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Innovadores|Entrevista a los responsables de Lanzadera
"En Lanzadera buscamos personas que tengan pasión por lo que hacen y que trabajen con dedicación"
  • Su objetivo es seguir apoyando a la creación de empresas y llegar hasta las 200 empresas lanzadas en los próximos seis años
13/03/2017 |  Indra Kishinchand

Lanzadera es una aceleradora de empresas enmarcada en Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig. Se trata de un proyecto de apoyo a líderes emprendedores, cuyo objetivo es generar las condiciones necesarias para contribuir a la creación de empresas eficientes, que aporten valor a la sociedad e implanten un modelo em­presarial sólido. Desde su nacimiento en 2013, han acelerado un total de 54 empresas, y actualmente trabajan con 43 proyectos emprendedores.

Lanzadera cuenta con tres porgramas diferentes: Campus, Garaje, y Lanzadera. En el Programa Lanzadera enseña los fundamentos de un modelo de gestión contrastado, desarrollado por Juan Roig durante su trayectoria profesional en Mercadona, para que los emprendedores puedan incorporarlo a la base de su empresa. Además de todos los conocimientos que se imparten durante los nueve meses que dura el programa, los acelerados pueden obtener una financiación de hasta 200.000 euros en formato de préstamo y, al mismo tiempo, acceso al networking generado con la Escuela de Empresarios EDEM y la sociedad de inversión Angels, además del círculo de contactos de Lanzadera.

Cada último jueves de cada mes se organiza un pequeño concurso de Pitch, 'Pitcheados', en el que los emprendedores compiten entre sí y se les ofrece feedback para mejorar sus presentaciones. Al evento acuden miembros del jurado a otras aceleradoras y miembros del ecosistema, así como a emprendedores de las mismas para que puedan batirse en estos "duelos". Además, durante el Investors Day que realizamos al final de cada edición también se entregan premios a los mejores candidatos, mediante un jurado formado por inversores de primer nivel. Aunque en ambos casos el premio es simbólico y se trata más de motivar a los emprendedores e impulsar sus crecimiento. 

Afirmáis que Lanzadera no es una aceleradora de empresas al uso, ¿qué os diferencia?

Hay cinco factores que nos diferencian de otras aceleradoras:

  • En primer lugar, en Lanzadera aceptamos ideas de todo tipo, sin importar el sector al que se enfoquen, y tanto si son online como offline

  • En segundo lugar, tenemos diferentes programas que se adaptan al punto de madurez de cada startup, en función de la fase en que se encuentre el proyecto podrá acceder a uno de nuestros tres programas: Programa Campus (dirigido a estudiantes de EDEM Escuela de Empresarios), Programa Garaje (para ideas en fase de desarrollo) y Programa Lanzadera (para proyectos desarrollados y que ya estén en el mercado).

  • En tercer lugar, la financiación que otorgamos. Cada uno de nuestros programas tiene asignado un tipo de financiación, puesto que las necesidades en cada fase del proyecto no son las mismas, y que puede alcanzar hasta los 200.000 euros de financiación en el programa Lanzadera, siempre y cuando se vayan cumpliendo, en el proceso de aceración, una serie de hitos marcados.

  • En cuarto lugar, las instalaciones que ponemos a disposición de los emprendedores, en Marina de Empresas, el mayor polo emprendedor del Mediterráneo, situado en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, donde compartimos sinergias con EDEM y la sociedad de inversión Angels.

  • Y, por último, nuestro elemento más distintivo, el Modelo de Gestión de Calidad Total, un modelo único y contrastado que permite a los emprendedores poder establecer las bases de su empresa con los aprendizajes y experiencia de un emprendedor como Juan Roig.

Vuestra filosofía es apostar por personas y no únicamente por ideas, ¿qué tipo de emprendedores acoge Lanzadera?

En Lanzadera buscamos personas que tengan pasión por lo que hacen, que trabajen con dedicación, que se rodeen de un gran equipo que les compenetre y que tengan potencial para convertir su idea de negocio en empresas rentables y sostenibles en el tiempo, por lo que deben ser ideas factibles y cuanto más innovadoras, mejor.

Todos sabemos que emprender exige una ardua dedicación, por lo que tener pasión, visión, capacidad de aprendizaje, saber cómo gestionar su equipo de trabajo para que cada una de las personas dé el máximo rendimiento posible y buscar resultados con determinación es muy importante para poder optar a nuestros programas tanto de incubación como de aceleración.

Tanto el programa Lanzadera como Garaje admiten todo tipo de ideas, ¿qué ventajas tiene no centrarse en un sector concreto?

Para nosotros es muy simple, si no nos centramos en un sector concreto no nos perdemos la ocasión de conocer emprendedores con un grandísimo talento de otros sectores y podemos contribuir con nuestro pequeño granito de arena para que haya más diversidad.

No es suficiente con emprender en un sector por que esté de moda, nos guste, o sea tendencia; si esa es la única motivación para crear una empresa, seguramente fracasará.

El programa Lanzadera ofrece una formación personalizada a todos sus acelerados, ¿qué herramientas y medios utilizáis para que se cumpla dicho objetivo?

Cuando los equipos son seleccionados y comienzan a trabajar con nosotros, se les asigna un Director de Proyectos de nuestro equipo, a través del cual se canaliza la interlocución y la asistencia de Lanzadera, adaptando una serie de recursos transversales (especialistas en marketing, producto, finanzas, inversión…), que tienen reuniones individuales con ellos a lo largo de todo el programa.

