• Directorio de empresas
Gaby Castellanos

Gaby Castellanos es Licenciada en Comunicación Social, Publicidad y RRPP y Doctora en Creatividad y Artes Visuales. Ha sido directora Directora Creativa Ejecutiva en Netthink Isobar, Wysiwyg o La Fórmula de Comunicación. En 2008 fundó SrBurns y se dedicó a crear links invisibles entre los corazones de los consumidores y las marcas. Actualmente es CEO y fundadora de Socialphilia, bajo el concepto de "todo lo que das es lo que recibes" y enseña a las marcas a entender al consumidor y darle lo que se merece.

Tecnológicos| Reportajes

El Referente vuelve a elaborar un nuevo listado con 75 nuevas mujeres emprendedoras que han destacado durante el año 2017. Un reportaje que da continuidad al listado elaborado el pasado mes de abril de 2016 donde el diario identificaba a las 7 de las mujeres emprendedoras de referencia de nuestro país. Alicia Asín, Arantxa Unda, Blanca Rodríguez, Jordina Arcal, Leticia López-Cotelo, Montse Medina, Sandra Pina o Teresa Gonzalo son algunos de los nombres que están dando que hablar en España en la actualidad.

Crowdfunding| Reportajes

El diario El Referente ha identificado un total de 101 plataformas de crowdfunding que operan en la actualidad y las ha clasificado según su naturaleza. Así, es posible adentrarse en este universo a partir de los portales de crowdfunding de recompensa y donación, de equity crowdfunding y de crowdlending. También se han incluido aquellas webs de interés para los emprendedores y relacionadas con este sector.

Tecnológicos| Reportajes

El diario El Referente ha identificado más de 120 empresas especializadas en algún área relacionada con el sector foodtech (comida + tecnología). Donde un 90% de dichas startups están en fase seed (con inversiones inferiores al millón de euros) frente a un 10% de startups ya consolidadas y con inversiones superiores al millón de euros entre las que se encuentran Glovo, Clubkaviar, Deliberry, Klikin, Uvinium, Dietox, Del Super o Wetaca.

Más...| Reportajes

El reportaje sobre las 75 mujeres emprendedoras de referencia en España ha sido la notica más leída en la historia del diario El Referente. En él se realiza un perfil profesional de cada una de ellas.

Tecnológicos| Reportajes

El Referente ha elaborado el primer ranking de despachos de abogados especializados en servicios para startups y emprendedores, gracias a la votación de setenta y cinco startups de toda España (las cuales han votado con 3, 2 y 1 puntos a sus tres mejores despachos). Los tres despachos más votados han sido: Rousaud Costas Durán, U&Law y Metricson.

Tecnológicos| Inversiones

El diario El Referente ha recopilado todas las inversiones públicas realizadas en 2016 en startups españolas, cuyo valor total supera los 568 millones de euros. Un año más la inversión en España sigue en claro crecimiento, tras dos años (2014 y 2015) en el que la inversión ha ido en claro crecimiento

Tecnológicos| Reportajes

El diario El Referente ha realizado un análisis del sector insurtech y ha identificado 68 startups vinculadas al sector asegurador, además de cuatro programas de aceleración corporativos que apuestan por el sector insurtech como uno de los sectores tecnológicos de referencia en España. 

Tecnológicos| Reportajes

La gran labor que han venido desarrollando las aseguradoras nacionales en los últimos años (Caser, Santa Lucía, MUTUA, Mapfre…), unida a la implantación de grandes aseguradoras extranjeras (AXA, Allianz, Generali, Zurich…), hace presagiar que el futuro del insurtech en España tenga recorrido y mucho.

Tecnológicos| Reportajes

El reportaje, elaborado por El Referente, estructura en cinco grandes apartados el ecosistema agrotech español (agentes, agroindustria, agroalimentación, ganadería y agricultura), siendo éste último el subsector con más iniciativas innovadoras puestas en marcha, más de 60. A lo largo del reportaje se describirán las empresas punteras de cada sector, complementadas con pequeñas infografías, donde se nombran y se detallan las startups más punteras creadas y gestionadas por emprendedores españoles, en su mayoría. 

