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Innovadores|Entrevista a las fundadoras de Tiruleta
"Nuestro modelo de negocio se basa en que todas las partes implicadas obtengan un beneficio"
  • La idea surgió en el año 2014, pero comenzó a tomar forma en 2015, cuando consiguieron el volumen de prendas adecuado
  • Su objetivo es consolidarse como una de las principales plataformas de ropa infantil de segunda mano a nivel nacional
05/04/2017 |  Indra Kishinchand

Sonia y Susana Llorens son las fundadoras de Tiruletauna tienda online especializada en la venta de ropa de segunda mano para niños, niñas y bebés. Las hermanas Llorens han vivido el sector de la moda desde su infancia, ya que su madre era modista. Esta circunstancia les ha dado cierto conocimiento sobre el tipo de confecciones, la calidad de las prendas...

En un principio, el proyecto lo comenzó Sonia, porque, aunque confiesan que "la idea nos cautivó a las dos", en aquel momento Susana estaba trabajando en otra empresa. Fue a partir de 2016 cuando decidió unirse al proyecto. "Las dos tenemos hijos, y siempre hemos intercambiado sus ropas. Nos pareció una idea genial, poder convertir esta práctica en un modelo de negocio. Otro motivo que nos llevó a juntarnos en este proyecto es que ya habíamos trabajado juntas en otras ocasiones y siempre había resultado una experiencia positiva", explican.

Para ellas, una de las principales ventajas de trabajar en familia es "la plena confianza. Sabemos en todo momento cuáles son nuestras verdaderas intenciones, nuestras necesidades, visión de futuro… Esto influye muy positivamente en las diferentes labores que realizamos, ya que podemos estar tranquilas al delegar ciertas tareas entre nosotras".

La idea surgió en el año 2014, pero comenzó a tomar forma en 2015.

¿Por qué es tan importante reciclar la ropa infantil?

Hay varios motivos:

1. Es de sentido común, poder aprovechar toda esa ropa que ha quedado como nueva. Los niños crecen muy rápido, y muchas veces tenemos alguna prenda que incluso no han podido estrenar.

2. Realizas un consumo sostenible y responsable.

3. Un beneficio económico tanto para la parte que vende, como para la que compra.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Qué ganan las familias que entregan su ropa?

Es un modelo de negocio basado en que todas las partes implicadas obtienen un beneficio. Las familias que venden la ropa que sus hijos ya no utilizan obtienen unos ingresos extras. También pueden donar las prendas no aptas a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, con las que colaboramos. En la otra parte están las familias que, comprando ropa en nuestra tienda, pueden acceder a prendas de calidad a precios muy ajustados.

¿Cómo se verifica la calidad de las prendas? ¿En qué consiste vuestro control de calidad?

Tal y como explicamos en nuestra web, somos muy exigentes con el estado de las prendas que recibimos, ya que solo vendemos productos en perfectas condiciones.

En primer lugar, se realiza un minucioso trabajo de revisión de todas las prendas, bajo una potente luz donde se puede apreciar cualquier desperfecto, mancha, etc…

La segunda revisión la realiza una persona distinta al fotografiar las prendas para subirlas a la web.

Se realiza una tercera revisión en la valoración de las prendas que posteriormente pagamos a nuestros clientes proveedores.

Y por último, se revisan al preparar los pedidos.

Pasan por cuatro fases en las que poder detectar cualquier incidencia con la prenda.

Las crisis recientes han provocado un aumento de la compra de productos de segunda mano y de la economía colaborativa, ¿cómo creéis que evolucionará esta tendencia?

Creemos que todavía estamos en el comienzo de esta forma de entender la vida. El mercado de segunda mano tiene un recorrido importantísimo por delante. Hay países como EE.UU, Canadá, o Reino Unido, que llevan muchísimos años realizando este tipo de prácticas y, a día de hoy, siguen creciendo todavía más rápido. Las nuevas generaciones son más abiertas a estos modelos, lo que provoca que pasen a formar parte de sus hábitos de consumo.

¿Qué ventajas tiene ser un ecommerce y no tienda física?

