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Gastronómicos|Entrevista a los fundadores de Fotawa
"Existen muchos servicios de comida a domicilio interesantes para momentos puntuales, pero no para comer bien todos los días como Fotawa"
  • Entre los objetivos de Fotawa para 2017 está levantar una nueva ronda de financiación
  • A día de hoy la startup opera en Barcelona, pero espera hacerlo en Madrid y Valencia próximamente
26/04/2017 |  Indra Kishinchand

Iván Cayuela, Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero técnico Industrial, y Virginia Tortosa Sanz, con formación en Bellas Artes, Dibujo, Ilustración y diseño, son los fundadores de Fotawa, un food delivery especializado en comida equilibrada, y elaborada por chefs.

La startup nació en 2016 con el apoyo de la aceleradora Demium startups. Hasta la fecha la empresa ha conseguido más de 120.000 euros en inversión, gracias a la entrada de empresas como Encomenda, Intelectium y Sitka Capital, o los inversores particulares Carlos Blanco y Juan Zamora. 

Fotawa tiene su sede en Barcelona, ciudad donde nació y en la que opera desde su fundación, aunque uno de sus objetivos al cerrar su primera ronda de financiación pasaba por asentarse en otras ciudades españolas como Madrid y Valencia. La empresa también tiene la intención de ampliar su actividad a nivel internacional aterrizando en las principales capitales europeas. 

Uno de vuestros objetivos es hacer asequibles las recetas de alta cocina, ¿cuáles son estas recetas?

Todas nuestras recetas viene de la alta restauración, pero nosotros destacaríamos el salmón en costra de galletas de jengibre, los solomillos de pavo marinados con arroz integral y verduras, y la ensalada de quinoa y caballa.

¿Cómo las adaptáis en cuanto a precio y calidad del producto?

Además de trabajar mucho las recetas también buscamos proveedores interesantes que puedan aportarnos productos de la máxima calidad.

¿Cuál es el proceso de selección y elaboración de los platos?

Lo primer es el estudio previo de las tendencias gastronómicas del momento. Después hacemos una puesta en común de las propuestas y el departamento de investigación y desarrollo, liderador por la nutricionista y el chef, seleccionan la propuesta. Por último, se lleva a cabo la elaboración de los platos y, si está dentro de los niveles de calidad de un plato Fotawa, sale a la venta.

¿Quiénes son vuestros chefs? ¿Cómo se han adaptado a esta nueva manera de cocinar?

Nuestros chefs vienen tanto de la alta restauración como de la cocina más tradicional, la de toda la vida.

¿Qué diferencia a Fotawa de otras plataformas similares?

Es cierto que existen muchos servicios de comida a domcilio interesantes para momentos puntuales, pero no para comer bien todos los días. En este sentido, Fotawa ofrece:

1. Comida de chef.

2. Supervisión nutricional en las recetas y planificaciones saludables.

3. Bajo coste.

4. Entrega en un tiempo récord.

Precisamente vuestro tiempo de espera habitual es de 15 minutos, ¿cómo habéis conseguido reducirlo tanto?

Hemos desarrollado un sistema logístico innovador. Hay que tener en cuenta que nuestra comida está en movimiento y esto es lo que nos otorga la capacidad de ser tan rápidos en las entregas.

¿De qué forma os adaptáis a los diferentes colectivos? (Celiacos, vegetarianos, alérgicos...)

A día de hoy, desde el departamento de investigación y desarrollo, estamos trabajando para llagar a todo tipo de colectivos. De moemento, todos los días ofrecemos un plato de carne, otro de pescado y uno vegetariano o vegano.

¿Cuál es el perfil de cliente de Fotawa más habitual? ¿Qué características comparten?

Suelen ser personas que trabajan en una oficina y que tienen poco tiempo para cocinar en casa, pero que les gusta comer bien y sentirse bien.

¿Cuál es su feedback con respecto a vuestro servicio? ¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento?

La verdad es que nuestra recurrencia es muy alta y no para de crecer.

Vuestra plataforma no cobra gastos de envío ni tiene pedido mínimo, ¿cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?

Nosotros obtenemos 20% margen de cada plato cocinado y distribuido. Así, el objetivo es que con nuestra cocina propia saquemos el 40% de margen de cada plato cocinado y distribuido.

¿En qué ciudades estáis disponibles actualmente? ¿Pretendéis aumentar esa red, también internacionalmente?

Actualmente estamos asentados en Barcelona, pero a finales de 2017 empezará nuestra expansión a Madrid y, más adelante, a Valencia.

A finales de 2016 levantasteis vuestra primer ronda, ¿qué proceso seguisteis para llegar hasta ahí?

Primero obtuvimos recursos en una ronda FFF, después obtuvimos inversión privada y, finalmente, un préstamo Enisa.

Y en 2017, ¿cuáles son vuestros propósitos?

En lo que resta de año queresmo: levantar la siguiente ronda de inversión, continuar con el crecimiento actual, desarrollar nuestra estrategia de expansión, y ser el servicio pionero de comida a domicilio en Barcelona.

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