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Innovadores|Entrevista a los fundadores de DatMean
"Queremos democratizar el uso del data y que cualquier tienda de comercio electrónico en España pueda monetizar su audiencia"
  • La empresa opera desde Madrid, donde tienen su sede, aunque trabajan en más de una decena de países
  • DatMean apuesta por el uso de data de calidad porque consideran que es la que más valor puede aportar
13/07/2017 |  Indra Kishinchand

DatMean es una empresa de audience technology marketing, fundada por José Luis Valdivieso, Rocio Baztán y Salvatore Cospito. La compañía ayuda a monetizar audiencias cualificadas, poniéndolas al servicio de los anunciantes. Cubren dos necesidades diferentes, por un lado ayudar a monetizar la audiencia a empresas generando por tanto un nuevo canal de ingresos y, por otro lado, ayudar a cualquier anunciante a comunicarse realmente con su público objetivo de una manera sencilla.

El valor diferencial de Datmean reside en que han desarrollado el primer market place de datos Second Party en España. Ayudan a monetizar su audiencia a empresas relacionadas con el mundo del ecommerce, poniendo esos perfiles a disposición de los anunciantes para poder llegar mejor a su público objetivo. A día de hoy cuentan con más de 4 millones de perfiles segmentados con información muy detallada sobre los mismos. 

La empresa opera desde Madrid, donde tienen su sede, aunque trabajan en más de una decena de países. De momento no han entrado en ningún programa de aceleración ni han convocado rondas de inversión, ya que han podido funcionar con el capital inicial que pusieron entre los tres socios fundadores. Su propuesta y trabajo fue reconocida el pasado año por Websummit, al ser una de las startup seleccionadas para participar como proyecto Alpha.

¿Qué es la compra programática y la data determinística?

La compra programática es la automatización de la compra de medios gracias a tecnologías que nos permiten realizar dicha compra de una manera más rápida y eficiente.

Por data determinística entendemos aquellos datos que son reales y están muy relacionados con datos transaccionales. Por tanto no son datos inferidos ni datos basados en aspecto socio demográficos del usuario, sino que corresponden con intereses e intención de compra de los usuarios.

¿Qué tecnología la hace posible? ¿Cómo funciona?

Hablamos siempre del ecosistema programático, donde las figuras más importantes aparte del trading desk son las tecnologías que permiten comprar de una manera eficiente DSP y SSP.

¿Por qué decidisteis centraros en este sector a la hora de iniciar vuestro proyecto?

Se trata de una disciplina que está creciendo muchísimo y que tiene un futuro por delante muy prometedor. Además, llevábamos ya más de tres años trabajando en esta área y por tanto la conocíamos muy bien desde dentro.

Para vosotros, En España hay falta de transparencia y de data relevante, ¿cómo rellenáis vosotros ese espacio?

Justamente aportando esa visibilidad que a día de hoy no existe en el mercado. Hemos creado dashboards propios para que cualquier cliente o data partner que trabaje con nosotros tenga información actualizada sobre la actividad que está desarrollando con nosotros. Esa transparencia nos parece fundamental para poder construir una relación de confianza duradera en el tiempo y eso es justamente lo que nosotros queremos.

También aseguráis que es importante que el sector tiene que evolucionar incorporando una capa de valor, ¿por qué? ¿A qué os referís y cómo se consigue?

Efectivamente; nosotros pensamos que la programática tiene que evolucionar por eso nosotros hablamos en muchas ocasiones de la programática 2.0, porque añadimos capas de valor como son la transparencia y la puesta a disposición de clientes de data transaccional que supone un salto cualitativo importante respecto a lo que tienen hoy en día.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ¿cuál es vuestro valor diferencial con respecto a otras herramientas que realizan las mismas funciones?

Hemos creado el primer Marketplace de 2nd party data en el mercado español, es algo que no existía hasta la fecha en nuestro país y por tanto es algo innovador y diferencial. Nuestra idea es simple, queremos democratizar el uso del data y que cualquier tienda de comercio electrónico en España pueda monetizar su audiencia.

¿A qué tipo de empresas dirigís vuestros servicios? ¿Por qué deberían empezar a utilizar este tipo de servicios?

Tenemos a día de hoy dos tipos de cliente; por un lado anunciantes y agencias de medios que quieran hacer campañas con nosotros de compra programática o bien comprarnos datos determinísticos para sus campañas. Por otro lado, tenemos lo que llamamos data partners, que son empresas sobre todo de comercio electrónico que están generando datos y podemos ayudarles a monetizar sus audiencias.

En ambos casos la mejor forma de conocernos y ver que realmente hacemos lo que decimos es haciendo una primera prueba con nosotros.

¿Qué supuso para vosotros ser seleccionados por el jurado de Websummit para participar en el programa Alpha?

La verdad es que cuando nos lo dijeron no nos lo creíamos. Co menos de un mes de vida, que nos escogieran para un evento tan prestigioso fue toda una sorpresa y, al mismo tiempo, mucha responsabilidad, porque éramos conscientes del nivel tan alto que tienen las empresas que participan. También nos ayudó mucho para acelerar el desarrollo de nuestro producto y ponernos unos plazos muy exigentes de desarrollo.

¿Qué beneficios os ha reportado?

Muchos y desde todos los puntos de vista, desde contactos con otras startups que nos han servido para cerrar acuerdos, pasando por poder sentarnos con fondos de primer nivel que escuchaban atentamente el proyecto y nos daban feedback, hasta conocer tecnologías que no teníamos localizadas.

¿Qué objetivos tenéis a medio/ largo plazo?

El objetivo pasa por seguir creciendo tanto en la parte de data partners como de clientes. Pensamos que el mercado está apenas despegando y por tanto el potencial es muy grande. De cara a 2018 también tenemos previsto abrir oficinas en otro país, dentro de nuestra estrategia de internacionalización.

¿Cómo crees que evolucionará vuestro sector y más concretamente en España?

La compra programática se está consolidando como la alternativa más eficiente en la compra de medios digitales. A esto se añade que el mercado de los datos está dando sus primeros pasos y cada vez serán más los anunciantes que quieran utilizar datos determinísticos para poder mejorar sus campañas de marketing y publicidad online.

¿Qué cambios esperáis introducir vosotros para seguir adaptándoos?

Más que cambios yo diría que nosotros queremos apostar por el uso de data de calidad, creemos que ese tipo de data es la que más valor puede aportar y por tanto es la que más debería crecer.

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