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Innovadores|Entrevista a Kame app
"Kame nace de la idea y el convencimiento de llevarla a cabo para ayudar a un sinfín de personas"
  • El proyecto se puso en marcha gracias a la inversión de los propios fundadores
  • Actualmente, Kame está presente en países como Portugal, Luxemburgo o México
07/10/2016 |  Manuel González

Javier Gispert y Gerardo Redondo son los fundadores y directores de Kame, una aplicación que permite organizar cualquier evento deportivo de una manera rápida y sencilla. Aunque ambos son licenciados en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y han ampliado su formación con estudios de postgrado y una valiosa experiencia laboral, Javier y Gerardo son, por encima de todo, amantes del deporte y amigos de toda la vida. Dos aspectos que les animaron a lanzar una aplicación con la que organizar un partido de fútbol, baloncesto o padel ya no suponga el esfuerzo previo de movilizar y cuadrar a 20 personas. Después de poner en práctica Kame con los amigos y conocidos, los emprendedores decidieron dar el salto definitivo en julio de 2016, mediante su difusión en las redes sociales. 

Su proyecto forma parte de CUNEF Emprende, una iniciativa dirigida a alumnos y ex alumnos del centro que cuenta con el apoyo de Spain Start Up, y que nació con la vocación de apoyar y cubrir todo el proceso de emprendimiento, desde la generación de la idea hasta la puesta en funcionamiento de un negocio.

¿Cómo surgió la idea? 

La idea surgió de la propia experiencia vivida tras muchos años practicando deporte en equipo y viendo que la manera en la que nos organizábamos no era la mejor. Habíamos pasado de los tablones en el colegio, a las llamadas, pasando por las eternas cadenas de emails a los liosos grupos de chats. Aún se podía dar una vuelta de tuerca donde todo el mundo saliese ganando.

¿Cómo funciona?

El sistema es muy sencillo. En apenas 3 pasos has creado un evento deportivo y se lo has mandado a tus amigos, equipo, etc. Con ello podréis tener a todos en una sola pantalla la información relevante al evento, así como el listado de gente que ha ido confirmando, la que no podrán asistir y los que aún están pendientes de contestar. En un primer lugar hay que rellenar la información básica del evento: seleccionar el deporte a practicar, la fecha, la hora (el sistema permite memorizarlo en la agenda del dispositivo), el lugar (puedes incluir localización por gps para que todo el grupo sepa llegar) y limitar el número de participantes que pueden asistir al evento. En segundo lugar invitar a tus amigos. Aquí hay dos opciones: acceder a la agenda de tu móvil e ir seleccionando a cada persona o si previamente creaste un grupo predeterminado en la aplicación, puedes incluirlo con un solo clic. Por último, enviar el evento. Desde el lado del que recibe la invitación. Le llega un evento con la información así como la gente invitada, y con la opción en dos botones de confirmar la asistencia o rechazarla.

¿Quién es el público objetivo de la app?

Nuestro público objetivo es cualquier deportista, independientemente de su edad y su sexo, que practica deporte con más gente. Ya sea su equipo habitual o grupos esporádicos de amigos.

¿Cuáles son sus reacciones ante Kame?

No lo negamos, como en todo siempre hay dos mundos. Está el enamorado, que es aquel que no quiere usar otra cosa por el ahorro de tiempo y de llamadas inútiles que le reporta. Por otro lado, siempre hay algo de resistencia al cambio, los chats han calado muy profundo y aunque no están especializados en esto, cuesta mover a todo el mundo. Sin ir más lejos yo seguía atado a los SMSs cuando salió el BB Messenger porque me daba pereza pedir el pin y demás (risas). El cambio lleva tiempo pero vamos en la dirección adecuada.


¿Con cuántos usuarios contáis?

Ahora mismo tenemos algo más de 5.000 usuarios activos en la aplicación.

¿De qué manera esperáis crecer a lo largo de 2016?

Hemos empezado a hacer pilotos en 3 países europeos y para la vuelta de verano queremos tener cerrados acuerdos con más de 40 ligas y torneos, de las cuales al menos 10 fuera de España. Lo más fácil para empezar a crecer ha sido el futbol y hemos cerrado acuerdos con la Asociación Española de Minifutbol y hemos empezado también con federaciones como la de kickboxing o padel. ¡La aplicación es súper útil para todos!. 

¿Cuáles son los problemas más habituales a los que se enfrentan los deportistas sin la instalación de esta app?

Aquí podemos encontrar varios enfoques. La principal problemática está en aquellos deportes que para practicarlos necesitas un grupo mínimo de cuatro personas. En estos deportes, se suelen juntar un grupo de entre 8 y 15 personas y por lo general siempre hay una o dos personas deben de organizar y perseguir al resto para confirmar su asistencia, recordar fechas y horarios, explicar cómo llegar, etc. Con nuestra aplicación, todos y cada uno de los miembros estará al tanto de todo lo que acontece. Por otro lado, la aplicación permite que tanto clubs deportivos, como empresas organizadoras de eventos puedan enviar activamente a los dispositivos móviles de sus deportistas el anuncio de futuros torneos, competiciones, etc, sin que sean éstos lo que tengan que estar pendientes de mirarlo en una web o en un tablón (tal y como sucede a día de hoy).

