• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista a los fundadores de Fred cold brew
"Una ciudad tan cosmopolita como Barcelona nos ha ayudado a validar nuestros productos"
  • El proceso cold brew consiste en macerar los granos de café molidos, hojas u otras materias primas en agua filtrada durante un largo periodo de tiempo de hasta 24h
  • Se obtienen así unas bebidas que conservan todos los matices, sabores, aromas y dulzor natural de sus ingredientes
29/03/2017 |  Indra Kishinchand

Fred cold brew nació de Jorge (CMO) y David (CEO), dos hermanos gemelos afincados en Barcelona y dedicados al diseño, la publicidad digital, la fotografía o el marketing. Su decisión de emprender juntos fue más bien una manera de aprovechar la oportunidad que había surgido. "Después de 11 años separados, yo en Londres y Jorge en Barcelona, nos dimos cuenta de que queríamos hacer algo similar. Coincidíamos en muchas cosas, los dos queríamos utilizar nuestra experiencia en publicidad, fotografía y diseño para crear nuestro propio producto. Nos fijamos en el café por como estaba evolucionando en Barcelona y por como lo había visto evolucionar en Londres. Nos pusimos a investigar y vimos que existía una oportunidad", cuenta David.

Ambos han trabajado internacionalmente para clientes como Coca Cola, Vodafone, Sony, Privalia, Telefónica, Chivas, Audi, MTV o Seat. En los años que estuvo en Londres, David fundó una agencia de producción digital en 2008 que fue vendida en 2013.

Fred cold brew, por su parte, ha sido galardonada como la startup más innovadora dentro del foro internacional de emprendedores Culinary Action! organizado por el Basque Culinary Center. Para David, que la marca haya nacido precisamente en Barcelona tiene varias explicaciones: "Barcelona no es una ciudad muy grande y es muy fácil moverse. Esto nos ha ayudado enormemente a la hora de prototipar, buscar proveedores, pivotar… Hemos sido muy ágiles desarrollando y poniendo nuestros productos en el mercado". A esta reflexión añade: "Una ciudad tan cosmopolita nos ha ayudado a validar nuestros productos y hemos comprobado, por ejemplo, que gustan internacionalmente".

De momento ofrecéis té y café, ¿vuestro proceso puede aplicarse a otros productos? ¿Cuáles?

Empezamos ofreciendo solo café, pero vimos que el mismo proceso cold brew de maceración se puede aplicar a hojas de té, plantas y otras materias primas.

Además de la maceración podemos combinar ingredientes para producir otro tipo de bebidas.

Por ejemplo, hemos colaborado con una marca de zumos cold press haciendo una bebida de leche de almendras, dátiles y Cafè Fred. El año pasado hicimos Cafè Fred infusionado con nitrógeno servido en tirador de cerveza y nos gustaría poder enlatarlo. El hibiscus también es una planta que está muy de moda y que podemos macerar.

La verdad es que tenemos varios productos nuevos ya desarrollados y otros en pruebas.

¿Cómo surgió, precisamente, ese proceso de maceración en frío?

Surgió de la observación y de una pregunta. ¿Por qué cuando pedimos un café o un té con hielo nos sirven un café o té caliente acompañado de un vaso con hielo? ¿Por que si lo pedimos frío no nos lo sirven frío?

Buscando la respuesta a esta pregunta nos topamos con el cold brew. Un método de extracción en frío muy popular en Estados Unidos y que se estaba expandiendo rápidamente por todo el mundo. Este método consiste en macerar los granos de café molidos en agua filtrada durante un periodo de tiempo de entre 16 y 24 horas.

¿Cómo deben conservarse vuestros productos?

Nuestros productos se conservan a temperatura ambiente, no necesitan cadena de frío y tienen un consumo preferente de seis meses. Eso sí, recomendamos guardarlo en nevera antes de servirlo.

Hasta ahora, nuestro café solo contaba con 35 días de consumo preferente, porque preferimos tener una corta vida útil a tener que pasteurizar o añadir conservantes que alterasen las características organolépticas de nuestras bebidas o cambiasen nuestra filosofía.

Al mismo tiempo que comercializábamos el café, trabajábamos en diversas soluciones para este problema. Encontramos un método de conservación en el cual no interviene el calor después de numerosas pruebas e investigación que han culminado en el lanzamiento de nuestra nueva gama de tés con hasta un año de consumo preferente.

Esta técnica llamada HPP consistente en someter cada botella a una presión 6 veces mayor a la que podemos encontrar en el lugar más profundo de la tierra. Es un proceso que respeta el medio ambiente, es 100% natural y permite conservar todas las características del producto fresco.

Además de la tienda online, estáis presentes en diferentes establecimientos alrededor de España, ¿cómo esperáis evolucionar a este respecto? ¿Os gustaría contar con vuestra propia tienda física?

Estamos presentes en establecimientos del canal HORECA y grandes superficies, que por su filosofía, tipo de cliente o tipología de productos, son afines a Fred cold brew. Además, desde la primavera del año pasado, nuestro café está presente en El Club del Gourmet de El Corte Inglés.

Nuestro objetivo para este año es trabajar con distribuidores especializados en este tipo de productos, establecer una red comercial e introducir nuestros productos por tipología y formatos en los minibares de cadenas hotelera, cruceros, aeropuertos y aerolíneas. Estamos explorando el vending de productos gourmet.

