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Innovadores|Entrevista al fundador de Imprenta Online
“Nos diferencia la atención personalizada, la versatilidad, y la capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente”
  • Disponen de varios canales de asesoramiento como mail, télefono, Skype, chat online o redes sociales para atender a los clientes lo más rápido posible
  • A día de hoy realizan entregas en España y todo Europa
27/03/2017 |  Indra Kishinchand

Imprentaonline.net es una nueva forma de imprimir documentos gráficos de forma online. La compañía es especialista en la venta de productos tanto promocional como de papelería de empresa y de gestión. Realizan impresión online de todo tipo de material gráfico y disponen de la maquinara de imprenta offset y digital más avanzada del mercado. En la web se puede calcular el precio de todo el material impreso desde papelería de empresa, gráfica publicitaria, como folletos y flyers, publicaciones como revistas o catálogos, regalos de empresa como bolígrafos o bolsas de tela.

Hector Ráfales es el fundador de este proyecto, cuya versión actual es del año 2010. Ráfales comenzó a crear webs de forma amateur y a interesarse por el SEO hace casi veinte años, aunque fue en 2004 cuando decidió crear el primer servicio de impresión online.

¿Por qué decidisteis estableceros de forma online?

Nuestro negoció se pensó desde el principio para ser online. Detectamos que, en el mercado español, prácticamente no había servicios de imprenta online y lanzamos nuestra plataforma basándonos en empresas alemanas que ya se habían centrado en el mercado de impresión online.

¿Qué ventajas tiene esta forma de trabajar para los clientes?

Para los clientes es muy cómodo porque se evitan cualquier desplazamiento. Todo se gestiona a través de nuestra plataforma online, desde la subida de los archivos, desarrollo de diseños, control administrativo y logístico, etc.

Y a vosotros, ¿en qué os cambia ser una imprenta online? ¿Cómo afrontasteis este reto?

Como desde el principio el proyecto se basó en ser un negocio exclusivamente online, todo se creó pensando en este entorno, lo cual nos ha permitido no tener trabas de cara a adaptar procesos externos offline, tanto a nivel productivo, administrativo y logístico. Tenemos constancia de que, en empresas que vienen del sector tradiconal, el adaptar su procesos antiguos a la gestión online suele ser un problema importante a superar.

¿En qué consiste vuestra herramienta de diseño gratuita?

Es una herramienta de diseño básica para crear diseños de folletos, tarjetas de visita o carteles de forma fácil. Todo el mundo puede acceder, crear su diseño y guardarlo en su cuenta o descargarlo en su ordenador. Disponemos de plantillas prediseñadas para modificar por el usuario, y también se pueden realizar los diseños también desde lienzo en blanco.

Estáis especializados en la pequeña y en la mediana empresa, ¿de qué modo se concreta esta especialización? ¿Qué les ofrecéis?

En realidad cada vez estamos llegando a empresas más grandes, ya que poco a poco van ampliando la versatilidad de la gestión de sus pagos. Hasta ahora prácticamente ninguna gran empresa permitía a sus trabajadores elegir plataformas online porque el proceso era incompatible con las formas de pago de la empresa (pagos a 30, 60 y 90 días por domiciliació, etc) Ahora cada vez son más la empresas que, viendo que el ahorro puede ser importante, hacen excepciones para este tipo de plataformas.

Respecto la pequeña y mediana empresa, la gran ventaja es la versatilidad de productos y adaptación a las necesidades del cliente que ofrecemos. Además de nuestro amplio catálogo web podemos realizar casi cualquier tipo de material impreso o acabado especial que el cliente necesite. Además el cliente prácticamente desde una sola plataforma puede gestionar todas las necesidades gráficas de la empresa, desde papelería administrativa, como gráfica publicitaria, etc.

Dentro de este tipo de compañías, ¿estáis focalizados en algún sector?

No, la verdad es que, aunque tenemos secciones adaptadas a hostería con productos más concretos para ellos, como pueden ser, posavasos o manteles, no tenemos una especialización concreta, ya que los productos que ofrecemos suelen utilizarse en todos los sectores.

Sois expertos en la cartelería publicitaria, ¿con qué medios contáis para desarrollarla?

Nuestra gran ventaja en cartelería es que podemos afrontar desde pequeñas tiradas en cualquier medida, hasta grandes tiradas de carteles para pegado en pared. Ofrecemos carteles en grandes tiradas hasta la mayor medida que existe que es 120x160 cm. Prácticamente no hay ninguna empresa en España que pueda ofrecer esta versatilidad.

Actualmente realizáis pedidos a toda Europa, ¿cómo habéis mejorado a nivel logístico para alcanzar ese hito?

Hoy por hoy es muy facíl entregar fuera. Casi todas las empresas de transportes ofrecen precios muy competivos de entrega en toda Europa, y en plazos muy ajustados.

¿En qué punto os diferenciáis de otras imprentas que funcionan de manera online?

Nuestro punto de diferenciación puede ser, además de la atención al cliente personalizada, la gran versatilidad y capacidad de adaptación que tenermos a las necesidades concretas de cada cliente.

¿Cómo subsanaís el hecho de que el cliente no pueda recoger pruebas de impresión? ¿Cómo es vuestro servicio post venta?

Si el cliente necesita estas pruebas, las podemos crear y enviárselas en prácticamente 24 horas en muchos de nuestros productos. Respecto al servicio post venta, aunque nuestro nivel de incidencias es muy bajo (inferior al 1% de los pedidos), si surge algún problema solemos solucionarlo inmediatamente. Si hay algún defecto en la impresión, solo con enviarnos fotos podemos evaluar y tomar decisiones sobre cómo solucinar el caso y en el mismo día de la reclamación solemos dar una respuesta.

¿Cómo asesoráis a las empresas en sus pedidos?

Disponemos de varios canales de asesoramiento, mail, télefono, Skype, chat online, redes sociales… cualquier duda o necesidad que pueda surgir le damos solución rápidamente. Nuestro servició de atención al cliente es sumamente efectivo y es algo que los clientes califican con muy buenos comentarios.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017? ¿Qué novedades queréis introducir?

Vamos incorporando servicios y productos nuevos constantemente. Mantenemos nuestras ofertas habituales en tarjetas de visita y folletos, y ahora hemos incorporado nuevas secciones de pegatinas personalizadas. Tambien tenemos prevista una bajada de precios próximamente para revistas y catálogos.

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