¿Tenéis acuerdos con equipos o instituciones deportivas? ¿De qué tipo?

Cómo ya te comentábamos antes, una de las ramas por la que ha crecido Kame ha sido gracias a acuerdos con organizaciones deportivas. En estos momentos tenemos acuerdos en más de 20 ligas de fútbol repartidas por el territorio nacional, además de con clubes de padel y baloncesto. En el extranjero también tenemos varios acuerdos siendo los más significativos los conseguidos en Portugal, Luxemburgo y Argentina. A día de hoy, el deporte que prima y con mayor alcance es el fútbol pero estamos en proceso de cerrar acuerdos con las federaciones de kickboxing y padel.

¿En qué consiste vuestro módulo para los organizadores de competiciones?

El módulo para organizadores es una herramienta que desarrollamos a petición de estas empresas que les permite ofrecer un valor añadido a sus clientes, complementando las páginas web que ahora mismo usan. El módulo da la posibilidad a los organizadores de enviar el calendario deportivo a sus deportistas, con la opción de organizarlos internamente de la manera más sencilla posible. Además, les permite avisar de cualquier eventualidad o cambio en las características del partido de una forma mucho más fluida, con todos y cada uno de los integrantes en el evento. Del mismo modo que les permitirá realizar sus propias campañas de marketing, llegar a más potenciales usuarios o subir la asistencia a sus eventos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo genera ingresos Kame?

Actualmente, Kame se puede descargar de manera totalmente gratuita tanto para las plataformas Android como iOS, e incluso ofrecemos una web que aglomera la gran mayoría de las funcionalidades para toda aquella gente que esté utilizando Blackberry o Windows phone. Por otro lado, tenemos el módulo para organizadores que sigue un modelo freemium. Dentro de todas las funcionalidades que ofrece este módulo, hemos confeccionado diversos paquetes que ofertamos a nuestros clientes. Hay un paquete básico totalmente gratuito y uno más completo que supone un pago mensual prácticamente imperceptible para estas organizaciones.

¿Cómo fueron los inicios con respecto a la financiación?

A día de hoy los recursos con los que hemos contado han sido provistos por los propios socios de la empresa, tanto a nivel económico como de horas de trabajo. Es verdad que nos encontramos en varias rondas finales en aceleradoras y solicitudes de financiación, tanto públicas como privadas.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo plazo? 

Ahora mismo estamos en un punto donde el proyecto ha sido testado y demostrado en el mercado con una gran aceptación. El sistema funciona correctamente y lo que buscamos es dar un salto en notoriedad y alcance de mercado. Como en toda startup, los objetivos a medio-largo plazo nunca son excepcionalmente largos pero sí esperamos terminar este año multiplicando por diez nuestra base de usuarios y ganar mayor presencia internacional, principalmente en Europa y Sudamérica.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

En estas semanas estamos finalizando una nueva versión de la aplicación, con un diseño totalmente diferenciador, que mejorará notablemente la experiencia al usuario resaltando y reforzando su carácter social. Hemos hecho mucho hincapié en mejorar el producto, atendiendo a las sugerencias que nos envían los usuarios y continuamos adaptando la aplicación a sus necesidades, por lo que no será extraño esperar nuevas versiones a lo largo del año.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Todo y nada ha cambiado. El origen nace de la idea y el convencimiento de llevarla a cabo para ayudar a un sinfín de personas en esa situación. Esa motivación e ilusión no ha cambiado en absoluto desde el inicio. Principalmente ha cambiado de una forma radical el modelo de negocio. El proyecto comienza con los esfuerzos enfocados en cubrir una deficiencia sin preocuparnos tanto en el modelo de ingresos. El paso del tiempo nos hizo replantear totalmente el modelo para poder mantenerlo sostenible y mejorarlo.      

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Momentos difíciles hay continuamente y en mercados tan volátiles e inciertos cada uno de esos momentos se disfruta y se sufre muy intensamente. Te diría que el último que vivimos, hace muy poco tiempo, fue al presentar el proyecto a una potente marca deportiva internacional. Fuimos capaces de contactar con el presidente y que probase la aplicación. El feedback que obtuvimos fue realmente bueno pero no conseguimos cerrar ningún acuerdo con ellos. A los pocos días, nos enteramos que habían contratado a una de las mejores empresas en consultoría y desarrollo tecnológico para llevar a cabo su propia aplicación aprovechando sus recursos. Los ánimos decayeron bastante pero no hay mal que por bien no venga. Eso nos hizo recordar que aquí nadie regala nada y que tenemos que seguir peleando por conseguir nuestro objetivo.

¿Queréis expandiros? ¿A qué países y cómo realizaréis el proceso?

Aunque nuestro proceso de expansión ya lo hemos comenzado con acuerdos y usuarios recurrentes en Portugal, Luxemburgo y Argentina. Ahora estamos en conversaciones para nuevos acuerdos en Croacia, Turquía, Lituania, México y Chile. Buscamos activamente organizaciones, asociaciones, federaciones deportivas que abarquen los mercados que nos interesan e intentamos fijar acuerdos bilaterales. Todo este proceso no tendría sentido sin hacer uso de las redes sociales donde la propagación y el ruido son más veloces.

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