• Directorio de empresas
Innovadores|101 Innovadores
Agrasys, la agrotech que desarrolla cultivos con ventajas agronómicas y nutricionales
  • Su modelo de negocio reside en la producción de semilla y grano, concesión de licencias y en la fabricación de royalties.
  • Agrasys ya opera en países como Italia, Alemania o Dinamarca, aunque continúa en proceso de expansión
  • La empresa cuenta con un crédito de Enisa de 200.000 euros
25/06/2017 |  Manuel González

En 2005 un grupo de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba y profesionales del sector agroalimentario pusieron en marcha Agrasys, un spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) centrado en la mejora genética y biotecnológica de productos alimenticios. El objetivo de la empresa es generar nuevas variedades de cultivos con valor añadido. Además de los siete socios fundadores iniciales, en su accionariado participan dos sociedades de capital riesgo: Uninvest, desde 2008, e Inveready, desde 2015.

Su actividad está centrada en el desarrollo y comercialización del Tritordeum desde 2006, año en que obtuvo los derechos de explotación de este cereal. Se trata de un híbrido natural entre un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum Chilense) que cuenta con un valor añadido a nivel agronómico, nutricional y organoléptico. Además, la empresa también desarrolla otros proyectos dirigidos al sector de los alimentos funcionales naturales y cultivos para biomasa y forraje.

Tras una serie de años iniciales en la fase de arranque, con un trabajo profundo de I+D+i y un intenso plan de mejora –vigente en la actualidad -, en el año 2013 iniciaron el proceso de lanzamiento del cereal Tritordeum y su comercialización en España. A día de hoy su actividad se ha extendido a países como Italia, Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos y Turquía, con proyección a seguir exportando a nuevos países como Dinamarca, Suecia y Países Escandinavos.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Este nuevo cultivo cerealista tiene propiedades muy beneficiosas para la salud, más digestible que el trigo –por su bajo nivel de proteínas del gluten causantes de la intolerancia– y de bajo impacto medioambiental, es todo un ejemplo de transferencia de tecnología española. Fue desarrollado en 1977 por un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba mediante técnicas tradicionales de mejora y sin usar tecnología transgénica.

La compañía, que controla toda la cadena de valor para asegurar la trazabilidad del cereal, es la responsable de la concesión de licencias comerciales a escala mundial.

Agrasys es capaz de identificar cada lote de grano que llega hasta el consumidor. Este modelo trazable, desde el campo hasta a la mesa, es posible porque la spin-off trabaja con agricultores locales, seleccionados por su calidad y con un contrato que asegura la recompra. El grano se transporta minuciosamente hasta la harinera de destino, donde se muele. Por último, el elaborador compra la harina a los molinos con licencia, siempre al mismo importe, puesto que el precio del grano es fijo y no depende de lonjas.

MODELO DE NEGOCIO

Los primeros años se centró en la producción de semilla y grano del cereal. Ahora tiene su principal fuente de ingresos en los royalties pagados por los productores de semillas, de grano y molineros, que llevan a cabo sus actividades bajo licencia de Agrasys. En España trabaja de forma directa, tanto con los productores de semilla y grano como con los fabricantes de harinas e ingredientes, a través de licencias de producción y venta. Agrasys recibe royalties basados en los volúmenes de semilla, grano y harina producidos. Así la empresa es capaz de garantizar la calidad del grano producido y evita que cualquier productor o molinero sin licencia pueda competir con la producción legítima del cultivo.

También permite la trazabilidad 100% de la cosecha desde el productor de semillas hasta el molinero, que es un aspecto de la cadena de producción altamente valorado por los fabricantes de producto final, los puntos de venta y los consumidores. Las empresas transformadoras, harineras o empresas de ingredientes trabajan bajo licencia de Agrasys y están a su vez obligadas por contrato a comprar grano solo de los productores de grano licenciatarios.

Fuera de España, su modelo de negocio se basa en la concesión de licencias a empresas integradas, capaces de montar la cadena de valor completa, desde la multiplicación de semilla a la producción de harina y su introducción en el mercado a través de fabricantes de producto final y/o supermercados y puntos de venta.

CAPITAL LEVANTADO

Desde su constitución, Agrasys ha recibido una inversión de 1,14 millones de euros de capital procedente de fondos como el CDTI, Mineco, el Fondo Social Europeo, Acc10, y un crédito de ENISA, la sociedad de inversión dependiente del Ministerio de Turismo e Industria, por valor de 200.000 euros. Además, a inicios de 2015, la startup se reforzó con una ampliación de capital a la que acudieron Uninvest, Inveready Technology Investment Group y los cuatro socios fundadores.

El acuerdo con el CDTI, Minero y Horizonte 2020 engloba un apoyo en el desarrollo del sector I+D de la empresa. Los otros fondos obtenidos, se emplean para capturar todas las oportunidades que el mercado ofrece y llevar a cabo su internacionalización, Agrasys necesita ampliar el equipo. Por ello, se plantea una ampliación de capital con la entrada de un nuevo inversor.

FUTURO

El principal objetivo de Agrasys para 2017 es reforzar la presencia de Tritordeum en aquellos países en que los cereales representan un producto base de la dieta y donde el consumidor busca una alternativa saludable y de calidad. Una estrategia que permitirá crecer a la empresa, tanto en nivel de actividad como de expansión comercial. De cara a 2018, la empresa agroalimentaria pretende aumentar su plantilla para poder hacer frente a las oportunidades que presenta el mercado. Para ello espera convocar una nueva ronda de financiación que atraiga inversores con perspectiva internacional.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.