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Gastronómicos|Entrevista Fernando Hípola, fundador de Esmadeinspain
"Tratamos de conocer lo más posible a nuestros clientes y darles ese trato personalizado y especial que se merecen"
  • El proyecto comenzó en octubre 2015, ahora cumple un año, y desean darle el impulso necesario para que termine de despegar
  • En su cartera de productos existen cinco líneas de jamón y lomo, aceites, quesos, vino y chocolate,
26/10/2016 |  Indra Kishinchand

#Esmadeinspain es un e-commerce de productos de empresas familiares o pymes españolas que aúna calidad 100% de origen español y una presentación exquisita, lo que convierte sus productos en regalos idóneos para cualquier ocasión.

Fernando Hípola, Ingeniero Superior Informático y Máster en nuevas tecnologías, es el fundador de este proyecto, aunque actualmente lleva dos empresas: DataRecover y GME (dueña de esmadeinspain.es ). Además Fernando también se ha encaminado en un nuevo proyecto benéfico, Projet Ditunga, un iniciativa en la RD del Congo.

Esmadeinspain es, de momento, un proyecto personal, aunque Fernando confiesa que tiene “la suerte de contar con la ayuda en muchas ocasiones de mi familia para los momentos de pico de trabajo”.

El proyecto comenzó en octubre 2015 y que ahora cumple un año desean darle el impulso necesario para que termine de despegar.

¿Cómo nació el proyecto?

Nace de la ilusión de querer proyectar la "marca España" y dar a conocer esas pequeñas empresas que tienen poca visibilidad pero que son de una calidad indudable. Generalmente se conoce a las "grandes marcas" de España, y nosotros queremos dar a conocer a través de este proyecto a todas esas que son más pequeñas pero que tiene un gran hueco y penetración en el mercado gourmet.

¿Qué productos ofrecéis?

En nuestra cartera de productos encontramos cinco líneas de jamón y lomo, aceites, quesos, vino y chocolate, además de pequeñas delicatesen como mermelada de vino tinto, tomate cherry horneado o vinagres balsámicos. Por otro lado, ofrecemos la posibilidad de hacer cestas, cestas predeterminadas que hacemos nosotros con los productos más selectos o que el consumidor decida eligiendo entre todos nuestros productos y personalizándola a su gusto.

¿En base a qué criterios los elegís?

Seguimos dos criterios base para elegir nuestros productos: el primero es que provengan de empresas españolas y el segundo es que sean productos con excelencia en la calidad.

¿Cómo son los acuerdos a los que llegáis con vuestros proveedores?

La fuerza que tiene #esmadeinspain principalmente es el trato personal que tenemos con nuestros proveedores. Conocemos a todos ellos y de forma muy cercana, muchos de ellos son amigos de toda la vida.

Esta cercanía que tenemos nos permite tener mucha flexibilidad y preparar proyectos juntos como es el #donaunacesta, con el que queremos poner nuestro granito de arena e ilusión en la Navidad.

¿Quiénes son?

Productos Ibéricos Fuente la virgen, Bodegas Conde de Villaseñor, Quesos La Antigua, Chocolates Matías López y Soler Romero.

¿Por qué apostasteis por el producto español?

Creemos en la importancia de promocionar nuestra tierra, nuestras raíces y valores, y qué mejor para representarnos fuera de nuestras fronteras que unir a los mejores productos de España, de empresas completamente españolas. Tenemos que estar orgullosos de los productos que tenemos y de las empresas que cada día luchan por hacerse un hueco en un mundo en el que internet nos acerca, pero también nos aleja de muchas cosas.

¿Qué les diferencia de la materia prima de otros países?

Tanto jamón, vino y aceites son productos muy españoles, y que en ningún otro país podremos encontrar la calidad que, dado al clima y otros factores, encontramos aquí en España.

¿Por qué os decantasteis por el sector gourmet? 

Podríamos habernos decantado por el sector alimentario sin más y quizá hubiera sido más fácil, pero uno de nuestros objetivos y de las bases de este proyecto era ofrecer una calidad incomparable, por ello teníamos que irnos a los productos más selectos, lo que ya nos lleva y dirige hacia el sector gourmet.

¿Cuántos tipos de cesta existen en vuestra tienda online?

Encontramos todo tipo de cestas, y de precios muy variados, para realizar regalos desde un pequeño detalle, a un gran regalo, además tenemos cestas para ocasiones especiales, como la cesta maternidad, para esas madres que han estado tanto tiempo sin poder probar ni el jamón, queso o vino, cestas para cumpleaños o para ocasiones especiales. En definitiva, para regalar o regalarte.

