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Innovadores|Entrevista a Domesting
"La clave para cualquier emprendimiento es reinventarse continuamente"
  • La empresa está en tres países y cuenta con dos sedes fiscales: Reino Unido y España
26/07/2016 |  Indra Kishinchand

Domesting es el primer sistema de reservas online de servicios para el cuidado en el hogar en el que el usuario puede comparar precios, servicios y valoraciones de otras personas. Esta plataforma tecnológica conecta a las personas que no tienen tiempo, con profesionales y empresas de limpieza que se encargan de realizar todo tipo de tareas en el hogar.

Cada mes, Domesting gestiona cientos de reservas a través de su plataforma y ofrece a los usuarios los servicios que mejor se adaptan a las necesidades de cada uno. El servicio es muy fácil de usar y es totalmente transparente, los profesionales y empresas de limpieza reciben una calificación por el servicio prestado y tienen la posibilidad de definir su propia escala de precio.

Sus fundadores se inspiraron en Amazon. "Si en 2001 se estaban comenzando a vender productos, tarde o temprano se venderían servicios. En Internet se vendían productos, pero era muy arriesgado pensar que también comprarían servicios". No fue hasta el 2014 cuando se dieron cuenta de que el mercado estaba maduro.

  • ¿Cuál es vuestra trayectoria profesional? 

Ingeniero de Sistemas para diferentes organizaciones, en 1999 formé parte del equipo inicial de Softonic. En 2001 ideé un proyecto de contratación de servicios de limpieza por Internet, sin embargo se quedó en papel. En 2002 creé un negocio de software en la nube. Muy adelantado para mi tiempo, la idea no tuvo la aceptación esperada, así que decidí aparcarlo en 2007. En este emprendimiento lideré equipos y personas, por lo que fui consciente de la importancia del desarrollo de los recursos humanos, así que me dediqué a la formación y gestión de equipos; área que me apasiona; por lo que emprendí una carrera en formación y comencé a dirigir el Departamento de Desarrollo de Negocio en la Escuela Superior de Coaching.  En 2014 retomé el emprendimiento de limpieza que abandoné en 2001 cuando vi que el mercado estaba listo para probar mi producto y así nació la marca Domesting.

  • ¿Cuántos socios sois? 

En el proceso de darle vida a la plataforma que había creado años atrás, inicio la captación de personas para crear el equipo. A través de una web de freelancers conocí a Carlos Loureda, quien se dedicó a reprogramar el software en 2015. Resultó que Carlos vivía en la misma calle que yo y después de atravesar por varios obstáculos juntos, Carlos se hace socio de Domesting.

  • ¿Por qué decidisteis emprender juntos? 

Carlos estuvo conmigo durante el tan conocido valle de la muerte para las startups, cosa por la que Domesting también tuvo que atravesar. Durante esa época Carlos siempre estuvo presente. Es una persona de total confianza para mí, por eso lo hice mi mano derecha.

  • ¿Cuándo lo lanzasteis?

La idea nació en 2001, se llamaba Tulimpieza.net, para ese entonces tenía que buscar al personal de limpieza por páginas amarillas. Retomé el proyecto en 2014 y en enero 2015 lanzamos domesting.com.

Hice un producto muy pequeño y un estudio de mercado en aquellos países que creía que esta idea tendría cabida. Uno de mis grandes aprendizajes es que una startup nunca debe hacer durante 6 meses estudios de mercado; sin embargo, ya que pasé el valle de la muerte quiero expandirme y gracias a este estudio sé a qué mercados puedo ir.

DOMESTING.COM

  • ¿Cómo definiría domesting.com?

Domesting.com es el primer sistema de reservas online de servicios para el cuidado en el hogar en el que el usuario puede comparar precios, servicios y valoraciones de otras personas.

Esta plataforma tecnológica conecta a las personas que no tienen tiempo, con profesionales y empresas de limpieza que se encargan de realizar todo tipo de tareas en el hogar.

En esta sociedad del conocimiento, donde todo el mundo está conectado, domesting.com se presenta como el puente que une personas con alguna necesidad específica y profesionales y empresas que la resuelven.

Cada mes, domesting.com gestiona cientos de reservas a través de su plataforma y ofrece a los usuarios los servicios que mejor se adaptan a las necesidades de cada uno.

El servicio es muy fácil de usar y es totalmente transparente, los profesionales y empresas de limpieza reciben una calificación por el servicio prestado y tienen la posibilidad de definir su propia escala de precio.

  • ¿Cómo nació el proyecto? ¿Cuál fue su inspiración?

Mi inspiración fue Amazon, si en 2001 se estaban comenzando a vender productos, tarde o temprano se venderían servicios, eso pensé. En Internet se vendían productos, pero era muy arriesgado pensar que también comprarían servicios. No fue hasta el 2014 que me di cuenta que el mercado estaba maduro. El momento es ahora.

  • ¿Qué servicios ofrece?

En este momento, domesting.com ofrece servicios para el cuidado en el hogar como limpieza general y profunda, lavado de ropa, planchado, limpieza a fondo de cocina y baños.

  • ¿Cómo funciona?

