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Gastronómicos|José del Alcazar. Por Principio
"Lanzar un proyecto en época de crisis hace aún más complicado el reto de emprender"
  • "Buscamos mantener las tradiciones españoles y ayudar a los pequeños productores y agricultores españoles, los cuales no pueden competir con ciertos productos extranjeros"
15/08/2014 |  José María Torrego

José del Alcázar ha decidido dar un cambio radical a su vida profesional y a sus 36 años ha lanzado Por Principio, un proyecto que busca potenciar, comunicar y comercializar  los productos con sello de calidad/origen (Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida) de toda la geografía española, siempre apoyado por sus socios Daniel Causapé y Jorge de Federico.

Éste último tuvo la idea de lanzar la tienda online cuando descubrió que en un pueblecito cercano a su casa de fin de semana en Burgos, compraba unos productos con una calidad excelente y a un precio muy razonable, que sin embargo no encontraba en Madrid. Jorge se preguntaba: “¿cómo es posible que no se puedan comprar estas maravillas por internet?”  Fue entonces cuando los tres socios se sentaron para profundizar sobre el proyecto y lanzar la iniciativa.

José estudió empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas y complementó sus estudios con prácticas en el departamento de "Broker on-line" del Banco Uno-e. Posteriormente vivió siete años en Londres, donde estuvo dedicado 100% al mundo de las finanzas, trabajando para banca de inversión en JPMorgan y Goldman Sachs, y en el Private Equity, Kleinwort Benson. Después de su experiencia, decidió regresar a Madrid en el mes de junio de 2012 y lanzar Por Principio.

¿Cuántos socios-fundadores sois y cómo surge la idea de crear Por principio?

Somos tres socios (Daniel, Jorge y yo), de los cuales uno es socio capitalista y los otros dos, además de inversores, trabajamos a tiempo completo en el proyecto.

Aunque Jorge llevaba muchos años con la idea en la cabeza, no es hasta mediados de 2011 cuando se traslada a Londres, coincidiendo conmigo, y nos ponemos a darle forma al proyecto. Jorge y yo nos conocemos desde la infancia, y mientras se mudaba para allá el resto de su familia, pasamos muchos ratos juntos en los que además de hablar de la vida, “me enganchó” con el proyecto. Después de más de un año dándole vueltas, haciendo números y analizando el sector, decidimos lanzarnos a crear la empresa.

¿Un nombre muy directo? ¿Queréis remarcar la calidad de los productos españoles?

Es un nombre que puede significar mucho. Por un lado, hacemos referencia al principio de las cosas, a la tierra donde se producen los productos, a los productores tradicionales que llevan toda la vida haciéndolo. Y lo que queremos nosotros es acercar ese principio de las cosas al cliente. Por otro lado, “por principio” queremos acercar al cliente unos productos excelentes, con buenísima relación calidad-precio y en el tanto los pequeños productores como nosotros tengamos un beneficio justo y equilibrado,

España está llena de buenos productos que no hemos sabido dar a conocer, y por ello, queremos comercializarlos de la misma manera que están haciendo nuestros países vecinos como Francia o Italia.  

¿Qué ofrecéis en vuestra web que no ofrezca la competencia en internet?

Por un lado, todos nuestros productos tienen un doble filtro de calidad. El primero es un sello de calidad/origen oficial, otorgado por una Comunidad Autónoma o la Unión Europea (por ejemplo la Denominación de Origen), que certifica que ese producto es de una zona concreta y que se ha producido en dicho lugar siguiendo los métodos tradicionales.

Además, nosotros hemos hecho catas de distintos productos buscando los que ofrecen la mejor relación calidad-precio. También hemos dedicado mucho esfuerzo describir la procedencia y la historia de los productos, porque otro de nuestros objetivos es darlos a conocer y que no se pierda su historia.

Por último, al contrario que otras tiendas que lo que hacen es redistribuir pedidos a los fabricantes, nosotros compramos el producto y lo almacenamos, lo que demuestra nuestra confianza en el producto y nos permite entregar en 24 horas y todo en una misma caja.

Os posicionáis como una empresa de distribución de productos únicamente Denominación de Origen, ¿qué valor añadido ofrecéis?

Lo que no tenemos son productos sin sello de calidad. En Por Principio trabajamos con alimentos de D.O. y con otros productos que tienen un sello equivalente como es la Indicación Geográfica Protegida.

¿Por qué no os queréis posicionar como una empresa de productos Gourmet?

Fundamentalmente porque la gente inmediatamente lo asocia con productos muy caros y nosotros no somos muy caros. El hecho de que sean productos naturales, producidos por pequeños artesanos conlleva que sean un poco más caros que el más barato que encuentras en un supermercado, pero no supone que te cuesten un riñón.

 Los productos que vendemos aumentan su coste por una pequeña prima, por la calidad del producto, porque se produce donde se dice y porque se mantiene las tradiciones además de ayudar a los pequeños productores y agricultores españoles que no pueden competir, por ejemplo, con los espárragos de China o con productos que se producen de manera masiva en otros países.