Tener una tienda física no está dentro de nuestros objetivos, somos una marca de bebidas cold brew y nuestro modelo de negocio es otro.

También vendéis en Andorra y Suiza, ¿qué otros países esperáis incorporar a la lista? ¿Cómo es el proceso de internacionalización en una startup?

Hemos visto que nuestras bebidas están teniendo muy buena aceptación por parte del público extranjero. Por ello nos hemos lanzado a buscar establecimientos y distribuidores fuera de España.

Actualmente estamos en negociaciones con varios distribuidores extranjeros. La fórmula para entrar en otros países es la misma que hemos empleado aquí. Introducir nuestros productos en locales afines al producto y marca e ir creciendo desde allí. El posicionamiento es muy importante para nosotros, el local donde se vende y quien lo vende es tan importante como el producto.

¿Cuánto esperáis vender en 2017?

El año pasado superamos la cifra de 40.000 cafés con un solo producto y solo 35 días de comsumo preferente. Este año con tres productos más y un consumo preferente de seis meses pretendemos llegar a una cifra de 300.000 unidades.

¿De dónde provienen las materias primas? ¿Cómo certificáis la calidad de las mismas?

Trabajamos con proveedores expertos en la importación de materias primas de la máxima calidad y, en el caso del café, expertos tostadores (Cafés El Magnífico y tes Sans & Sans). Con ellos seleccionamos el mejor café de especialidad proveniente de las fincas más valoradas de América Central y los tés más exóticos provenientes de cualquier parte del mundo.

La trazabilidad de nuestros ingredientes es clave, podemos, y de hecho lo hacemos, contarle a nuestro clientes cómo se llama el cafícultor que ha cultivado las plantas de café.

¿Cómo decidisteis los formatos que ofreceríais? ¿Tenéis pensando introducir más?

El café cold brew es una bebida muy popular en Estados Unidos y otros países, hay muchísimas variedades y formatos. A nosotros nos interesaba no solo hacer bebidas cold brew, sino adecuar el método de elaboración a cómo se consumen el café y el té en Europa.

Partiendo del café espresso, el café más popular y consumido, creamos un cold brew con unas características similares, de ahí su formato. Un café espresso son 30 ml por lo que en cada botella de Cafè Fred puedes encontrar un espresso doble con la misma cafeína que su homólogo caliente.

El té es una bebida más larga y suave, por ello decidimos servirlo en un formato más grande, en botellas de 250 ml.

Los dos formatos están pensados para beber directamente de la botella o servir para combinar con otros ingredientes como leche.

Tenemos un formato de café de 500 ml con 16 dosis de café pensado para el consumo en el hogar y tiendas especializadas, 16 cafés siempre listos y a mano en tu nevera.

¿Qué os ha resultado más complicado a la hora de introducir la marca en el mercado?

Lo más difícil para nosotros ha sido conseguir clientes que apuesten por este tipo de productos sobre todo teniendo una vida útil tan corta.

La prensa, tendencias y nuevos hábitos de consumo nos están ayudando enormemente a la hora de comunicar y llegar al cliente final.

Seguís una tendencia de productos sanos con un diseño muy cuidado, ¿cómo evolucionará la misma? ¿Se trata de modas pasajeras?

La imagen de nuestras bebidas tiene que reflejar la calidad de los ingredientes que utilizamos. Todo se cuida al mismo nivel, desde el diseño de la receta, hasta el diseño de la cadena de producción, etiqueta, logo, comunicación...

Esto no es algo nuevo, lo hemos visto en el vino, la moda del Gin & Tonic, la cerveza artesana, el pan. No es una moda pasajera, las cifras nos lo dicen, 2 de cada 3 consumidores buscan opciones más saludables. En EEUU, la categoría cold brew creció un 580% de 2011 a 2016. El consumidor muestra mayor conciencia con lo que consume. Nuestro público está cansado de lo que ofrece el mercado y busca alternativas.

En vuestra primer ronda levantasteis 100.000 euros de financiación, ¿qué es lo más importante a tener en cuenta en una situación de ese calibre?

Sonará muy obvio pero lo más importante es saber dónde, cómo gastarlo y cuánto nos va a durar.

También recibisteis un préstamo participativo de Enisa, ¿lo recomendaríais a otros emprendedores? ¿Por qué?

Lo recomendamos al 100%, es una buena solución para startups que no necesitan una gran inversión para echar a andar y necesitan un empujón.

Para vosotros, ¿qué papel cumplen las instituciones públicas en el fomento del emprendimiento? ¿Qué esperáis de ellas?

Juegan un papel fundamental, a nosotros nos han ayudado enormemente. Sirven de contacto inicial para saber de qué va todo esto y de puente entre los emprendedores y las empresas privadas.

Fred Cold Brew forma parte de Luxury Spain, ¿qué beneficios os reporta?

Luxury Spain aporta visibilidad nacional e internacional a la marca dentro de un público específico. A nuestros clientes les asegura que nuestras bebidas son de una gran calidad en las que se cuida hasta el más mínimo detalle.

¿Qué os depara el 2017? Además de la internacionalización, ¿cuáles son los objetivos?

Como he mencionado antes, nuestro principal objetivo es llegar a la cifra de 300.000 unidades vendidas. Queremos estar presentes en establecimientos de las principales ciudades europeas y trabajar con distribuidores especializados en este tipo de productos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.