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Las 10 novedades que revolucionarán el sector agroalimentario
  • La innovación y la sostenibilidad juegan un papel fundamental para lograr alimentar a los 9.700 millones de personas que se estima habitarán la tierra en 2050
  • Orizont ofrece 110.000€ de financiación, 6 meses de aceleración y una red de mentores especializados en el sector agroalimentario para cada una de las 8 startups participantes
04/04/2017 |  Luis Carballo

Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, ha presentado su tercera edición con el claro objetivo de buscar ideas innovadoras "para lograr alimentar a los 9.700 millones de personas que se estima habitarán la tierra en 2050". Los productos deben responder mejor a las necesidades de los consumidores y ser elaborados de la manera más eficiente posible. Para conseguirlo, los profesionales que trabajan en Orizont han elaborado un decálogo con las 10 novedades que van a revolucionar el sector agroalimentario.

Las startups enfocadas a este sector que trabajen con alguna de estas novedades podrán presentarse a una convocatoria que cierra el próximo 12 de abril. Deberán ser iniciativas en fases iniciales de desarrollo con carácter innovador, escalables y a una distancia al mercado inferior a un año. Orizont elegirá a 8 de ellas para proporcionarles hasta 110.000€ de dotación económica a cada una, 6 meses de aceleración y acceso a más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, además de un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades. El 8 de junio se conocerán los finalistas elegidos.

Las 10 novedades incluidas en el decálogo son:

1.Transformación digital

Las nuevas tecnologías digitales ya se han implantado en los procesos productivos de los alimentos desde el proveedor hasta el consumidor, pero aún hay multitud de apartados por mejorar, como métodos más flexibles, automatizados, sociales, conectados e inteligentes que, además, sean sostenibles, transparentes y personalizables.

2.Calidad y seguridad alimentaria 4.0

La demanda de los consumidores está empezando a variar hacia productos más naturales, menos procesados y sin aditivos, más baratos, con mayor seguridad alimentaria y con un etiquetado lo más detallado posible. Todo eso sin perder su calidad y sobre todo, su sabor, olor, color y textura. La industria 4.0 tiene que buscar eso, productos de buena calidad y totalmente seguras. Algunas de las propuestas son los biosensores.

3.Datos

Los datos pueden llegar a aportar mucha información para la toma de decisiones en cualquiera de las fases de la cadena alimenticia, desde el cultivo de las semillas hasta su distribución final. Acciones como instalar sondas inteligentes en el subsuelo para medir el nivel de agua o conocer con exactitud el estado de las plantas o la topografía pueden ayudar a conocer en todo momento y con exactitud el estado del producto, pudiendo usar esos datos incluso de forma preventiva ante posibles sucesos.

4.Drones

Desde arriba todo se ve mejor, incluso cosas que a simple vista el agricultor no detectaría. Drones equipados con cámaras multiespectrales u otros sensores pueden recopilar imágenes que, combinándolas, se pueden elaborar mapas y localizar problemas en determinadas zonas del cultivo, modificando el riesgo, mejorando el suelo o aplicar una fertilización variable según cada punto de la parcela, aportando la cantidad de fertilizante necesario en cada uno. Esto supone un ahorro importante para el agricultor.

5.-Alimentos del futuro, los 'superalimentos'

El mercado demanda innovación no solo en el proceso de producción, sino también en los alimentos que se consumen, buscando nuevos ingredientes, sabores, formatos y presentaciones. Una nueva tendencia en el sector son los llamados 'superalimentos', más naturales, menos procesados y con menos aditivos. Su elaboración se adapta a las necesidades de cada persona, vendida en envases preparados para comer fuera de casa y con sensores que facilitan su conservación.

6.Tecnología móvil

Ya existen aplicaciones que posibilitan conocer la madurez de una fruta desde un teléfono móvil. Estos dispositivos albergan ya herramientas que permiten mejorar procesos, eficiencias y comunicaciones ya no solo durante la creación de productos, sino también en cómo y qué se come.

7.Técnica láser

La luz láser permite al agricultor saber cuándo hay que hacer la cosecha sin dañar el producto, así como recolectar el fruto en su mejor momento, tanto de sabor como de maduración. Los sistemas de visión espectral están teniendo grandes avances que mejoran en gran medida los controles de calidad de los productos.

8.Sostenibilidad

En el mundo coexiste la desnutrición con el consumo excesivo y el desperdicio de alimentos. Consumir alimentos de origen vegetal, reducir los residuos de alimentos o adquirir pescado procedente sólo de poblaciones de peces determinadas son solo algunos de los ambiciosos retos que plantea la salud de la humanidad y del planeta.

9.Cadenas de distribución cada vez más personalizadas

Los consumidores cada vez demandan una alimentación más individualizada para sentirse únicos, adecuando la dieta a sus hábitos y estilo de vida, alejándose de las grandes cadenas de distribución actuales.

10.Industria 4.0.

La compra de los alimentos está cada vez más digitalizada, por lo que los productores también deben mejorar el proceso de elaboración, dotando a sus fábricas de interconexión de máquinas y de sistemas, además de ofrecer un fluido intercambio de información bidireccional con el exterior. Eso cuenta mucho a la hora de elegir un producto u otro, un tema tan importante para las personas como la alimentación.

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