¿Cuál es la más demandada?

La personalizada, ya que al fin y al cabo con esta cesta cada persona puede adaptarla a sus gustos y necesidades y convertirla en el regalo idóneo que todo el mundo desea, o simplemente en una compra especial para esa cena de amigos del fin de semana.

¿Cómo es el perfil tipo de cliente?

Hombres y mujeres de entre 35 – 55 años y con un alto nivel adquisitivo.

¿Por qué os decidisteis por crear un e-commerce? ¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja de los e-commerce es la reducción de costes que supone no contar con una tienda física y con todos los gastos que conlleva. Además, al contar con una empresa como DataRecover que lleva la web y la gestión informática, creo que el e-commerce cobraba más sentido que nunca.

¿Qué es el sello #esmadeinspain? ¿Qué garantiza?

#esmadeinspain un sello que intenta llevar un peldaño más alto a la "marca España". A través de este sello privado de calidad, intentamos trasladar al cliente la seguridad de que lo que compra viene sin lugar a duda, de España, empresas 100% españolas, y comprometidas con la calidad al más alto nivel.

¿Qué tiene de especial este sector? ¿Cómo os habéis adaptado a él?

El sector gourmet es bien sabido que es complejo, porque no todo vale, es difícil dar con la forma y calidad que el cliente gourmet espera al pagar lo que paga por el producto.

Nosotros gracias a la calidad de los productos que promovemos , ha sido fácil la entrada en este mundo, porque al probarlos la gente queda asombrada de la calidad que tenemos , y muchos preguntan: "¿Y son empresas nuevas?" No las conocía". Y algunas de ellas son empresas familiares con más de 40 años de historia.

¿Qué os diferencia de otras marcas?

Principalmente lo que nos diferencia de otras marcas es la excelente calidad de nuestros productos, que intentamos impulsar los productos de origen español y a las pequeñas pymes que no tienen mucha visibilidad y el cuidado que ofrecemos en la presentación de nuestros productos.

Tratamos de conocer lo más posible a nuestros clientes y darles ese trato personalizado y especial que se merecen por apostar por productos de esta calidad y origen, esto nos da mucha cercanía con el cliente y eso es un valor añadido que es difícil encontrar a 1 clic.

¿Cómo obtuvisteis financiación en los inicios del proyecto? ¿Habéis recibido ayudas públicas o privadas? 

Como todos los emprendedores sabemos, montar empresas en España no solo es un reto, sino prácticamente una temeridad. No hay ayudas, y la financiación ha empezado a moverse el último año. Realmente esmadeinspain es un proyecto en el que no hemos pedido ayuda ni financiación hasta ahora, y actualmente estamos abriendo la posibilidad de incorporar socios y capital privado. 

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Nuestro principal objetivo es intentar aumentar el nivel de ventas y así poder crecer dentro de este sector para consolidarnos como un referente de la "Marca España".

¿Queréis aumentar vuestra cartera de productos? ¿Cuáles serán los siguientes?

Sí, queremos ir introduciendo nuevos productos que creemos que puedan interesar a nuestros clientes y que coincidan con nuestros valores de identidad de marca. Recientemente hemos incorporado a nuestra cartera de productos el Lomo Ibérico de Bellota.

¿Cómo ha sido la evolución de ESMADEINSPAIN?

ESMADEINSPAIN es como una montaña rusa en el primer año de vida, y eso nos ha ayudado a ir redirigiendo el proyecto. Una de las cosas de las que más orgullosos estamos es de la labor de concienciación con el proyecto #donaunacesta, que vamos a repetir este año por la acogida inicial que tuvimos el año pasado.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

El momento más difícil es al emprender, es dar el paso de emprender, una vez estas convencido de ello, no hay quien pare esa máquina. Es una actitud ante la vida que te permite afrontar los retos, problemas, alegrías de una manera diferente al resto. Es algo que solo los jóvenes empresarios conocemos, porque a veces la falta de experiencia te puede jugar una mala pasada, pero como todos sabemos lo más importante de caerse, es aprender y levantarse .

¿Queréis expandiros fuera de España? ¿Cómo se realiza ese proceso?

Sería un gran impulso para Esmadeinspain, lo cual nos beneficiaria mucho, actualmente estamos intentando realizar exportaciones a Dubái, para introducir nuestros productos en el comercio de allí, empezando con productos como el queso y aceite.

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