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Fashion|Eduardo Erhardt Maestre y Ricardo Durnes Delgado. MTassels
“La competencia siempre nos ayuda a mejorar”
  • Los fundadores decidieron crear una marca en la que fuese el usuario el que diseñase sus propios modelos.
10/03/2015 |  

Eduardo Erhardt Maestre y Ricardo Durnes Delgado son dos emprendedores que, el 12 de enero de este mismo año, lanzaron al mercado su firma de calzoncillos, MTassels. Los fundadores pensaron en la necesidad de que la prenda interior masculina fuese exclusiva, así que decidieron crear una marca en la que fuese el usuario el que diseñase sus propios modelos.

Los fundadores se conocieron en un curso de Valoración de Empresas de IEB a principios de 2014 y, durante ese ciclo, charlaron sobre su inquietud de crear una empresa. En concreto, dedicada a la venta de algún artículo de ropa. Después de unos meses pensando de forma independiente, decidieron comenzar esta aventura.

¿Por qué decidís montar una marca de calzoncillos a medida?

Debido al creciente mercado del e-commerce, pensamos en un artículo que se adecuase a este tipo de venta. Estuvimos pensando varios de ellos y nos parecía básico no tener problema con la talla para evitar devoluciones innecesarias. La única prenda que te permite eso y además puedes ir innovando con cierta facilidad es el calzoncillo. Tras eso nos decidimos por el tipo Bóxer siendo el que actualmente vendemos en nuestra página web.

¿Cómo definirías MTassels?

Calidad, excelencia y diseño.

¿Vais enfocados en un tipo de cliente clásico? ¿De qué franja de edad?

Es verdad que los primeros modelos que sacamos eran algo clásicos pero hemos sabido adaptarnos al mercado y hemos introducido modelos mucho más juveniles. A día de hoy, se podría decir que nuestros modelos abarcan todas las edades excepto niños. El equipo se está comprometiendo a la búsqueda continua de telas para poder abarcar un nicho de mercado amplio y poder adaptarse a las distintas necesidades ya que tenemos una base de clientes muy diversificada.

¿Por qué decidís llamar así a vuestra empresa?

En nuestros orígenes, pensamos en vender zapatos. “Tassels” en español son borlas por lo que nos venía perfecto para los zapatos. Habiendo desechado nuestra idea de los zapatos, quisimos hacer un nombre único por lo que introdujimos la M en la palabra y se quedó en MTassels.

¿Cómo identificáis la necesidad de ofrecer un producto tan íntimo a través de internet?

Lo vemos esencial. Como hemos comentado antes, la venta online tiene grandes expectativas de crecimiento. Aunque sea íntimo, es un producto que no necesitas probártelo (en los establecimientos no te dejan) y eso a la hora de comprar por internet, es determinante.

¿No os da miedo la competencia en el sector?

La competencia siempre nos ayuda a mejorar.

¿Qué aceptación ha tenido vuestro producto en España?

Realmente nos ha sorprendido. Hemos tenido muchas más ventas de las que en un principio esperábamos aunque ahora tenemos que trabajar para por lo menos, mantener este ritmo.


“A día de hoy recibimos pedidos desde toda España”


¿Por qué decidís fabricar vuestros calzoncillos en España? ¿Dónde está la fábrica?

Creemos mucho en el empresario y producto español. Puede ser que en otros países el coste de fabricación sea inferior pero estamos muy contentos por el apoyo y ayuda recibida en nuestros inicios por nuestro proveedor. Con él hemos conseguido la calidad de producto que hemos buscado desde el principio.

¿Por qué decidís dedicaros solo a los calzoncillos a la hora de apostar por un producto?

Por ahora hemos empezado por este producto aunque estamos incorporando y estudiando continuamente otras telas.

¿Podría decirse que la personalización de vuestro producto le hace diferente?

Completamente. La mayoría de nuestros clientes solicitan la personalización. Con esto conseguimos que consigan un producto exclusivo y hacer que el cliente sea único. Es muy importante brindar al cliente una experiencia única al comprar en nuestra página web.

¿Vendéis solo online o también habéis abierto tienda física o tenéis algún acuerdo con alguna tienda-marca de ropa?

El primer mes y medio vendimos sólo con nuestra página online. Después de recibir varias peticiones de tiendas, decidimos suministrar pack en tiendas multimarca donde nos está yendo muy bien.

¿Dónde está tenido más aceptación vuestro producto? ¿Cuántas prendas habéis vendido hasta el momento?

Los primeros días recibíamos pedidos en los que la mayoría era gente de nuestros círculos. Con el tiempo hemos conseguido llegar a otros clientes y a día de hoy recibimos pedidos desde toda España.

¿Los usuarios tienen la posibilidad de devolver vuestras prendas?

Tienen la posibilidad sólo en el caso de que nosotros nos hayamos equivocado en el pedido (talla, modelo, personalización). En ningún establecimiento se permite la devolución de este tipo de prendas por cuestiones obvias y nosotros tampoco lo hacemos en la mayoría de los casos, excepto que sea un problema nuestro.

¿Cómo veis el papel de las Instituciones Públicas en el desarrollo de los emprendedores?

La verdad es que no podemos hablar mucho de esto ya que no tenemos ningún contacto ni hemos recibido ningún tipo de ayuda pública. Aun así hay poca información y menos ayuda.

¿Habéis recibido ayuda de algún organismo público? ¿Y financiación privada?

Por ahora no aunque actualmente estamos buscando alternativas ya que nos gustaría crecer.


“Se podría decir que nuestros modelos abarcan todas las edades excepto niños”


Dado que estamos en tiempos de crisis, ¿creéis que es un buen momento para emprender un negocio en el mundo de la moda?

Como indican la mayoría de los índices macroeconómicos, el consumo empieza a crecer. Esperamos que sea cierto y eso se vaya reflejando en nuestras ventas.

¿Cómo os veis en unos años?

Nos gustaría crecer siempre adecuándonos a nuestras posibilidades tanto desde un punto de vista financiero como comercial. Creemos que tienen que ir ligados ambos factores para llegar a la expansión que queremos abordar.

¿Vais a ampliar nuevos productos de cara a la próxima temporada?

Estamos haciendo lo posible para ello y creemos que vamos a sorprender al mercado con un nuevo producto que va a reforzar nuestra marca y va a llamar la atención para un público de entre 18 y 35/40 años.

¿Tenéis pensado lanzaros al mercado exterior?

Por supuesto, actualmente ya disponemos de la opción de enviar los pedidos al extranjero a través de nuestra página web y ya estamos recibiendo peticiones para franquiciar la marca, concretamente de LATAM.

¿Qué opinión os merece la labor que está desempeñando el Gobierno español en materia de emprendedores?

Creemos que en esta materia no ha sido transparente del todo y que por ejemplo la “tarifa emprendedores” para autónomos no en todos los casos se puede optar por ella.

Creemos que eso no es decir la verdad cuando das a conocer una medida.

Por lo demás creemos que es necesario que haya más ayudas del gobierno incluso a fondo perdido, ya que esto ayuda a crear empresas, empleo y ayudar a la gente a salir adelante. Muchos negocios tienen un bussiness plan de calidad y creíble, pero la falta de ayudas les impiden salir adelante, porque llegado un punto necesitas una economía de escala para hacer viable el negocio.

Ahora que parece que la economía va a crecer gracias a los ajustes realizados, creemos que sería una buena oportunidad de ayudar a los emprendedores de cualquier edad. 

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