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Innovadores|Daniel Lapesa. Shipper
"Pedimos un mayor conocimiento e implicación por parte del legislador en el ecosistema startup"
  • Shipeer se posiciona como una plataforma P2P, donde el core del negocio se basa en “compartir”, no así en lucrarse con la plataforma
  • Su objetivo en 2015 es acabar con 40.000 usuarios, 4.000 envíos y 120.000 rutas activas
  • Algunas de las rutas más solicitadas son Granada-Madrid, Granada-Sevilla o Barcelona-Madrid
13/11/2015 |  Indra Kishinchand

Daniel Lapesa Gandia es el fundador de Shipper, “el Blablacar de la mensajería”. Gracias a esta plataforma los usuarios que lo necesiten pueden enviar sus paquetes (desde bicicletas a cámaras fotográficas) al destino que deseen. Los conductores que tienen espacio en su maletero no solo hacen un favor a estos individuos, sino que además consiguen un dinero extra. Si bien Shipper propone un precio en función de cuatro tamaños, al final es el conductor quien decide.

Lapesa es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia y Graduado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además tiene un Máster en Gestión y dirección de RRHH y un Máster en Inteligencia Emocional en las Organizaciones.

En febrero de 2015 lanzó Shipper, aunque anteriormente ya había desarrollado su facete de en emprendedor con Blockinn.com y Nearyourflat.com.

La
economía colaborativa está cambiando los hábitos de consumo de los ciudadanos, ¿queréis revolucionar los servicios de mensajería entre particulares?

Shipeer se consolida como una alternativa real a los servicios de paquetería actuales. ¡La revolución ya ha empezado!

Como ya ha pasado con otros referentes colaborativos como Blablacar o Airbnb diversas instituciones y asociaciones se han posicionado en contra de sus servicios pero siempre se topan con un vacío legal difícil de cubrir, ¿os pasa algo similar a vosotros en vuestro sector?

Shipeer se posiciona como una plataforma P2P, donde el core del negocio se basa en “compartir”, no así en lucrarse con la plataforma. Nuestros drivers (conductores) optimizan sus maleteros en ruta. Es decir, van a viajar sí o sí, hagámoslo de la manera más eficiente.

¿Cómo os distéis cuenta de que el proyecto funcionaba y empezaba a ‘pitar’ entre los usuarios que utilizaban vuestros servicios?

Crecimientos mensuales del 100% en nuestras KPIs.

¿Cómo funciona vuestro servicio desde que el usuario se registra en vuestra web/app hasta que cierra el transporte de un producto?

Para enviar un paquete tienes que seguir los siguientes pasos:

Indica la ciudad de origen y de destino y busca en el listado que te aparecerá el viaje publicado que mejor se ajuste a tus necesidades. Al pulsar sobre cada viaje puedes obtener información extra del mismo. Contacta con el driver que quieras para resolver cualquier duda y concreta con él los detalles sobre el paquete en cuestión, los puntos de recogida y los de entrega.

Para compartir tu maletero:

Publica tu viaje indicando la ciudad de salida y de llegada, la hora y precio por el que moverías un paquete según tamaño. De esta forma los senders interesados en enviar algo en el mismo trayecto podrán contactar contigo. También puedes añadir ciudades de paso si quieres aprovechar al máximo tu viaje.

Estáis acelerados por Demium Startups, ¿qué os aporta estar formar parte de una de las lanzaderas de startups de referencia en España?

Hemos pasado un proceso de “incubación temprana” con DemiumStartups y un proceso de aceleración con Plug&PlaySpain. Evidentemente estos dos estadios de desarrollo nos han ayudado a traccionar Shipeer y generar mayor valor para la compañía en el menor tiempo.

Personalmente, el rendimiento que puedas sacarle a estos procesos de incubación o aceleración depende exclusivamente del emprendedor, mayoritariamente del CEO de la compañía, quien se encarga de las relaciones con los socios. DemiumStartups es sin duda una lanzadera de referencia en España con un potencial y proyección enorme, en los próximos años demostrarán de qué son realmente capaces

¿Cómo garantizáis que la mercancía llega en perfecto estado? ¿Y en caso de no hacerlo?

Shipeer garantiza los paquetes en función del valor del bulto, tratando cada caso de manera personalizada. No obstante, estamos negociando soluciones con proveedores de seguros en servicios de economía colaborativa. En los próximos meses habrá novedades en este tema.

¿El precio lo establecéis vosotros o son los propios usuarios los que establecen el precio en función a la distancia y el tamaño?

El precio lo marcan los conductores. No obstante somos nosotros quienes sugerimos precio de envío en función de cuatro tamaños. Damos un precio orientativo y marcamos un mínimo y máximo para ese tamaño.

¿Cuáles son los trayectos más concurridos entre vuestros mensajeros?

Tenemos áreas de intensa actividad en las rutas:

  • Granada – Madrid.
  • Granada – Sevilla.
  • Sevilla – Madrid.
  • Valencia – Madrid.
  • Murcia – Valencia y
  • Barcelona – Madrid.

¿Qué papel crees que jugarán los dispositivos móviles en la sociedad actual y futura? ¿Crees que la web ‘está muerta’?

Comparo la web con los portátiles, existen soluciones móviles que se ajustan perfectamente a las necesidades de los usuarios pero, ¿quién no tiene un portátil?.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Acabar con 40.000 usuarios, 4.000 envíos y 120.000 rutas activas.

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

No pedimos que la financiación pública entre en capital riesgo, sí pedimos un mayor conocimiento e implicación por parte del legislador en el ecosistema startup. Descuentos en las cuotas a la seguridad social, facilidad de contratación sin excesivas cargas, apoyo en costes de estructura, acceso a entorno inversor traccionado desde instituciones públicas, proyecciones internacionales de la marca España para atraer talento extranjero (e impedir la fuga), etc.

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