• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista a los fundadores de Sharemos
"Somos la generación que va a demostrar que es posible vivir en un mundo en el que no haya que ser dueño de todo para poder disfrutar de las cosas"
  • Su objetivo para 2016 es continuar con el ritmo de crecimiento y optimizar la web con opiniones y propuestas de los usuarios
  • Están presentes en Madrid y Bilbao con mucha fuerza y tienen artículos en Huelva o Gran Canaria
29/02/2016 |  Indra Kishinchand

Sharemos es una plataforma de alquiler colaborativo donde los usuarios pueden alquilar cualquier cosa que necesiten entre sí. Sharemos es la alternativa para todo aquello que las personas acumulan en casa y no usan, pero de lo cual no desean deshacerse. Por el otro lado, la plataforma propone alquilar en lugar de comprar productos que sólo se usarían por un tiempo o en contadas ocasiones y contribuir así a un consumo inteligente.

La idea surgió porque todos su fundadores viajan mucho y , tal y como confiesan,muchas veces pensaban: “Sería genial poder alquilar lo que necesitas una vez llegado al destino”. Después se dieron cuenta de que, sobre todo en grandes ciudades, hay muchas cosas en armarios y trasteros que no se utilizan y que podrían rentabilizarse.

Por otro lado, hay mucha gente que querría tener acceso a estas cosas pagando un precio razonable en vez de comprarlas. Esto pasa mucho con los equipos de fotografía. En Sharemos existen usuarios que son fotógrafos y que necesitan un objetivo en particular un fin de semana, o músicos que tocan una vez y necesitan una tarjeta de sonido.

¿Cómo funciona?

Es una plataforma muy sencilla e intuitiva, tanto para quien necesita alquilar algo como para quien pone en alquiler sus cosas.

1º Te registras en la página web

2º Publicas un anuncio con el artículo que deseas alquilar.

3º Empiezas a recibir las solicitudes de la gente interesada.

Puedes poner en alquiler cualquier artículo que imagines al precio por día que elijas. También puedes pedir un depósito de seguridad para protegerte en caso de pérdida o daño del producto. Cuando recibes una solicitud, solo tienes que acordar el punto de entrega y recogida con el usuario.

¿Por qué apostáis por el consumo colaborativo?

Buena pregunta. La verdad es que Sharemos no fue una apuesta por el consumo colaborativo, sino una solución a un problema que vimos. Gracias a proyectos como Airbnb, Blablacar, etc. Vimos que esta generación está dispuesta a confiar más que la generación de nuestros padres. Fue después cuando nos dimos cuenta que Sharemos es un proyecto que llaman consumo colaborativo.

En los últimos años se están viendo grandes cambios en la forma de consumo en España, un consumo mucho más inteligente que en el equipo de Sharemos compartimos. Nos unimos a esta forma de consumo porque es una alternativa que nosotros mismos utilizamos como usuarios.

¿Qué ventajas tiene?

Para empezar, es cómodo poder alquilar cosas que antes tenías que comprar sí o sí. Sharemos hace posible ahorrar mucho dinero y reutilizar cosas de otras personas. A los propietarios, por su lado, les da la oportunidad de amortizar los artículos que apenas usan.

Al final en Sharemos creemos que somos la generación que va a demostrar que es posible vivir en un mundo en el que no haya que ser dueño de todo para poder disfrutar de las cosas.

¿Cómo obtenéis vosotros beneficios?

Por cada transacción o alquiler que se realiza a través de la web nos llevamos una pequeña comisión.

¿Qué tipo de artículos se pueden encontrar en Sharemos?

Nuestra meta es que se pueda alquilar cualquier cosa que se pueda necesitar, pero por ahora nuestros esfuerzos van centrados en 5 categorías de productos, deportes, música, fotografía, herramientas y ropa, aunque los usuarios pueden subir todo aquello que deseen.

¿Cuáles son los más demandados?

Ahora mismo las categorías más demandadas son deportes, música y fotografía.

