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Innovadores|Entrevista a Begoña Núñez, de Mamá Mi Sol
"Mamá Mi Sol se está preparando para su internacionalización a Europa"
  • La financiación del proyecto vino de recursos propios, un préstamo ICO y una línea de crédito
04/04/2017 |  Indra Kishinchand

Begoña Núñez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y, en la actualidad, se encuentra inmersa en la III Edición Scale-Up para emprendedores 2017, en el IESE Business School. "Llevo 12 años en el maravilloso mundo de la Publicidad, casi siempre en el lado de agencia, hasta que me pasé al lado opuesto, para ser yo el cliente", cuenta Begoña, que en noviembre de 2014 lanzó Mamá Mi Sol.

Esta tienda de prendas personalizadas quiere ofrecer un nuevo concepto de productos textiles para las mujeres y madres que buscan distinción para ellas y sus familias. De esta manera, las responsables del proyecto han buscado la manera de poder involucrar a las usuarias en el proceso de diseño y creación de trajes de baño, así como, pijamas y camisones de corte clásico y siempre de moda.

Aseguráis que creasteis esta marca con el objetivo de ofrecer un nuevo concepto de productos textiles , ¿en qué se basa ese concepto? ¿En qué os diferenciáis?

Mamá Mi Sol ofrece a los usuarios la posibilidad de que sean ellos quienes se configuran sus propias prendas, para ellos y para cualquier miembro de su familia. Escogen el patrón, lo personalizan con la talla, colores y/o accesorios, diseñando su prenda desde el inicio. Esto los covierte en parte clave del proceso de producción. El ofrecer un nuevo tratamiento de los productos textiles y de la venta online es lo que nos ha llevado a asegurar que ofrecemos un nuevo concepto diferente a la competencia y único.

¿Por qué decidisteis crear prendas para mujeres, hombres y niños?

Por el concpeto de venta por volumen. Al ofrecer la opción de diseñarte tus propias prendas, y que sean pijamas y bañadores, buscamos un sector donde el ambiente sea 'distendido', con lo que los papás y mamás están encantados de ir a juego con sus hijos, y más si es diseñado por ellos mismos. Este planteamiento de target subió nuestro ticket medio al doble.

¿Qué ventajas tiene esta decisión para los usuarios?

Ser los decisores de la compra y tener el control desde el momento que finalizan su pedido. Reciben una prenda de acuerdo a su estilo, con su gusto y única en el mercado.

Aunque elaboréis todo este tipo de prendas, ¿quién es el realidad vuestro comprador final? ¿A quién dirigís vuestros esfuerzos de marketing?

Nuestro perfil clave son las mujeres y/o madres de familia, ya que finalmente son las que cierran el pedido, el diseño y las prendas que se han confeccionado.

Vuestros productos son 100% naturales y ecofriendly, ¿cómo fomentáis ambas características?

Trabajamos muy duro para ofrecer productos naturales y/o ecológicos en la medida de la posible, ya que hay algunos complementos o tejidos que es tremendamente dificil sustituir el componente de fibra. Pero nuestro esfuerzo se basa en una filosofía muy clara: "Trabajamos la piel de los bebés para arrastarlo a los mayores", por eso fomentamos que sea natural y hecho a mano.

¿Tenéis pensado ampliar la gama de productos? ¿A cuáles?

Los productos que existen en la plataforma de Mamá Mi Sol son muy escalables y siempre estamos mejorando para meter más combinaciones. Ahora mismo salen más de 40.000 permutaciones posibles. Estamos trabajando también para incluir más productos tangibles en una primera compra, como son camisetas y sudaderas ya confeccionadas. Queremos ampliar más esta gama de complementos de 'compra rápida' con toallas para este verano. Pero, sobre todo, a lo que estamos dando vueltas últimamente es a incluir productos con un objetos social, donde tengamos un fuerte empuje a nuestro RSC. Un ejemplo de ello son llaveros elaborados por grupos desfavorecidos de la sociedad, que posteriormente venderíamos con un fin benéfico.

¿Cómo es el proceso de selección y compra? ¿Qué aspectos de la prenda se pueden personalizar?

El proceso de selección y diseño es bastante intuitivo, la usuabilidad está trabajada con lo que la propia herramienta y tu diseño te lleva a c ompletar el proceso sin ningún problema. En cuanto a la compra, funciona como un ecommerce convencional, con pasarela de pago y confirmación de datos, de producto, de envío y de normativa.

Respecto a qué se puede personalizar, ¡absolutamente todo! Cada usuario empieza sus prendas desde cero.

¿Por qué decidisteis, precisamente, dar la posibilidad de personalizar las prendas?

Porque vi clarísimo que era una deficiencia del mercado actual, teniendo en cuenta las grandes posibilidades de internet.

Aunque el usuario pueda ir eligiendo, es verdad que existen algunas bases para ello, ¿en qué os inspiráis para crearlas?

En los patrones que tenemos físicamente. Tuvimos que trasladar el proceso de confección estandar a un mundo virtual, y las base de inicio de cada confección es el patron base, exactamente igual a como funciona el mundo textil en la realidad.

¿Qué características tienen vuestros tejidos? ¿Cómo los elegidos?

Todos nuestros tejidos son de origen nacional realizados en fábricas españolas, lo que nos permite saber su origen, su elaboración y componentes. Como decíamos antes, en la medida de lo posible, son de carácter natural, y algunos con estampación ecológica (no todas las fábricas trabajan esta técnica por el momento).

Al principio, los elegimos un poco según nuestro gusto, pero según ha ido evolucionando el proyecto y hemos ido definiendo nuestro camino, ya sabemos qué es lo que queremos ofrecer y qué es lo que quieren nuestros usuarios. Por todo eso deben ser manteriales respetuosos con la piel y con el medio ambiente, ser nacionales, y de buena calidad.

¿Cómo fueron los inicios de vuestro negocio? ¿Cómo os financiasteis?

Muy difíciles, la verdad. Si echo la mirada hacia atrás, me da vértigo todo lo que he pasado, hasta el punto que creo que no volvería a ser capaz de hacerlo.

La financiación ha sido con recursos propios, con un ICO y con una línea de crédito.

Sois tres mujeres a cargo de este proyecto, ¿qué medidas hacen falta para que existan más mujeres emprendedoras?

Si hablo desde mi perspectiva, la medida para que haya más mujeres emprendedoras es, básicamente, darles confianza. No dejar que su entorno o su vida les permita pensar que ellas no son capaces.

La mayoría de las mujeres emprendedoras que conozco son madres, y, muchas veces, la inestabilidad de este mundo emprendedor y el miedo que eso produce paraliza, pensando que no puedes hacerle eso a tu familia. Pero creo que la vida es para los valientes, entendiendo la palabra valiente como alguien que es capaz de hacer algo. Y si crees en ti y trabajas duro, lo conseguirás.

¿Qué objetivos tiene Mamá mi Sol a medio/largo plazo?

Mamá Mi Sol se está preparando para la internacionalización en fase I a Europa. También estamos ampliando el equipo, para poder abarcar más de manera ordenada, práctica, y sobre todo, profesional.

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