Es muy fácil, entras en la página web www.domesting.com

  1. Selecciona tu cuidad, la fecha y la hora en la que quisieras recibir el servicio.
  1. Elige al profesional o a la empresa de limpieza
  2. Ingresas tus datos ¡y listo!

  • ¿Qué valor diferencial aportáis con respecto a otras plataformas similares?

Domesting.com es la primera plataforma que permite comparar precios, servicios y valoraciones de otros usuarios.

Y hasta el momento no existe plataforma igual en el mercado y allí está el valor diferencial. Es el usuario quien toma el control sobre los servicios que contrata.  

  • ¿Cuál es el perfil del cliente que más solicita vuestros servicios?

Las personas que contratan los servicios en domesting.com son profesionales desde 25 años en adelante, que pasan la mayor parte de su día en la oficina y que no conocen a nadie que se encargue de las tareas domésticas por ellos. Personas que buscan ganar un día más de descanso o disfrute  en lugar de hacer la colada, lavar la vajilla, ordenar o limpiar durante su fin de semana.

  • ¿Se trata de servicios puntuales o con cierta frecuencia?

Depende de la necesidad de cada cliente. La mayoría de los servicios que prestamos son frecuentes, sin embargo muchas veces nos contratan para realizar limpiezas profundas de hogares que alquiler y obras terminadas.

  • ¿Qué incluye una hora de servicio de limpieza?

Depende de lo que el usuario de nuestra plataforma pida, puede ser limpieza profunda, o de mantenimiento, planchado, hacer la colada, etc. Contamos con más de 950 profesionales y empresas de limpieza ya registrados que se especializan en diferentes servicios. Es cuestión de seleccionar a la empresa o al profesional que se adapta a las necesidades del usuario.

  • ¿Cómo es posible darse de alta?

Simplemente se sigue los pasos para realizar una reserva en www.domesting.com y al finalizar, si el usuario no está registrado se da de alta completando sus datos personales.

¿En qué ciudades estáis disponibles?

Estamos en 60 ciudades de tres países de diferentes: España, Reino Unido y Portugal.

  • ¿Cómo garantizáis la seguridad de los usuarios?

Los datos de cada usuario están cifrados, nosotros sólo tenemos acceso a su nombre, teléfono y dirección.

FUTURO 

  • ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Consolidarnos como una empresa que ofrece la tecnología necesaria para que profesionales y empresas tengan la posibilidad de vender más y ser una solución confiable y transparente de cara a los usuarios al momento de contratar servicios en el hogar.

  • Habéis sido finalistas en Top Seed Labs o InnoSmart, ¿qué ha supuesto esto para domesting.com?

Haber participado en distintas aceleradoras y programas de emprendimiento nos ha permitido ganar visibilidad y obtener apoyo por parte de inversores. También fuimos ganadores de ViaVigo en Galicia, la segunda aceleradora en España por financiación aportada, que nos ha ayudado a crear una reputación positiva entorno al mundo del emprendimiento. Es importante destacar que no es lo mismo incubar que acelerar, no todos los emprendimientos tienen las mismas necesidades y un reto para las incubadoras es hacer esta distición entre unas y otras.

  • ¿De qué manera tenéis previsto adaptaros a los cambios? ¿Tenéis en mente nuevos servicios?

Estamos explorando alternativas para crecer, la clave para cualquier emprendimiento es reinventarse continuamente y en esto estamos.  

  • ¿Qué transformación habéis sufrido a nivel personal y profesional desde que decidisteis emprender?

Cuando uno emprende y pasa por tantas cosas se hace más duro con las personas y más fuerte respecto a las situaciones que enfrenta día a día. Aprendes de quienes trabajan contigo y eso no tiene precio. Emprender da un conocimiento profesional y humano, y no hay escuela de negocio que enseñe eso.

  • ¿Cuál ha sido el momento más difícil en ese camino? 

Durante el desarrollo de la plataforma en verano de 2014 nos quedamos sin dinero. No tenía qué comer prácticamente, gastaba entre 40 y 60 euros en comida al mes. Lo que tenía lo invertí en desarolladores en Ucrania, pruebas de la plataforma y en el estudio de mercado. Ese definitivamente fue mi valle de la muerte.

  • ¿Queréis expandiros fuera de España? 

Nosotros comenzamos a ofrecer nuestros servicios en Reino Unido, Domesting es una empresa compuesta de varias sociedades y con dos sedes fiscales, Reino Unido y España. A nivel de servicios actualmente estamos en España, Reino Unido y Portugal y próximamente comenzaremos nuestra expansión en otros países.

  • ¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Creo que la política de emprendedores en España tiene muchas áreas de oportunidad. Registramos Domesting en el Reino Unido para ahorrar tiempo y dinero. Creo que esa fue una buena estrategia porque eso nos permitió arrancar rápido. Lamentablemente los procesos en España relentizan la evolución de las iniciativas y para una startup el tiempo es crítico.

Si pudiera mandar un mensaje a todos aquellos que están pensando en emprender sería que lancen el producto o servicio lo más rápido posible al mercado, eso será lo único que determine el desarrollo adecuado del producto final. Y si están en España creen una sociedad en el Reino Unido. Lo que dirá si tu producto es bueno o no es el mercado.  

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