• Directorio de empresas
Innovadores|101 Innovadores
Ecoche amplía la vida de tu coche convirtiéndolo en ecológico
  • La reconversión del vehículo le dota de una vida útil cercana a los 10 años
  • Ecoche pretende abrirse a una ronda de financiación a nivel internacional
17/08/2016 |  Manuel González

Ecoche es una empresa social que convierte vehículos de gasoil o gasolina en coches 100% eléctricos, reutilizando la mayor parte de los materiales, dando así una nueva vida a los vehículos. La startup defiende una filosofía de economía circular como solución principal para la implantación de la movilidad sostenible. La idea es de José Mendoza Milara y Mario Fernández Núñez, con la colaboración de Pedro Pablo Andrada de Soluciones Energéticas Renovables SL, y Enrique Romero Cadaval, Catedrático de electrónica de potencia de la Universidad de Extremadura. Juntos pusieron en marcha este proyecto en 2013, aunque no fue hasta 2015 cuando la empresa comenzó a tomar forma.  

Ecoche aporta un modelo de producción totalmente diferente al que existe en el sector del automóvil, basándose en la economía circular y del bien común. La compañía actúa en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, como también hace Tesla. Primero, recupera y reutiliza vehículos que están al final de su vida útil y los convierte en coches nuevos 100% eléctricos que durarán alrededor de 10 años más. Estos vehículos sólo consumen 1,5€ a los 100 Km y los gastos de mantenimiento son un 54% menos que los de los automóviles de gasoil.

Al mismo tiempo, Ecoche trabaja con un modelo productivo distribuido, es decir, llevan la economía colaborativa a la producción. La startup forma a talleres mecánicos en conversión y mantenimiento de vehículos eléctricos para que sean ellos los que creen los coches. Su intención no es producir miles de vehículos en una sola fábrica, sino pocos vehículos en muchos talleres, colaborando a crear un tejido industrial que distribuya los beneficios y que aporte a los clientes un servicio técnico cercano en cualquier punto de la geografía nacional.

Otra de sus ventajas es que los vehículos ofrecen la última tecnología a un precio asequible. Algunos de los componentes claves de los vehículos son diseñados y fabricados por Ecoche, como pueden ser los cargadores. De esta forma dan la posibilidad a los usuarios de funcionar mediante energías renovables, principalmente la solar. El nombre es fruto de la abreviatura del juego de las palabras “coche eléctrico”, dando como resultado una marca fácil de pronunciar y recordar. 

LANZAMIENTO Y PERSPECTIVAS

Para comenzar el proyecto el equipo contó con el apoyo de Extremadura Avante, por medio del programa Agrotech StartUp 2015 en la que recibieron 50.000 € a fondo perdido. Después han continuado con recursos propios y el apoyo, tanto técnico como económico, de Soluciones Energéticas Renovables y de la Universidad de Extremadura. Ahora, su fuente de ingresos se sustenta en dos vertientes. Por un lado, su principal actividad es la venta de vehículos eléctricos convertidos y de kits de conversión. Por otro, dos líneas formativas, una más orientada a particulares que quieran saber más sobre la aplicación de energías renovables al mundo del motor, y por otro, un programa más específico destinado a profesionales. 

Ecoche prevé lanzar al mercado sus dos primeros productos: una furgoneta comercial convertida y un todoterreno pick-up eléctrico. Ambos muy centrados en empresas y organismos públicos. Aunque antes del lanzamiento, pretenden haber comenzado el primer curso a profesionales. Aunque aún no han participado en ningún foro de inversiñon, sí quieren ampliar la financiación para dar un fuerte impulso a nuestra empresa con un crowdfunding a nivel internacional que les permita introducirse en el mercado norteamericano. De momento, ya están valorando oportunidades de ampliación de capital con la entrada de socios inversores.

La startup ha sido seleccionada para participar en Agrotech StartUp y en el programa de aceleración de la Cámara de comercio de Badajoz, ViverCam. También han recibido dos premios en la Zinc Shower. Uno de la revista de los optimista comprometidos 'Anoche tuve un sueño', otro de Finnova, una nominación a los Startup Europe Awards 2016 y el apoyo en la elaboración de propuestas para proyectos para conseguir financiación europea.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.