Tecnológicos| Reportaje Fintech

El fondo de fintech australiano H2 Venture Capital y la auditora KPMG han elaborado una lista con las 100 startups sobre fintech más innovadoras de 2016. Las empresas seleccionadas se dividen en dos grandes grupos: las 50 fintech que encabezan el mercado de tecnología monetaria y financiera; y otras 50 compañías emergentes e innovadoras del sector.

Tecnológicos| Reportajes

El diario El Referente identifica 33 aceleradoras corporativas que operan en España. Estas instituciones fomentan la relación colaborativa entre grandes corporaciones y startups y son cada día más comunes en el ecosistema emprendor. Dichas aceleradoras tienden a verticalizarse por sectores: fintech, legaltech, insurtech o educación son algunos de los sectores en auge.

Más...| Ecosistema de medios de comunicación

Si eres emprendedor y están buscando cómo mejorar tu presencia en medios, aquí tienes un listado actualizado de medios con los que poder contactar para que se hagan eco de tu iniciativa emprendedora. 105 medios de comunicación enfocados en emprendedores, a tener en cuenta a la hora de planificar tu campaña de comunicación.

Tecnológicos| Reportajes

La economía colaborativa plantea un modelo de negocio en el que el usuario comparte y no posee. Esta apuesta ha suscita mayor interés en sectores como los viajes y el  turismo

Tecnológicos| Reportajes

El diario El Referente sigue identificando agentes clave en el ecosistema de emprendedores y startups de España. Junto a los reportajes ya elaborados sobre los principales medios de comunicación y agencias de comunicación, el diario elabora hoy un reportaje sobre los principales periodistas  del ecosistema emprendedor español. 

Tecnológicos| Reportajes

El diario El Referente ha identificado las 40 empresas de consumo colaborativo en España especializadas en movilidad, transporte y parking. BlablacarSocialcar o Amovens son algunas de las startups de referencia en este sentido, que, con un modelo de negocio colaborativo y una función de intermediarios que garantiza la seguridad, han conseguido ganarse la confianza de los usuarios.

Tecnológicos| Reportajes

El diario El Referente recopila los principales eventos dirigidos al sector y que se celebrarán en 2016. Se han identificado un total de 21 eventos

Tecnológicos| Reportajes

Los business angels están de moda en España. El crecimiento que ha experimentado nuestro país en materia de inversiones en startups, ha provocado también que el abanico de inversores privados crezca progresivamente. Suelen existir dos tipos de inversores: los profesionales y que se dedican a ello en cuerpo y alma; y los emprendedores de éxito que tras lograr éxitos millonarios han pasado a ser business angels de refencia en España. 

Tecnológicos| Reportajes. Emprendimiento

El diario El Referente identifica 75 mujeres en España líderes en emprendimiento en diferentes ámbitos. Entre las emprendedoras del año destacan Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid; Gloria Molins, fundadora de Trip4real; Izanami Martinez, presidenta de la Asociación Española de Startups o María Benjumea, fundadora de Spain Startup.

Robótica| Reportajes

El diario El Referente identifica los principales agentes del sector de los drones, un ámbito en crecimiento tanto en la vida civil como industrial o militiar.

Más...| Reportajes

El diario El Referente recopila la opinión de los principales responsables de las agencias de comunicación especializadas en emprendedores más importantes para saber qué debe tener la nota de prensa ideal para que sea publicada en un medio de comunicación.

Tecnológicos| Reportajes

Un ejemplo de la importancia de las startups fintech en España es la reciente creación de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que cuenta ya con el apoyo de más de 50 compañías que representan a la gran mayoría del sector.

Tecnológicos| Reportajes

El diario el Referente identifica las diez nuevas aceleradoras españolas que han iniciado su actividad durante el año 2015.

Más...| Reportajes

Los espacios de coworkings son ocupados, normalmente, por startups, pymes y autónomos. Entre los espacios más conocidos de la capital madrileña destacan Cink Emprende, The Garden, Utopicus, La Terminal, La Cow o Be Work.

