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Gastronómicos|Entrevista a los fundadores de WINEbie
"Ofrecemos un aprendizaje sobre vinos muy completo a la vez que divertido de una forma cercana y desenfadada"
  • Su idea es que el suscriptor pueda recibir vino de diferente D.O y vaya reconociendo poco a poco las particulares más relevantes de cada una de ellas
  • En la actualidad no están exportando, aunque es un planteamiento que han trasladado para el futuro
01/09/2017 |  Indra Kishinchand

WINEbie es un club de vinos on-line en formato de media botella (375cl). La particularidad es que no hace falta ser un experto para ser miembro del club, sino todo lo contrario: está más enfocado a aquellos que les gusta el vino, simplemente. Los fundadores de la plataforma apuestan por clientes "que no son expertos del lenguaje, ni de D.O, ni tipos de uva, etc., pero que tienen curiosidad por aprender o por lo menos descubrir los gustos de cada uno". En pocas palabras, se autodefinen como un club en el que se pueden probar diferentes tipos de vinos a la vez que se aprende y se forma el gusto.

WINEbie surgió cuando Alberto Morales y Fernando Lancharro detectaron durante sus estudios de máster en ESIC que el mundo del vino estaba en una situación de estancamiento con respecto a las demás bebidas alcohólicas, siendo España unos de los mayores productores de vino del mundo y de una calidad extraordinaria. "Es así como vemos esta oportunidad en el mercado, ya que clubes de vinos existen mucho y muy buenos, pero ninguno en el formato de media botella, con el enfoque distendido y el fondo educativo que nosotros buscamos", aseguran.

¿Cómo funciona WINEbie?

El funcionamiento es muy simple. Como hemos comentado somos un club de vinos, en formato de media botella (375 ml). Enfocado sobre todo para aquellos que no son expertos en el mundo del vino. ¿Por qué este formato? Porque consideramos que es la medida perfecta para probar vinos desconocidos, solo, con amigos, o en pareja. Sin tener miedo a que sobre o se desperdicie en el caso de que no nos guste.

El interesado podrá suscribirse a nuestro club por periodos de uno, tres, seis, o doce meses, en donde además de las 4 medias botellas recibirá unas fichas de aprendizaje. A través de ellas, de una forma entretenida y sencilla lo guiaremos para que encuentre y aprenda cuáles son sus vinos favoritos. Lo que nos caracteriza también del resto de clubs de vinos es que además nuestros suscriptores podrán personalizar su pack de cuatro medias botellas; los meses impares la selección será realizada por nuestros enólogos, mientras que los meses pares ellos eligen los vinos que más les haya gustado en base al mes anterior.

¿Cómo ayudáis a los novatos en el mundo del vino a aprender sin la presencia de un enólogo?

Nuestros enólogos preparan las fichas informativas y de cata de cada vino, a modo de guía educativa y para que nuestros suscriptores aprendan jugando y catando. Cada vino tiene su ficha en la que se indica la procedencia del vino, la bodega, el tipo de uva, matices del vino, temperatura, maridaje, etc. Tras tener una visión general del vino, tenemos la opción de hacer nuestra propia cata de cada uno de los vinos que hemos recibido. Creemos que es un aprendizaje muy completo a la vez que divertido de una forma cercana y desenfadada.

Aparte del pack y las fichas formativas, tenemos un blog en nuestra página en el que nuestros enólogos escriben y ahondan más en ciertos temas relacionados al vino, para que nuestros suscriptores puedan aprender mucho más. Algunos de los temas son:¿Por qué se crían los vinos?, características de los vinos rosados, o "Nos vamos de cata".

Los usuarios pueden personalizar su pack de 4 medio botellas en base a los paquetes que ya han recibido de vuestros expertos en la materia, ¿en base a qué criterios seleccionáis los vinos?

La selección de cada pack la realizan los enólogos. Procuramos que cada mes el pack sea temático, que tengan algo en común entre todos ellos. Por ejemplo, hemos tenido un pack de viñedos de altura y otro de vinos de verano. Los criterios van en función de diferentes características, región, terruño, uva...

¿Tenéis algún tipo de consideración en función del cliente al que van destinados los envíos?

La única diferenciación se da en el caso que el destinatario reciba el pack a modo de regalo de un amigo, pariente, pareja. En este caso, damos la opción de personalizar el pack con una tarjeta en la que, la persona que lo regala, pueda darnos el mensaje que quiere que vaya en esta.