Por otro lado, analizamos sus necesidades y buscamos formaciones atractivas, por ejemplo, para los emprendedores con productos B2B, les interesa poder aprender sobre cómo poder acceder a grandes empresas para negociar con ellas, organizamos sesiones de formación con expertos e incluso con emprendedores de otras ediciones que les asesoran según su experiencia.

Uno de los requisitos de esta iniciativa es establecerse en la Marina de Empresas, ¿qué servicios ofrece este espacio y cómo tienen lugar las relaciones entre las startups que allí se alojan?

En Marina de Empresas un emprendedor encuentra todo lo necesario para realizar su trabajo y desarrollar su proyecto. En primer lugar, cuentan con un edificio de 9.000 metros y muy bien equipado a su disposición, con cómodas zonas de trabajo, salas de reuniones, salas de formación, salón de actos, comedor, cafetería y talleres para trabajar y elaborar los productos (en el caso de aquellos proyectos emprendedores que lo necesiten). Todo ello, en un entorno privilegiado, con vistas al mar y al Puerto de Valencia.

Al integrarse Lanzadera en un mismo complejo en el que también se encuentran EDEM (Escuela de Empresarios) y Angels (sociedad de inversión en capital semilla), se genera un flujo de conocimiento entre alumnos, profesores, emprendedores que empiezan, grandes empresarios… que ayuda a tener otras perspectivas y en definitiva fomenta el talento colectivo, que va mucho más allá del individual.

Los participantes de las diferentes iniciativas que se alojan en Marina de Empresas crean sinergias positivas, aprenden unos de otros, intercambian experiencias, establecen vínculos y relaciones entre ellos de forma continua, pero lo mejor es que sucede de forma natural, nosotros solo fomentamos que se pueda dar cada vez con mayor intensidad.

En ambos programas, ¿en qué os fijáis para seleccionar a las startups además de en los aspectos formales?

Como hemos comentado antes, nos fijamos en las personas y en su capacidad para ejecutar aquello que se proponen, siempre con mucho esfuerzo y grandes dosis de liderazgo.

Por la parte de la idea, que tenga visos de ser sostenible en el tiempo.

El programa Garaje, por su parte, se enfoca en proyectos en fases muy iniciales, ¿qué necesidades especiales tienen este tipo de proyectos? ¿Qué les ofrecéis?

Sobre este punto aprendimos mucho durante las primeras ediciones, en las que solo ofrecíamos un programa y aceptábamos emprendedores con ideas en cualquier clasede maduración.

Los proyectos emprendedores en fase inicial requieren, sobre todo, de mucha "calle". Se trata de preguntar, conocer a sus clientes, testear, reconstruir su idea, testearla de nuevo…

Al final tienen que averiguar si los problemas que han identificado como oportunidades de negocio tienen sentido realmente como para poder desarrollar una empresa en torno a ellas.

Desde Lanzadera les ofrecemos 11 meses de incubación, en los que trabajan en una primera versión de su producto que van iterando durante el programa, validan su propuesta a través de entrevistas con clientes y proveedores e identifican e implementan el modelo de negocio. Todo ello, con una media de 36.500 euros de financiación.

Una vez que finalizan todas las fases de Lanzadera y Garaje, ¿cómo os relacionáis con quienes han pasado por vuestros programas?

Los emprendedores que han sido acelerados en nuestros programas dejan mucha huella y saben que pueden contar con nosotros cuando quieran; de hecho, mantenemos una relación muy estrecha con ellos.

Contamos con Lanzadera Alumni, que no es más que una excusa para juntarnos todos, en torno a sesiones de interés, formaciones impartidas por los propios emprendedores o simplemente jornadas distendidas con cena y networking. Además de que para los “veteranos” conozcan emprendedores de nuevas ediciones y puedan establecer sinergias entre ellos, las reuniones sirven para aprender unos de otros.

A día de hoy habéis impulsado a 55 empresas y realizado una inversión total de 10’4 millones de euros, ¿cómo esperáis crecer a este respecto?

La verdad es que no nos lo planteamos, esperamos crecer a un ritmo constante porque apostamos firmemente por el emprendimiento. Nuestro objetivo es seguir apoyando a la creación de empresas y llegar hasta las 200 empresas lanzadas en los próximos seis años, que son los que nos quedan para cumplir nuestra primera década de vida. Si lo conseguimos antes, mucho mejor. Nuestro impulsor, Juan Roig, no escatima esfuerzos y cada edición nos sorprende con nuevos retos- Este pasado año 2016 entraron nada más que 54 nuevas empresas entre los diferentes programa. ¿Que cómo esperamos crece? Seguro que será una sorpresa, lo que podemos afirmar es que será mucho.

Después del bagaje que habéis adquirido a lo largo de estos años, ¿qué mejoras o cambios tenéis en mente a medio-largo plazo?

Con la experiencia que vamos adquiriendo año tras año, los aprendizajes que nos trasladan otros compañeros del ecosistema y sobre todo el feedback de los emprendedores que son acelerados en nuestros programas, vamos incorporando mejoras no solo a medio-largo plazo, sino prácticamente a diario (somos una startup más y en consecuencia nos adaptamos y vamos mejorando nuestros servicios).

En el medio-largo plazo, iremos hacia las alianzas con expertos y empresas para poder desarrollar ciertas verticales, (ya las tenemos en el sector salud con el Instituto de Investigación La Fe y el Incliva, o en videojuegos con PlayStation y su programa PS Talents), así como para desarrollar proyectos de intra-emprendimiento aportándoles talento.

Buscaremos más formas de satisfacer mejor a los emprendedores, como por ejemplo, cuando nos trasladan que es complicado esperar un ciclo completo de programa para poder iniciar su andadura con nosotros. Ya estamos trabajando en ello.

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