“Por Principio busca mantener las tradiciones españoles y ayudar a los pequeños productores y agricultores españoles, los cuales no pueden competir con ciertos productos extranjeros”



¿No es muy complejo con los precios y los márgenes de las grandes superficies competir contra ellos a bajo volumen?

Es complicado, lo que pasa es que por lo general los productos que vendemos no están en las grandes superficies y si lo están es con precios bastante altos.. Nosotros hacemos el esfuerzo de prácticamente no ganar nada en beneficio del cliente. Al principio es muy duro, pero apostamos en el medio y largo plazo.

¿Existen fondos europeos destinados a los sectores agroalimentarios de la UE? ¿No podéis optar a gestionarlos?

Si que existen algunas ayudas, pero no de cara al servicio de venta. Las famosas subvenciones a la agricultura como la PAC y otras de determinadas Comunidades Autónomas que subvencionan a algún productor y a alguna tienda, pero en general, desde nuestro punto de vista, lo hacen de una forma errónea.

Te pongo un ejemplo: una comunidad determinada subvenciona a una tienda  de la zona. En lugar de darle “un dinero” para que inviertan en publicidad  o ampliar los mercados, lo que hacen es bajar los precios (porque su coste está subvencionado) y eso lo que conlleva es  a que otra tienda que quiera vender el producto de esa zona no pueda  competir y se busque otros productos.

¿Qué visión tienen las cooperativas y los productores de alimentos de D.O. respecto a este tipo de iniciativas?

Todavía son escépticos. Internet es un canal nuevo para ellos y además han tenido algunas malas experiencias de impagos, empresas poco serias, etc.

¿Es un sector muy maduro en el que competís o siguen existiendo muchas oportunidades de captación de clientes?

Hay competencia, pero dentro de la competencia hay todavía mucho potencial. El tema de la alimentación online va con mucho retraso en comparación con otros sectores y sobre todo si se compara con otros países de Europa donde la gente compra casi todos los productos de alimentación por internet.

¿Hacia dónde os dirigís?, ¿pensáis en crecer fuera de Europa como mercado potencial a vuestro producto sabiendo la competencia feroz de España y de sus canales de distribución?

Por el momento, consideramos que España y la Unión Europea es suficiente mercado. Salir fuera de la U.E., es un tema mucho más complejo  dado que algunos de nuestros productos son perecederos y por temas como licencias,  controles de calidad y  sanitarios que requieren de un gran esfuerzo administrativo. Nuestra página está disponible desde cualquier sitio y la lanzamos en inglés en los próximos días.

¿Soléis tener muchos pedidos del extranjero en relación a España?

Si, tenemos un porcentaje nada despreciable de pedidos que vienen de la Unión Europea. Normalmente es un español que vive fuera y que le gusta su jamoncito, sus anchoas,… los productos españoles en general. Y también están los que quieren enviar a amigos de fuera un regalo, detalle y Por Principio te lo permite. Por ahora la mayoría son españoles, pero el porcentaje de extranjeros aumentará al lanzar la versión en inglés..


“Hacemos catas de los distintos productos buscando los que ofrecen la mejor relación calidad-precio”



¿Sois también proveedores?

La mayoría de nuestros clientes son particulares pero hemos lanzado una línea  específica para pequeños hoteles y restaurantes, así como para tiendas que no tienen volumen y nosotros le facilitamos referencias.

¿Varía mucho el precio si aumenta el volumen en los  pedidos?

Los costes de envió, que son de tan solo 4 euros, se regalan para pedidos superiores a 120 euros y no hay un pedido mínimo. Con estos costes de envío tan reducidos,  ni siquiera cubrimos lo que nos cuesta a nosotros el transporte, pero es una manera de animar a la gente a probar para que ganen confianza en nosotros y para que vean que somos gente seria.

¿Algún producto se podría destacar como el más demandado?

Los jamones y embutidos encantan y luego según el mes los vinos y las conservas de pescado.

¿Cuántos tipos de productos hay en Por Principio?

Estamos camino a tener 200 referencias distintas y continuamente estamos añadiendo productos nuevos,  haciéndola oferta más atractiva y más completa.

¿Los envíos cuánto cuestan y cuánto tardan en llegar?

Dentro de la península son 4 euros (gratis para pedidos superiores a 120 euros) y en la U.E son 29,90 euros. El envío se hace en 24 horas, por lo tanto, siempre que hayas registrado el pedido antes de una hora determinada, tendrás la caja en tu casa al día siguiente. Dar un servicio rápido y de calidad  es uno de nuestros compromisos.

El plazo de entrega en la U.E depende, en las grandes ciudades suelen ser unas 72 horas, pero si te vas a un pequeño pueblecito perdido en Suecia pues a lo mejor se tarda un poco más.

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