También si una empresa quiere hacer algún regalo, para sus empleados, podemos adecuar nuestro pack a ciertos requerimientos, pero siempre en el formato de media botella.

Siempre estamos abiertos a escuchar las necesidades de nuestros suscriptores.

¿Cuánto dinero necesitasteis para poner en marcha la startup?

La inversión inicial ha sido de 20.000€, cuyo reparto ha sido principalmente en:

  • Publicidad
  • Web
  • Vinos
  • Packaging y material gráfico
  • Logística

¿Habéis recibido financiación externa? ¿Cuánta? ¿De quién?

No, de momento la financiación es propia.

¿Tenéis pensado convocar alguna ronda de inversión? ¿Con qué objetivo?

En principio no, aunque no lo descartamos

Vuestro modelo de negocio se basa en la venta y envío de vuestros productos, ¿tenéis otras vías de financiación o pensado lanzar algún modelo vertical u horizontal?

Queremos desarrollar la parte gráfica del proyecto con afiches, infografía e ilustraciones que ayuden al suscriptor a comprender y conocer más del vino.

Además, en el futuro y viendo cómo van saliendo las cosas podríamos plantearnos desarrollar nuestra propia línea de vinos y probar con otros formatos de venta al público. Pero eso ya lo estudiaremos más adelante, ahora estamos enfocados en este modelo de negocio.

Además de vuestro ecommerce, ¿estáis en algún punto de venta o tenéis intención de estarlo?

No, no estamos en ningún punto de venta. Quizá cuando nuestro negocio esté más maduro nos lo podríamos plantear, pero de momento no. Sí queremos visitar diferentes ferias y mercados para darnos a conocer.

El año pasado antes de lanzarnos a esta aventura, estuvimos en el Mercado de Motores de Madrid, en el que sí tuvimos venta, aunque nuestro objetivo era darnos a conocer y ver si la idea de negocio podría funcionar. De aquí también surgió la idea de dar la opción de regalarlo, ya que mucha gente se lo llevaba para tener un detalle diferente y original con alguien.

A la hora de conseguir los vinos, ¿tenéis acuerdos con bodegas?

Estamos en negociaciones continuas con las bodegas, ya que no podemos parar de descubrir nuevos vinos. Con algunas es muy fácil, porque ven el modelo de negocio muy viable, otras nos ponen más pegas, y hay otras que incluso han contactado con nosotros antes de hacerlo nosotros.

¿Cuántos usuarios tiene la plataforma? ¿A qué perfil responde?

De momento tenemos aproximadamente 80 suscripciones de diferente tipo. El perfil del usuario mayormente es gente joven, en mayor medida mujeres que se mueve por la curiosidad de descubrir más sobre este mundo y también para hacer un regalo diferente.

España es uno de los mayores productores e importadores de vino, ¿estáis en algún mercado internacional? ¿Pensáis expandiros?

En la actualidad no estamos exportando, aunque es un planteamiento que hemos trasladado para el futuro. En estos momentos buscamos hacernos un hueco en el mercado nacional y, una vez asentados, ampliar fronteras. Sabemos que mercados como Reino unido o Alemania son oportunidad de negocio, pero es algo para el futuro.

¿Qué otros planes tenéis en mente de cara al futuro?

Cuando la gente prueba alguno de los vinos que le mandamos y le gusta, si quiere comprarlo, tiene que dirigirse a los comercios. A largo plazo, tenemos pensado darle la posibilidad de que lo pueda hacer a través de nuestra web. Pero como ya he comentado, esto sería a medio-largo plazo.

¿Qué pensáis que le falta al mundo del vino para que tenga el potencial comercial de otras bebidas como la cerveza?

Es un trabajo que poco a poco alguna bodegas ya están haciendo de muy buena manera. Deben cambiar el tono de cómo se dirigen a su publico objetivo y mostrar el vino como algo más cercano, parte de nuestra idiosincrasia.

Nuevos formatos y formas de consumirlo también dan al consumidor un abanico de posibilidades que le son mucho más atractivas, especialmente para el público joven, que busca cosas nuevas o bien cosas de toda la vida, pero que con un marketing bien hecho y agregando nuevas experiencia, hacen del producto algo mucho más interesante (véase el ejemplo de Jägermeister, gin, etc).

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