La principal ventaja es el alcance que tienes al ser un ecommerce. Otra ventaja es que un ecommerce permanece abierto las 24 horas del día, con lo que las compras se ajustan a los horarios de todos nuestros clientes. Puedes comprar tranquilamente desde un móvil, tablet u ordenador, a cualquier hora del día, sin aglomeraciones ni desplazamientos.

A día de hoy, ¿a qué ciudades o regiones realizáis envíos? ¿Cómo esperáis crecer en este sentido?

Realizamos envíos a toda España, incluido Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. También enviamos a Portugal. Tenemos clientes de toda la península. Todavía se puede crecer mucho en este sentido, ya que hay regiones en las que el mercado de segunda mano, está más extendido que en otras.

¿Se os pasa por la cabeza internacionalizar la empresa?

Estamos estudiando la posibilidad de ampliar al resto de Europa, pero de momento es difícil encontrar una fórmula que nos permita mantener nuestras condiciones de compra y venta, por el incremento que supondrían los gastos de envío. Creemos que es viable, pero todavía no hemos dado con una solución definitiva.

¿Qué diferencia a Tiruleta de otras webs?

En Tiruleta estamos especializados en ropa infantil, a diferencia de otras tiendas online, en las que suelen incluir ropa de adulto, o accesorios de bebé, u otro tipo de combinaciones. Queremos que la calidad de nuestros productos, sea un aspecto diferenciador respecto de otras plataformas similares.

¿A quién va dirigido vuestro producto? ¿Qué características tiene?

Tenemos clientes de todo tipo. Hay clientes que buscan marcas exclusivas a precios económicos, otros que buscan renovar gran parte del vestuario de sus hijos, sin tener que realizar importantes desembolsos cada temporada, y otros que simplemente son partidarios de nuestro modelo por cuestión de valores y principios. De todas formas, es cierto que la mayoría de nuestros clientes tienen un poco de todos estos perfiles.

¿Qué estrategia de marketing ha sido la más efectiva?

Hasta ahora, casi todos nuestros esfuerzos han sido enfocados a darnos a conocer en internet (SEO, SEM, enlaces, redes sociales, campañas de newsletter, etc…) Desde hace un tiempo, hemos comenzado a trabajar en canales alternativos a internet, ya que vemos que hay muchos clientes potenciales que todavía desconocen este tipo de plataformas, y que, por sus costumbres, es difícil llegar a ellos a través de la red.

¿En qué rango de edad estáis especializados y por qué?

Tenemos ropa desde 0 meses a 16 años. De lo que podríamos llamar ropa “juvenil”, tenemos menos cantidad de ropa, porque creemos que son edades en las que es difícil que los padres puedan decidir la ropa que van a llevar sus hijos. Los jóvenes comienzan a darle mucha importancia a la ropa que llevan, y les gusta elegirla a ellos mismos. Estamos más especializados en ropa que es comprada todavía por madres y padres.

¿Cuáles suelen ser las prendas más demandadas?

Pues la verdad es que demandan todo tipo de prendas, dependiendo de la época del año. En invierno jerseys, abrigos, cazadoras, pantalones largos... En verano camisetas, vestiditos, shorts... pero, en general, vendemos de todo casi todo el año, ya que hay gente previsora que compra fuera de temporada. Sí que es cierto que hay más ropa de niña que de niño, pero es un fiel reflejo de la industria textil a nivel mundial, ya que el catálogo de ropa de niña es superior al de niño.

¿Cómo veis vuestro proyecto en tres años?

Queremos consolidarnos como una de las principales plataformas de ropa infantil de segunda mano a nivel nacional, y esperamos haber encontrado la solución para posicionarnos a nivel Europeo.

¿Qué opinión os merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores? ¿Qué cambiarías?

Creemos que se podrían hacer muchísimas más cosas para apoyar a los emprenderos de nuestro país. Las ayudas son escasas y los requisitos para acceder a ellas son muy estrictos. Hay mucha gente con buenas ideas de negocio y con muchas ganas de trabajar que necesitan de un empujoncito para poner en práctica nuevos modelos o modelos ya existentes que se pueden mejorar. El gobierno tendría que tener en cuenta, que el número de emprendedores crece constantemente, y que pueden ser uno de los pilares que haga salir a nuestro país de la actual crisis en la que nos encontramos.

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