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Innovadores|Javier de la Torre y y Sergio Álvarez Leiva. CartoDB
"La información geolocalizada es útil para cualquier tipo de empresa ya que refleja los datos de forma dinámica y facilita su comprensión"
  • Entre los principales clientes de CartoDB se encuentran Google, BBVA, Servicio de Parques Nacionales (NPS) o el Wall Street Journal.
  • En 2014 y con 29 años, Sergio fue elegido innovador principal menor de 35 en España por el MIT.
06/10/2015 |  Indra Kishinchand

Sergio Álvarez Leiva y Javier de la Torre son los cofundadores de CartoDBSergio es el Responsable de Producto y Cofundador de CartoDB. Actualmente investiga sobre la visualización de datos y el diseño de la información e interfaces; con un especial enfoque en geoinformación, visualizaciones sobre mapas e interacción de datos geoespaciales. 

En 2014 y con 29 años, Sergio fue elegido innovador principal menor de 35 en España por el MIT. También ha formado parte de la comunidad de Global Shapers desde 2013. Javier de la Torre, por su parte, es CEO de la empresa.  Ingeniero Agrónomo y Medioambiental por la Universidad Politécnica de Madrid y la Freie Universität Berlin, también es consejero en varios organismos como la European Biodiversity Observation Network (EBONE).

En 2007 fundaron Vizzuality, una conocida compañía geoespacial, dedicada a acercar ciencia y políticas de actuación a través de un mejor uso de los datos y; en 2012 decidieron crear CartoDB con el claro objetivo de democratizar el acceso al análisis y visualización de datos. Bajo su gestión, CartoDB ha pasado de ser una idea a convertirse en una de las compañías geoespaciales de mayor y más veloz crecimiento en el mundo. Esta startup se sirve de la Location Intelligence (Visualización, análisis y mapeo de datos geolocalizados) para poder visualizar datos geolocalizados en mapas de forma interactiva. Gracias a estos mapas es más fácil entender la información que normalmente se recoge con cifras y bases de datos. Con los mapas que se generan en CartoDB se pueden conocer datos de negocio, patrones de comportamiento, cifras, tendencias sociales… que permiten la toma de decisiones de forma más rápida y efectiva.

¿En qué sectores se utilizan más vuestros servicios?

La realidad es que la información geolocalizada es útil para cualquier tipo de empresa ya que refleja los datos de forma dinámica y los expone de un modo tangible que facilita su comprensión y agiliza las actuaciones posteriores para los que se utilizan como la toma de decisiones empresariales o en estrategias de mercado. Quizás quienes hasta ahora han sacado más partido de CartoDB han sido las empresas con una clara tendencia tecnológica por estar familiarizadas con mecanismos/materiales de trabajo poco convencionales como la inteligencia artificial o la geolocalización.

Los 130.000 usuarios, ¿suelen ser individuos o colectivos/empresas/instituciones?

Entre los principales clientes de CartoDB se encuentran Google, BBVA, Servicio de Parques Nacionales (NPS) o el Wall Street Journal. Para Google, por ejemplo, elaboramos mapas que muestran qué términos son tendencia en diferentes localizaciones a nivel mundial. Para el banco BBVA, sin embargo, CartoDB muestra en qué parte de las ciudades se realizan las transacciones de tarjetas de crédito y así poder identificar las tendencias de consumo. Otro ejemplo son los numerosos y diferentes tipos de mapas que realizamos para el Wall Street Journal como por ejemplo, de los votos durante las elecciones estadounidenses.

La realidad es que, aunque en su mayoría son empresas, entre los más de 80.000 usuarios de CartoDB hay clientes de todo tipo. Este es uno de los puntos que nos gustaría reforzar en los años venideros: dar a conocer la utilidad de los mapas geolocalizados y fomentar su uso en los diferentes aspectos de nuestra vida diaria: desde en los medios de comunicación como en los colegios para analizar diferentes momentos de la historia. Queremos acercar el análisis y la visualización de datos al público en general. Queremos democratizar el acceso a la Location Intelligence.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es un modelo SaaS (Software as a service) Freemium: Por un lado, ofrecemos la posibilidad de que el usuario se cree una cuenta gratuita en CartoDB; y por otro, contamos con diferentes tipos de cuentas de pago (con acceso a diferentes niveles de prestaciones) en las que el usuario final paga por aquello que consume. Las cuentas de pago comienzan desde 30$ al mes.

¿En qué os diferenciáis de otros proyectos que ofrecen servicios similares?

Por lo que hemos podido observar en empresas que también utilizan la geolocalización, hemos visto que mientras ellos se dirigen a la creación de mapas nosotros tenemos el objetivo marcado de centrarnos en el análisis de datos y su mapeo para la extracción de la información clave. Además, en CartoDB somos conscientes de que el punto fuerte de la Location Intelligence es precisamente la facilidad que da a la hora de entender determinada información. Por este motivo, estamos creando un equipo especializado en el análisis de datos ocupado especialmente en recopilar y estudiar la mayor información posible explicada del modo más sencillo y accesible.

Aseguráis que la plataforma puede ser utilizada por gente sin experiencia en la creación de mapas; ¿cómo es el proceso para dicha creación? ¿Es intuitivo?

