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Innovadores|Juan Cano, Antonio Cano, Manuel Ocaña y María Dolores López. Markiasoft
"Los farmacéuticos encuentran en Markiasoft muchas ventajas, además del ahorro de costes"
  • Markiasoft se probará en dos farmacias en el mes de Noviembre y se espera ponerlo en el mercado durante el próximo año
  • Los socios quieren que el sistema funcione en las 17 Comunidades Autónomas
  • Los colegios de farmacéuticos se resisten al cambio por el enfoque tan novedoso de Markiasoft
09/12/2015 |  Indra Kishinchand

MarkiaSoft es una empresa joven y dinámica, formada por la unión de  profesionales con amplia experiencia, los cuales han dedicado sus carreras al análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de todo tipo de soluciones de sistemas de información en sectores tan diversos como son el farmacéutico, financiero, marketing, distribución, logístico o subastas. Su labor se centra en analizar los procesos empresariales para optimizarlos y aumentar la productividad de su negocio a través de servicios informáticos,  y adaptándolos a las necesidades del cliente.

De los cuatro socios tres de ellos destacan por su perfil técnico y forman y forman el I+D de la empresa, que se complementa con un perfil empresarial: Juan Cano López  es Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial eIngeniero Técnico Industrial (Especialidad Mecánica). Además en el 2014 realizó el Máster CATIA V5; Antonio Cano Galindo es desarrollador de software con más de 29 años de experiencia en diversas tecnologías y estudió el Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Málaga; Manuel Ocaña Jiménez es desarrollador software con más de 14 años de experiencia en diversas tecnologías y estudió Ingeniería Técnica Informática de Gestión; María Dolores López Martínez, por su parte, es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia.

Les avala una larga trayectoria profesional como desarrolladores de software en diferentes campos y proyectos, actualmente forman parte del programa de aceleración andaluz Minerva. En lo referente a este proyecto empresarial han desarrollado software durante más de 12 años para el sector farmacéutico y tienen tenemos una larga experiencia en gestión empresarial, puesto que no es la primera vez que montan una empresa. Los motivos de esta iniciativa empresarial son diferentes para cada promotor, pero en definitiva todos se aúnan en cuatro pilares: autoempleo, independencia, éxito profesional y por supuesto, dinero. Se espera que Markiasoft salga al mercado durante el próximo año.

¿Cómo surge la idea?

Es un negocio que conocemos con profundidad, ya que uno de nuestros promotores ha trabajado durante más de diez años para las empresas que realizaban la gestión y facturación de la receta médica y ha desarrollado todo el software que sustentaba este proceso en los colegios farmacéuticos de Málaga. Detectamos nuestra oportunidad de negocio al observar lo costoso que era realizar el tratamiento, gestión y facturación de la receta médica. Son muchos los recursos necesarios para llevarlo a término: personal, medios, instalaciones...

¿Cómo conseguís que los Colegios de Farmacéuticos reduzcan el coste tradicional de facturación en más de un 60%?

Trasladando parte de las funciones del sistema a las oficinas de farmacia. El principal coste actual está en la digitalización de los justificantes de dispensación. Con nuestro sistema esto se podrá realizar en la propia oficina de farmacia, además de conseguir un mayor control de los procesos de facturación.

¿Cómo han acogido ellos esta idea?

Los farmacéuticos con los que hemos hablado ven muchas ventajas al sistema, además del ahorro de costes. Sin embargo, como la decisión debe tomarse a nivel provincial por parte de cada colegio de farmacéuticos, ahí tenemos mayor dificultad de penetración, ya que son decisiones que afectan a todo el colectivo y al ser un enfoque tan novedoso hay reticencias al cambio.

¿Tenéis acuerdos con estas entidades?

Tenemos acuerdos con varias oficinas de farmacia para iniciar las pruebas piloto. También tenemos contactos con un par de Colegios para realizar pruebas una vez superadas las pruebas en las oficinas de farmacia.

¿Qué ofrecéis?

