizar un servicio excelente para nuestros clientes.

Además de comenzar la actividad comercial, ¿qué otros retos os ponéis de cara a medio-largo plazo?

Creer de manera sostenible. Para nosotros es igual de importante el atraer talento como el retener el talento. Queremos ser una compañía referente en el sector de lanzamientos de satélites en el largo plazo.

¿Cómo veis el apoyo de los Organismos Públicos al emprendimiento? Tanto nacionales como europeos y en especial al sector científico y espacial. ¿Qué cambiaríais?

En nuestro caso, hemos tenido el honor de ser soportados por muchas de las instituciones que ayudan al emprendimiento. Por supuesto, hay muchas cosas que mejorar como por ejemplo más ayudas con mejores condiciones financieras.

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