Definitivamente sí. CartoDB es la herramienta más intuitiva de creación de mapas sobre datos geolocalizados que existe en el mercado. La interfaz de nuestros mapas y nuestra plataforma es muy sencilla y guía al usuario por todos los pasos a seguir. Estamos dando el poder a todo el mundo de crear visualizaciones basadas en datos geolocalizados. Sin embargo, somos conscientes de que solo unos pocos usuarios han aprovechado todo el poder que ofrece nuestra plataforma. Por este motivo y gracias a esta nueva financiación vamos a lanzar un conjunto de nuevas funcionalidades que les permitirán realizar análisis más complejos con la sencillez con que han utilizado CartoDB hasta ahora.

Nuestro objetivo es que en un futuro próximo todas las empresas utilicen el componente de localización del que disponen todos los datos y mejoren así el conocimiento y la comprensión de su universo para que puedan tomar decisiones más rápidas y, sobre todo, con mejores resultados. El equipo de CartoDB está trabajando al completo para ser los líderes de esta revolución.

¿Qué pasos vais a seguir para alcanzar vuestra meta de que CartoDB sea la herramienta estándar para la creación de mapas en cualquier departamento en cualquier tipo de empresa?

Hasta ahora parte de lo que contribuía a que CartoDB acercase la L.I al público en general eran la actualización constante de los datos, la posibilidad que damos a nuestros clientes de conectarse y ver a tiempo real los datos en cualquier momento del día, el One Click Mapping, las plantillas, la posibilidad de la conexión multiplataforma y mucho más.

Ahora que hemos levantado esta nueva ronda de financiación hemos decidido destinarla a acelerar el desarrollo del producto y aumentar la investigación de nuevos sistemas y elementos que faciliten –aún más- el uso de CartoDB. Incrementar nuestro equipo de investigaación nos va a permitir desarrollar nuevas ideas que mejoren todos los sistemas de Location Intelligence. Además, también vamos a poder auemntar nuestro equipo de ventas, expandir nuestros programas de desarrollo de negocio e incrementar las actividades de marketing.

Por otro lado, también somos conscientes de que nuestros clientes consideran la Inmediatez como un valor en alza por lo que también queremos dirigir nuestros esfuerzos para que nuestros clientes puedan disfrutar de lanzamientos más rápidos y mejoren su experiencia de usuario gracias a las nuevas funcionalidades que queremos incluir. Además, el hecho de ampliar también los equipos de soporte y abrir nuevas oficinas en diferentes ciudades hacen que la relación con nuestros clientes se estreche por lo que el contacto con nosotros será todo lo cercano y permanente que necesiten.

¿Y para los usuarios?

Hay diferentes factores que las empresas valoran de CartoDB. Entre ellas se encuentra la actualización constante de los datos o la posibilidad de poder acceder en todo momento a ellas (24 horas, 7 días a la semana). Gracias a poder ver los datos en mapas interactivos los usuarios entienden mucho mejor determinadas métricas y comportamientos de sus propios clientes. Esto les permite prepararse para tomar mejores decisiones directamente relacionadas con su volumen de negocio y hacerlo más rápido.

¿Cómo ha influido el auge del periodismo de datos en vuestro propio crecimiento?

El crecimiento del periodismo de datos ha facilitado que todo el mundo tenga acceso a los mapas que creamos en CartoDB. Gracias a ellos las personas han visto directamente cómo funciona y los beneficios que tienen. En un plano de negocio, las personas que han tenido acceso a estos mapas gracias a la gran difusión mediática de, por ejemplo, periódicos como The New York Times que trabaja con nosotros, contraten a CartoDB para las empresas en las que trabajan. Al final la mejor forma de promoción es el boca a boca y el demostrar que la geolocalización es útil, interesante y efectiva.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Poco a poco estamos dando poder a todo el mundo para crear visualizaciones y mapas basados en datos geolocalizados lo que permite un buen análisis visual y la extracción de información clave y efectiva. Sin embargo, solo unos pocos de nuestros usuarios han sabido sacar el máximo partido a todas las posibilidades que ofrece CartoDB. Por este motivo, nuestro objetivo es lanzar un conjunto de nuevas funcionalidades que permitirán al públcio la realización de análisis más complejos. Creemos que en un futuro próximo la mayoría de empresas usarán el componente de la Location Intelligence para mejorar el conocimiento y la comprensión de su entorno.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Desde que fundamos CartoDB hasta la actualidad la empresa ha estado en constante evolución. Por darte unos datos interesantes, este último año ha sido el que más hemos crecido. Por ejemplo, hemos multiplicado por 3 el número de usuarios lo que nos ha permitido duplicar el número de empleados dentro de la empresa, contamos con oficinas en Nueva York y en Madrid…En definitiva, CartoDB ha pasado de ser una idea, a una realidad.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Ha sido un factor clave para que vuestro mercado se encuentre más fuera que dentro de España?

Nosotros decidimos crear CartoDB justo en el momento más duro de la crisis española, y definitivamente el hecho de que nuestro mercado y público objetivo se encuentre fuera de España, más concretamente, en EEUU nos ayudó a capear mejor la situación económica española.

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