Ofrecemos un sistema modular y distribuido donde el único coste inicial que deberá soportar cada oficina de farmacia es la compra de un escáner. Los dispositivos que nosotros recomendamos para oficinas de farmacia pequeñas cuestan 150 euros. Para el resto de oficinas de farmacia tenemos seleccionado un modelo de escáner de 450 euros que cumple perfectamente la tarea. Esta pequeña inversión se amortiza en menos de seis meses.

¿Qué es la gestión documental y cómo la implantáis?

Para la casi totalidad de documentos digitalizados, el sistema actuará de forma desatendida. Esto quiere decir que no se requiere de ninguna intervención humana, salvo el hecho de colocar un paquete de documentos en el escáner y pulsar un botón.

¿Por qué es necesaria?

Porque facilitará un mayor control de los procesos de facturación a la oficina de farmacia, además de un importante ahorro de costes.

¿Qué os diferencia de la manera tradicional de facturar recetas?

Actualmente los procesos de facturación se realizan de modo centralizado y oneroso. Nuestro planteamiento es ir hacia un modelo distribuido y mucho más económico.

¿Cuáles son vuestros objetivos con este proyecto?

Siendo ambiciosos nuestras pretensiones pasan por implantarnos en todo el territorio nacional, aunque siendo realistas, con una cuota de mercado de un 10% habríamos cubierto gran parte de nuestros objetivos.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Los socios realizamos una aportación de capital inicial y posteriormente una ampliación de capital. Tenemos solicitada una subvención y un préstamo, pero todavía no hemos obtenido respuesta. Mientras estamos manteniéndonos con nuestras aportaciones.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

Nos gustaría estar funcionando en la mayoría de las 17 Comunidades Autónomas.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Por supuesto, queremos mejorar esta primera versión. Además en un futuro tenemos intención de dirigirnos a otros sectores y clientes: Hospitales, Notarias, Administraciones Públicas, Banca. Nuestros clientes son quienes necesiten tratamiento de grandes volúmenes de gestión documental “adhoc”.

¿Queréis expandiros a otros países?

En principio queremos realizar nuestras actuaciones en el mercado español, pero no descartamos poder implantarnos en un futuro en otros mercados donde el sistema de financiación y dispensación de medicamentos sea similar. Por ahora no hemos entrado a valor la implantación internacional del producto, aunque en los requisitos sí está contemplado que la interfaz soporte múltiples idiomas.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Es una política de titulares que no se adecua a las necesidades del emprendedor. Es cierto que salen muchos programas de ayuda, pero ineficaces en muchos casos, tanto en el planteamiento como en el desarrollo y el cumplimiento. Es una” pescadilla que se muerde la cola”. Si quieres acogerte a un programa tienes que estar constituido con un CIF. A partir de ese momento comienzas a generar gastos e impuestos sin tener ingresos.

Evidentemente para emprender cualquier proyecto se necesita partir de unos mimbres mínimos: un equipo solvente y cualificado en la base que conforme tu proyecto empresarial y partir de un capital mínimo.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva?

Nos orienta para dar los pasos adecuados hasta llegar a vender.Con la metodología que se utiliza podemos ir corrigiendo errores y pivotar el modelo de negocio. Además tenemos un equipo de profesionales que en todo momento nos acompañan. El trato es muy cercano y la respuesta a cualquier duda, consulta o petición es inmediata. La difusión que nos proporciona el Programa Minerva es genial y debemos saber aprovecharla.

¿Qué beneficios habéis obtenido del Programa Minerva durante vuestra estancia?

El Programa Minerva se compone de varias fases y en esta primera etapa estamos definiendo objetivos y orientando los pasos a seguir. No solo estamos obteniendo una formación válida sino que se nos acompaña en todo momento para llegar a ese momento tan deseado que son las primeras. También estamos dando los primeros pasos en la difusión de nuestro proyecto en los medios. En breve recibiremos un cheque Minerva en el que entran una serie de recursos adecuados a las necesidades de cada proyecto.

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