• Directorio de empresas
Innovadores|Startups

Metodologías ágiles en startups

  • Agile se considera como un conjunto de procesos o tácticas determinadas cuyo objetivo es plantear una respuesta rápida y efectiva a las exigencias del mercado
26/04/2019 |  Diario El Referente

Muchos emprendedores, han tenido que lidiar al comienzo de su trayectoria profesional con momentos en los que una cantidad desproporcionada de trabajo les ha provocado verse envueltos en situaciones de incertidumbre. "¿Cómo puedo entregar al cliente lo que me pide, en tiempo récord y sin equivocarme?", se preguntan. La respuesta es sencilla: implanta metodologías ágiles en su proceso de trabajo.

¿QUÉ SON?

Agile se considera como un conjunto de procesos o tácticas determinadas cuyo objetivo es plantear una respuesta rápida y efectiva a las exigencias del mercado.

Agile, se basa en cuatro valores principales recogidos en el llamado "Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software", el cual se redactó en 2001 con el objetivo de acercar los procesos de desarrollo de software a las necesidades reales del cliente. Ellos buscaban hacer que el cliente se introdujera en el proceso de desarrollo, minimizando la burocracia y aumentando las entregas para recibir un feedback constante. Pero, ¿y si aplicamos estos principios a cualquier modelo de negocio? Sus beneficios son los mismos: preguntar al cliente, involucrarle en el proceso de creación de cualquier producto o servicio con el objetivo de asegurarnos de que es lo que realmente necesita. Esta es la clave del éxito de estas metodologías y si tienes una startupup no deberías dudar en utilizarlas.

Como parte de Agile, se desarrollaron herramientas como SCRUM, Kanban, Extreme Program XP, etc. Todos estos sistemas supusieron una revolución para los procesos corporativos, ayudando a los equipos a conseguir mayor preparación, respuestas más rápidas y la capacidad de medir impactos subyacentes.

BENEFICIOS

Los startups son empresas con un inicio muy rápido, y que necesitan procesos muy acelerados para dar una respuesta a sus clientes lo más inmediata posible. Las metodologías ágiles suponen un marco de trabajo ideal para dar respuesta a esta situación, permitiendo organizar a equipos pequeños de forma eficiente, dando rápida respuesta al cliente.

  • Aquí es donde entran en juego las metodologías ágiles. ¿Cuáles son, por tanto, sus beneficios más importantes?:El beneficio principal, tal y como su nombre indica, se basaría en agilizar procesos lanzando al mercado prototipos de productos, o servicios, aún no acabados para comprobar su viabilidad. De esta manera, el tiempo de reacción ante cualquier error es superior, permitiendo una modificación del planteamiento inicial en el caso de ser necesario. Así, la comunicación entre el cliente y los integrantes del proyecto es constante, por lo que el aprendizaje se facilita.
  • Los prototipos se simplifican, pero el resultado final es más aproximado a la hipótesis inicial que el conseguido mediante sistemas tradicionales, por lo que de esta forma aumenta la satisfacción del cliente.
  • Los equipos se autogestionan y poseen mayor implicación y motivación con el trabajo, incrementándose así la rapidez y la fluidez de los proyectos.

No existe ninguna fórmula que garantice el éxito de una startup, pero Agile ayuda. Por eso, Grupo Alumne ha desarrollado The Agile Program, una experiencia on-line que te permitirá adquirir los conocimientos de un máster de metodologías ágiles dedicando solo 15 o 20 minutos al día. Un producto innovador, pensado para emprendedores que no pueden dedicar más tiempo. El programa está enfocado tanto a empresas que deseen aplicarlo a su plantilla, como a particulares que deseen mejorar su trayectoria profesional.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.