• Directorio de empresas
Gastronómicos|Entrevista al fundador de ¿Qué cocino hoy?
"Nuestro foco es que el usuario tenga una experiencia excelente y que encuentre lo que busca de forma rápida, sencilla y eficaz para que vuelva"
  • Preparan una actualización importante que mejora mucho la experiencia de usuario y añade nuevas funcionalidades como las colecciones de recetas o seguir a otros cocineros
  • Uno de sus puntos fuertes es su buscador de recetas que permite encontrar la receta ideal para cualquier momento y su red social de cocina
24/04/2016 |  Indra Kishinchand

Pablo Rey, Ingeniero técnico en informática de Gestión, Certificado en diversas tecnologías de desarrollo software es el fundador de ¿Qué cocino hoy?, una app gratuita de cocina de las más famosas en España y Latinoamérica disponible para iPhone, iPad y Android.

Pablo tiene más de 10 años de experiencia en diseño y desarrollo de software en diversas compañías IT y ha emprendido varios proyectos anteriormente como MasQueApuestas.com, Tell Me Santa o Formación Flex. Es el actual CEO de ¿Qué cocino hoy? con dedicación total y exclusiva en la compañía, responsable del producto, equipo, operaciones y negocio.

“La iniciativa surgió en 2009 en mi etapa universitaria al ver los problemas de encontrar la receta adecuada por internet”, cuenta Pablo. “Por eso desarrollé un potente buscador que ofrecía una respuesta sencilla, rápida y eficaz a la pregunta que tanta gente se hace día a día: ¿Qué cocino hoy?”, añade. Un ejemplo de esto es su buscador por ingredientes donde se puede seleccionar lo que hay en casa y automáticamente se muestran las recetas que se pueden cocinar con esos ingredientes.  Ya en 2011 se lanzó la app para iPhone, que en su primera semana llegó a ser la número uno de toda la AppleStore española. Posteriormente llegaron las versiones de Android o iPad.

¿Qué es Qué cocino hoy? 

¿Qué cocino hoy? es una app gratuita de cocina de las más famosas en España y Latinoamérica para iPhone, iPad, Android… con más de 2 Millones de descargas. La “app” cuenta con mas de 3000 recetas la mayoría enviadas por sus propios usuarios. Uno de sus puntos fuertes es su buscador de recetas que permite encontrar la receta ideal para cualquier momento y su red social de cocina.

¿Cómo surgió la idea? 

El proyecto surgió en 2009 en mi etapa universitaria al ver los problemas de encontrar la receta adecuada por internet. Por eso desarrollé un potente buscador que ofrecía una respuesta sencilla, rápida y eficaz a la pregunta que tanta gente se hace día a día: ¿Qué cocino hoy?. Un ejemplo de esto es su buscador por ingredientes donde puedes seleccionar lo que tienes en casa y automáticamente te muestra las recetas que puedes cocinar con esos ingredientes.

¿Cómo habéis cambiado desde que nació?

Hasta 2014 el proyecto era un buscador de recetas que fue evolucionando y desde 2015 el proyecto se encamina hacia una red social de cocina donde los usuarios pueden enviar recetas, compartirlas, comentarlas, guardarlas en favoritos o seguir a otros cocineros.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo, simplemente hay que descargarse la app gratuita desde tu iPhone, iPad, Android… y automáticamente tienes acceso a más de 3000 recetas la mayoría con fotos paso a paso o videos explicativos. También se pueden consultar las recetas desde la web.

¿Qué servicios ofrecéis?

  • Buscador de recetas (por título, ingredientes, dificultad, tiempo, región, temporada…)
  • Cálculo automático de proporciones (te dice los ingredientes para cualquier número de personas).
  • Modo lectura (te lee las recetas)
  • Modo offline (funciona sin conexión a internet)
  • Colecciones de recetas (recetas seleccionadas y agrupadas por diversas temáticas: sanas, fáciles, cenas románticas…).
  • Funciones sociales:
    • Compartir recetas
    • Guardar recetas en favoritos
    • Comentar recetas
    • Seguir a otros cocineros

¿Qué papel tienen los usarios?

Son la base del proyecto, ellos forman la comunidad que hay detrás de ¿Qué cocino hoy?. Hay usuarios que simplemente utilizan la app para descubrir nuevas recetas y posibilidades, otros la utilizan como un medio de comunicación para conocer gente y nuevas formas de cocinar e incluso hay usuarios más atrevidos que envían sus propias recetas.

¿Cómo han reaccionado ellos a vuestra app?

Muy positivamente, por ejemplo, cada mes entran más de 100.000 usuarios únicos al mes y la app tiene una valoración cercana a 4,5 sobre 5 en más de 10.000 valoraciones de la AppStore o Google Play.

¿Cuál es vuestro papel dentro de la app?

Somos meros gestores de información y nuestro foco es que el usuario tenga una experiencia excelente, que encuentre lo que busca de forma rápida, sencilla y eficaz para que vuelva y además que se lo diga a sus amigos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Hasta 2014 ha habido varias fuentes de ingresos como publicidad, in-apps o un e-commerce, pero desde 2015 en el que entramos en la aceleradora bStartup del Banco Sabadell se busca dirigir el proyecto hacia algo más escalable y global como es una red social de cocina. De momento el modelo de negocio es “todo gratis” como hicieron Facebook o Twitter en sus inicios y el foco está en generar un alto engagement y viralidad en sus usuarios.

¿En qué os diferenciáis de otras apps de recetas?

En la experiencia de usuario y en la comunidad que hay detrás de ¿Qué cocino hoy?

¿Con cuántas recetas contáis? ¿Cuáles son la más demandadas?

Actualmente hay más de 3000 recetas, la mayoría de ellas subidas por sus propios usuarios. Todo el mundo puede ver las recetas más demandadas ya que al entrar en el buscador aparecen las tendencias de búsqueda en tiempo real. Lo que más buscan suelen ser recetas fáciles con ingredientes como pollo, arroz y patata.

¿Cómo os adaptáis a colectivos como celiacos, vegetarianos...?

Recientemente acabamos de lanzar las colecciones de recetas, donde se agrupan recetas de distintas temáticas. Ahí publicaremos recetas específicas para distintos colectivos como por ejemplo: recetas sin gluten, sin lactosa…

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Mejorar la experiencia de uso dentro de la app y mejorar la interacción entre los usuarios. Para ello debemos crecer en equipo y en recursos.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Sí, justo este mes lanzaremos una actualización importante que mejora mucho la experiencia de usuario y añade nuevas funcionalidades como las colecciones de recetas o seguir a otros cocineros.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Aunque tenga muy buenos recuerdos de esa época, el periodo más difícil fue de 2011 a 2014, cuando tuve que compaginar ¿Qué cocino hoy? con impartir cursos de formación especializada por toda España para seguir adelante.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

¡Sí, claro! De hecho, ¿Qué cocino hoy? ya es una de las "apps" de cocina más famosas no sólo en España sino también en Latinoamérica; por ejemplo ha sido nº 1 en la categoría de comida y bebida de la AppStore en más de 16 países. En un futuro próximo se expandirá el proyecto hacia otros idiomas.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Un gobierno no debe ser determinante para decidir si emprender o no emprender, pero creo que estaría bien que el emprendedor no se encuentre con tantos obstáculos administrativos y recaudatorios desde el primer día. ¡Ya es bastante difícil es levantar un negocio desde cero!

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.