¿Cuál es el perfil de vuestro público objetivo?

Todo aquel que no quiera tener su trastero o su casa llena de cosas que no utilizan y quieran sacar un dinero por ellas. También viajeros que no quieran cargar con artículos pesados o de grandes dimensiones, tablas de surf, snowboards, o como artículos de bebé, por ejemplo, y quieran tener la alternativa de alquilarlo en la ciudad de destino.

¿Qué ventajas tiene Sharemos con respecto a la compra?

Muchos de nuestros usuarios registrados son fotógrafos y nos comentan que usan Sharemos cuando tienen una sesión y les falta algún objetivo o cuerpo que no tienen. También tenemos varios casos de músicos que tocan o graban un fin de semana y les hace falta alquilar  un micrófono, backline, etc. Creemos que debe existir una alternativa a la compra si sólo se quiere probar algo o usarlo una vez, o quizá dos veces. Además, en muchas ocasiones necesitamos algo para un momento determinado, por ejemplo en vacaciones, y no debería ser necesario tener que comprarlo.

¿Cómo garantizáis la seguridad del intercambio?

Como ya podéis imaginar, alquilar algo tuyo a un desconocido es el problema número uno para mucha gente que quiere empezar a utilizar Sharemos. Es por esto que la seguridad del usuario dentro de la plataforma y en las transacciones es nuestra principal prioridad.

Para garantizar la seguridad del intercambio verificamos la información comunicada por los usuarios y las transacciones bancarias se realizan a través de un sistema de pago con un alto nivel de seguridad.

El usuario tiene la posibilidad de introducir un depósito para asegurar el artículo en alquiler hasta el 100% de su valor.

¿Por cuánto tiempo se pueden alquilar los objetos?

No determinamos un tiempo máximo de alquiler, sabemos que hay artículos de largo tiempo de alquiler y por eso no ponemos ningún tipo de restricción. La disponibilidad la marca quien alquila el producto.

¿En qué ciudades estáis presentes?

De momento Madrid y Bilbao son nuestras ciudades más fuertes, pero también tenemos artículos en Huelva, Gran Canaria y pronto queremos dar el salto internacional.

¿Cómo os financiasteis en los inicios?

Con nuestro dinero; de momento la inversión más valiosa que estamos haciendo es con nuestro tiempo, pero cuando crees en una idea y un proyecto tienes que ir con ella hasta el final.

¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

No, aunque ahora mismo estamos hablando con varios inversores y business angels sobre nuestra primera ronda de financiación. 

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

Seguir con el crecimiento y Optimizar Sharemos con las opiniones y propuestas de nuestros usuarios, llegar a lanzar Sharemos a nivel internacional.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Sí, tenemos previsto lanzar una herramienta que propone cambiar el proceso de alquiler habitual. Saldrá en menos de un mes.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Cambiar no hemos cambiado, seguimos siendo los mismos, pero con un aprendizaje monumental. Ahora sabemos que cada idea que tenemos para mejorar Sharemos supone un trabajo, generalmente mucho trabajo, y que por tanto no podemos dejarnos llevar por la emoción y tenemos que pensar fríamente en si de verdad beneficia a lo que el usuario busca en nuestra plataforma.   

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

No hay un día o un momento en concreto. Emprender te enseña a estar abajo un día y pletórico al día siguiente. Si eres capaz de vivir con esa doble sensación en poco espacio de tiempo sobrevives fácilmente.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Por supuesto, además parte de nuestro público objetivo son personas que viajan y necesitan alquilar artículos en el país de destino por lo que nuestro proyecto más ambicioso no se entiende sin la expansión internacional.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

En este sentido somos bastante críticos. Desgraciadamente, la política de emprendedores es casi inexistente tanto en España como en varios países de Europa, sobre todo en la parte mediterránea. La antigua estructura de impuestos y tasas es algo que frena a cada joven que quiere intentar crear e inventar algo.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

  • Daiana
    2016-03-12 05:04:43
    Y Los encuentros son en tu casa? no es peligroso?
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.