• Directorio de empresas
Innovadores|Convocatorias

Andalucía Open Future abre una nueva convocatoria de startups

  • Los interesados tienen hasta el 15 de octubre para presentar su candidatura
  • El programa cuenta con cuatro espacios de coworking: El Cubo, en Sevilla, La Farola, en Málaga, El Cable, en Almería y El Patio, en Córdoba.
18/09/2018 |  Diario El Referente

Andalucía Open Future, la iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica para el fomento del emprendimiento y la innovación en la región andaluza, ha abierto una nueva convocatoria para la selección de hasta 23 empresas innovadoras en sus cuatro espacios de crowdworking en Andalucía: El Cubo, en Sevilla, La Farola, en Málaga, El Cable, en Almería y la última incorporación, El Patio, en Córdoba. Las empresas interesadas en formar parte de este programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en la región tienen hasta el 15 de octubre para presentar su candidatura al Reto AOF.

Esta iniciativa de emprendimiento basado en la innovación proporciona a las empresas seleccionadas un espacio de trabajo, una metodología de aceleración personalizada y un equipo de más de 40 mentores que les asesoran en diversas áreas de negocio, así como la posibilidad de networking a través del contacto con inversores, empresas y otros actores de interés.

Las startups que resulten seleccionadas para acelerar sus proyectos en Andalucía Open Future dispondrán de cuatro meses —con la posibilidad de una renovación de cuatro más—para aprovechar estos recursos que el programa les brinda y conseguir una mayor consolidación, trayectoria y posición para enfrentarse al mercado y así continuar alcanzando sus objetivos empresariales. Desde que arrancó la iniciativa han sido aceleradas más de 120 empresas, más de la mitad de las cuales ya están facturando. De todas las startups seleccionadas para Andalucía Open Future, más del 75% finalizan el programa de aceleración y salen a competir al mercado.

Las empresas interesadas en presentar su candidatura podrán cumplimentar su solicitud en la página de la iniciativa. A partir del 15 de octubre, comenzará la selección de hasta 23 empresas a través de varias fases, entre ellas, el 'elevator pitch' una breve presentación del proyecto ante un jurado. A la hora de evaluar a las startups el Comité de Selección de Andalucía Open Future tendrá en cuenta aspectos como la tecnología desarrollada, la propuesta de valor del proyecto, el potencial en el mercado, la viabilidad o el grado de maduración de la empresa. Tras una comunicación oficial el 30 de octubre, aquellas startups que superen el proceso de selección comenzarán a acelerar sus proyectos el 31 de octubre.

REQUISITOS

Las startups que quieran impulsar sus proyectos en cualquiera de los cuatro espacios de crowdworking en Andalucía deben desarrollar proyectos tecnológicos de base innovadora enmarcados en áreas como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Industria 4.0, Smart Agro, E-Health, Smart Cities o Energía, entre otros. En el Cubo se acelerarán, de forma preferente, aquellas startups relacionadas con la Industria 4.0; en La Farola, aquellas relacionadas con Contenidos digitales y soluciones de Vehículo Conectado; en El Cable, aquellos proyectos del sector Smart Agro, mientras que en el espacio cordobés, El Patio, se impulsan, entre otras, aquellas empresas vinculadas al E-Health, el sector agroalimentario, Food-Tech y Patrimonio. 

Las 23 startups de base tecnológica que podrán ser seleccionadas en la presente convocatoria se distribuirán de la siguiente forma en los cuatro espacios: en El Cubo y La Farola, un máximo de ocho plazas para cada uno, hasta cuatro plazas para El Cable y hasta tres en El Patio. Las empresas que aspiren a ser aceleradas en Andalucía Open Future tienen que cumplir una serie de requisitos desglosados en la bases de la convocatoria. Deben contar con un equipo compuesto por, al menos, tres personas, todas ellas mayores de edad.

Además de no haber sido escogidos previamente para ningún otro programa de aceleración similar de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ni de Telefónica Open Future, los equipos deben desarrollar su actividad emprendedora en Andalucía. En cuanto a las características del proyecto, este debe contar con un prototipo funcional y un producto mínimo viable en un plazo no superior a tres meses.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Esta iniciativa de apoyo al emprendimiento andaluz nació en 2014 tras la firma del convenio suscrito entre la presidenta de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y el presidente de Telefónica. El espacio de crowdworking con el que Andalucía Open Future puso la primera piedra de la iniciativa fue El Cubo, que arrancó en junio de 2014. Después le siguió La Farola, el espacio de crowdworking malagueño, que fue inaugurado en 2015, y El Cable, en Almería, en 2016. La última de las ciudades en sumarse a la red de espacios de crowdworking de Andalucía Open Future fue Córdoba, que abrió sus puertas de El Patio el pasado mes de mayo. Estos tres últimos espacios de crowdworking son impulsados también por el Ayuntamiento de Málaga, Almería y Córdoba, respectivamente.

El objetivo es fomentar el crecimiento del empleo e impulsar el fortalecimiento empresarial y económico en Andalucía, a través de la creación de un entorno propicio para que empresas innovadoras de diferentes sectores puedan nacer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.