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Innovadores|Entrevista a los fundadores de GrowPro
"Queremos estabilizar todo el crecimiento de estos últimos años, cuando creces tan rápido corres el riesgo de perder el control"
  • GrowPro Experience, especializada en gestión y organización de viajes y estancias en el extranjero, ya ha ayudado a más de 4.000 jóvenes
  • Actualmente apoyan a jóvenes que quieren viajar a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y finalmente Sudáfrica
30/05/2018 |  Indra Kishinchand

GrowPro Experience es una startup española con vocación internacional que ofrece experiencias y asesoría gratuita a personas que desean vivir, estudiar y trabajar en el extranjero.

El proyecto arrancó oficialmente en mayo 2013 en Melbourne, Australia en el salón de la casa de los dos socios fundadores, Goiko Llobet y Pablo Gil. En 2015 Pere Rubies se uniría al proyecto para consolidar la digitalización e internacionalización del mismo.

A día de hoy la startup ya cuenta con un equipo de más de cincuenta personas con presencia en España, Chile, México y Perú y han conseguido que más de 4.200 estudiantes hayan vivido con ellos una experiencia internacional.

GrowPro Experience es el enlace entre los estudiantes y las diferentes instituciones que participan de esta experiencia internacional: escuelas y universidades, los seguros médicos, departamentos de inmigración…  y este 2018 espera que su facturación alcance unos 2 millones de euros.

Actualmente ayudan a jóvenes que quieren viajar a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y finalmente Sudáfrica, donde van a implementar desde este verano un programa de voluntariado.

Ofrecéis asesoría gratuita para las personas que desean vivir, estudiar y trabajar en el extranjero, ¿por qué gratuita? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual?

Nuestro modelo de negocio está sustentando por nuestros partners. Es decir, escuelas e instituciones que nos eligen como sus representantes. Llegamos dónde ellos no llegan o no quieren llegar. Es un forma de que ellos se centren en la educación y nosotros en la experiencia del estudiante en destino. Lo bueno de este modelo es que en ninguno de los caso encarecemos el precio de los productos que ofrecemos, por eso es gratuito para el estudiante.

¿Qué instituciones os remuneran y por qué? ¿Cuál es el beneficio para ellas?

Sobre todo son instituciones educativas. De esta forma no tienen que preocuparse de conocer los distintos mercados, barreras de idioma y culturales. Al representar a dichas escuelas nosotros adaptamos el producto y nos ocupamos de toda la burocracia, visados, documentos y conocimiento del mercado.

¿Qué requisitos deben tener para trabajar con vosotros?

Actitud y que nos cuenten algo que nos interese. Personalmente casi nunca miro lo que han estudiado, directamente me voy al apartado experiencias de vida. Que me cuenten algo que no haya oído antes.

¿Por qué os habéis centrado en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica?

Porque son destinos atractivos, que tienen algo diferente. Podríamos haber entrado en UK fácilmente, pero de momento queremos tocar destinos exóticos y que, desde nuestro punto de vista, aún están por explotar. Son destinos más inaccesibles o difíciles de llegar, más inexplorados para nosotros.

¿A quién está dirigido este servicio?

Nuestro target son personas de 23 a 27 años, hispanohablantes y con ganas de vivir una experiencia en el extranjero. Si es cierto que cada vez más estamos viendo a gente de 18 años que se vienen antes de empezar la carrera un año para mejorar el idioma y curtirse fuera de casa. Esto es un modelo que se hace desde hace años en el norte de Europa y parece que les funciona bastante bien.

 ¿Cuáles son las tareas principales que gestionáis?

En primer lugar, todos los temas burocráticos, que sin duda es los más aburrido. Siempre recibimos a nuestros estudiantes y les gestionamos todos los documentos necesarios para poder trabajar, cuenta del banco, seguro, etc... Pero para mí donde aportamos más valor es con los eventos, workshops para encontrar trabajo, excursiones, contactos y colaboraciones. En resumen, creando una comunidad.

¿Por qué es mejor acudir a vosotros que hacerlo por cuenta propia?

Porque el coste es exactamente el mismo que si vas por tu cuenta, pero nosotros vamos a estar para ayudarte con todos los trámites, burocracia y lo que es más importante, a tu llegada tendrás un apoyo.

Ahora mismo sois un equipo de más de 50 personas con presencia en España, Chile, México y Perú, ¿cómo ha sido ese proceso de expansión?

Ha sido un reto en toda regla. Hemos aprendido mucho por el camino, sobre todo de nuestros errores. Empezamos abriendo oficinas en destino, y poco a poco fuimos abriendo oficinas en origen. La clave ha sido contar con gente de la casa que ha creído en el proyecto y nos ha ayudado a llevarlo a cabo en otro países. Factores clave como la comunicación interna y nuevas tecnologías nos han ayudado mucho.

¿Cómo esperáis que continúe? ¿Cómo trabajáis en él?

Pues este año queremos estabilizar todo el crecimiento de estos últimos años. Cuando creces tan rápido corres el riesgo de perder el control. Nosotros hemos llegado al límite de crecimiento que queríamos y ahora esperamos consolidar todas las oficinas origen y destino y volver a crecer en 2019.  

¿Cómo transmitís la confianza necesaria para este tipo de trámites tan importantes?

La confianza nos viene por quienes ya son clientes nuestros, es decir por recomendaciones. Cuando un amigo te recomienda un servicio tu confianza en el mismo es mucho mayor que si ves un simple anuncio. El 65% de nuestros clientes son recomendaciones.

¿Cómo fueron vuestros inicios con respecto a la financiación? ¿Con qué apoyos habéis contado?

Todo lo que hemos conseguido ha sido con fondos propios. Desde que pusimos el capital inicial no hemos vuelto a ampliar capital. Si es cierto que durante el primer año trabajamos los fines de semana para costearnos la vida en Australia y poder trabajar 'gratis' en GrowPro. En los inicios era impensable que la empresa soportase un salario para vivir en Australia.  

¿Qué funcionalidades esperáis introducir a medio/largo plazo? ¿Os habéis planteado abrir más países y a más tipo de público?

Ahora mismo tenemos tres focos. El primero es la automatización de procesos de la empresa, es decir, apoyarnos en la tecnología para poder crecer de forma más escalable y dejando poco margen al fallo humano.

Por otro lado, Canadá es la gran apuesta. Estamos muy sorprendidos de lo mucho que está creciendo el país en el mercado español. Es un destino en el que hay muchas oportunidades y además es un país seguro y una economía muy fuerte.

Por último queremos instaurar GrowProSocial en Sudáfrica. A primeros de junio empezamos con la primera temporada de voluntariados. Esto es algo que siempre nos ha motivado mucho. Queremos seguir desarrollando la Responsabilidad Social Corporativa dentro de GrowPro.

¿Por qué creéis necesario vivir en el extranjero un tiempo? ¿Notáis reticencia en España?

Porque el mundo es muy grande, y como personas individuales somos muy pequeños. Porque hay que descubrir y conocer, porque el ver diferentes puntos de vista te amplia la visión de lo que es la vida. Porque es divertido, porque te abres al mundo y el mundo a ti. En esta pregunta podría escribir un libro. Yo me levanto todos los días sabiendo que hacemos algo bueno por las personas. España ha cambiado mucho, las nuevas generaciones son más curiosas y tienen ganas de explorar y conocer. Vivimos un mundo mucho más globalizado, ahora hay que salir hacer las calles y devorar conocimiento y experiencias. Y porque la única manera de parar el tiempo es viajando y estoy encantado de ayudar a ralentizarlo.

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