• Directorio de empresas
Innovadores|Startups innovadoras

Realidad virtual para crear contenidos históricos y culturales con Mangekyo Studios

  • La inversión se ha centrado en capital humano y horas de investigación
  • Su valor diferencial está compuesto por un equipo disciplinar y por su calidad técnica
03/01/2019 |  Blanca Ocaña

Mangekyo Studios es una startup base tecnológica especializada en Patrimonio Virtual, Fotogrametría, Realidad Virtual y Realidad Aumentada para la creación y desarrollo de contenidos históricos, culturales y turísticos.

La startup nació en 2016 de la mano de Federico Barrera, Miriam Callejo y Javier Fernández. En un encuentro especializado de Tecnología y Patrimonio tuvo lugar una primera charla informal del equipo fundador, en la que surgió la idea de crear un proyecto cultural sobre patrimonio histórico. Buscaban que fuera accesible, dinámico y novedoso. Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando decidieron darse a conocer, presentar proyectos, asistir a eventos como especialistas, etc. Su objetivo es constituir la empresa a principios de 2019.

Su valor diferencial se podría resumir en dos valores: por un lado, el equipo fundador, que es multidisciplinar, complementario y con amplia experiencia en el ámbito cultural, histórico y tecnológico. Por otro, el rigor y la calidad técnica con la que trabajan los contenidos, basados en una fase previa de investigación que el propio equipo fundador realiza.

Han sido finalistas tanto en los Premios UCem de la Universidad de Cantabria como en el concurso de Empresas de Base Tecnológica de SODERCAN en este 2018. A medida que sigan trabajando se presentarán a otros concursos e iniciativas, sobre todo vinculadas al ámbito cultural, educativo y tecnológico.

PROCESO DE INVERSIÓN

La inversión se ha centrado en capital humano y horas de investigación para poder desarrollar el PMV. Se trata de un proyecto propio, "Santander, 1790", que reconstruye la ciudad en ese periodo, para así poder mostrar la versatilidad de la creación de contenidos a través de las nuevas tecnologías: desde VR, AR,  impresión 3D, pasando por material gráfico o texto aplicado. 

Los fundadores son conscientes de que su proyecto necesita una inversión económica inicial fuerte pero, aunque no descartan participar en rondas de inversión u otros medios de financiación en un futuro, por el momento se están decantando por la autofinanciación a través de la obtención de proyectos, tanto por parte privada como por parte de instituciones.

Mangekyo Studios proviene de un término japonés que significa caleidoscopio. De este modo, a través de las nuevas tecnologías abren un portal accesible a la cultura y a la historia.

El origen de lo que es hoy Mangekyo Studios reside en la segunda edición del Coworking de la EOI, el Banco Santander y el Ayuntamiento de Santander (2017). La idea inicial fue lo que hoy día es su línea educativa, "Proyecto Tempvs", con la intención de desarrollarlo allí. Sin embargo, gracias a mentores y tutores especializados "vimos la necesidad de crear un modelo de negocio paralelo a Proyecto Tempvs en el pudiésemos, bajo la misma filosofía de rigor y calidad, poder desarrollar proyectos tanto con entidades públicas como privadas en los que se ponga en valor cualquier aspecto de la Historia y la Cultura", aseguran desde la startup. 

OBJETIVOS DE LA STARTUP

Sus objetivos para 2019 son iniciar la actividad con una serie de proyectos culturales y educativos, que esperan que vean la luz durante el primer trimestre del año. A partir de aquí, pretende continuar en esta línea para poder darse a conocer, no solo a nivel local, sino también nacional para porsicionrse como referentes del sector.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.