Más...| Reportajes

El diario El Referente ha identificado a las 38 agencias de comunicación de España más centradas en ofrecer servicios a emprendedores. De este modo podrán dar a conocer sus proyectos e ilusiones y aumentar su visibilidad entre su público objetivo.

Más...| Eventos

Los emprendedores en España tienen cada vez más presencia tanto en los medios de comunicación como en la vida política y diaria. Es por eso que los eventos de este sector y para este sector han aumentado considerablemente; más aún teniendo el cuenta el éxito de muchos de ellos en sus ediciones de 2015. Es por eso que el diario El Referente ha querido recopilar los principales eventos de los que se hablará durante todo el 2016.

Más...| Reportajes

Antes de comenzar a emprender es necesario informarse sobre el proceso de creación de una empresa y conocer sus implicaciones tanto personales como profesionales. Pero, por mucho tiempo que pase una persona en el mundo de los negocios, es importante no dejar de formarse en el ámbito empresarial para seguir creciendo y ser capaces de enfrentarse a los cambios. El Referente ha identificado los diez libros de referencia para los emprendedores y que pueden ser el regalo de última hora perfecto.

Más...| Recopilatorios

El diario El Referente ha elaborado durante el año 2015 diez reportajes sobre el tejido emprendedor en España y la información más últil para este sector. En conjunto, todos ellos recibieron137.310 visitas. Eventos para emprendedores, principales medios de comunicación para emprendedores, nuevas aceleradoras, el boom del crowdfunding y la importancia de los emprendedores sociales son algunos de los temas tratados.

Sociales| Reportajes

El emprendimiento social está de moda. Los agentes que forman parte de esta manera de hacer negocios no buscan únicamente un beneficio económico, sino que su trabajo se dirige a ayudar a su entorno. Más allá de la responsabilidad que tienen consigo mismas, entienden que lo más importante es devolver a la sociedad todo lo que reciben de ella. Cada startup social dedica sus esfuerzos a aquella área que considera que más cambio puede generar; siempre con la mente puesta en un mundo más justo y solidario. 

Más...| Reportajes

El Movimiento Referentes ha impulsado durante 2015 a un total de 150 emprendedores españoles a través de su plataforma digital. Las startups pertenecen a todo tipo de secotres, desde el tecnológico, el sanitario, el de la moda o del crowdfunding. La iniciativa se lanzó el mes de marzo de 2014 logrando un impacto muy relevante en la comunidad emprendedora y en redes sociales, gracias a la iniciativa Impulsa al Emprendedor, donde la comunidad Referentes impulsó a un total de 103 emprendedores durante dicho año. 

Tecnológicos| Reportajes

El mundo emprendedor forma, de manera natural, parte de la actividad diaria del mundo empresarial. A medida que este sector ha ido creciendo también ha pasado a formar partes de otras esferas; de entre ellas se podría destacar la formación en emprendimiento, que se imparte tanto en escuelas de negocio como en universidades.

Tecnológicos| Reportajes

El diario El Referente identifica en el siguiente reportaje las principales plataformas de consumo colaborativo de diferentes sectores: turismo, carsharing, moda, mensajería... El auge de este tipo de economía viene determinado por las nuevas tecnologías y, principalmente, Internet y las redes sociales. Lo que tradicionalmente se ha conocido como trueque se ha visto beneficiado por estos factores y ha dado lugar a espacios donde se dan lugar usuarios con gustos, intereses y necesidades similares. De este modo es posible que todos ellos pongan en común sus problemáticas y las resuelvan como una verdadera comunidad.

Innovadores| Emprendedores

Los recién graduados se enfrentan a un mundo laboral cada vez con mayores dificultades. Una de las opciones para ellos es trabajar en el mundo del emprendimiento a través de una startup. El diario El Referente ha elaborado una lista de diez consejos que pueden ser útiles a la hora de solicitar una plaza en este tipo de emprensas.

Sociales| Reportajes

El Referente ha identificado a los principales agentes emprendedores del sector social en España y que son referencia nacional del sector. A continuación se presenta una relación de las empresas, fundaciones y asociaciones de emprendimiento social, así como incubadoras, aceleradoras, consultoras, espacios de coworking y plataformas de financiación colectiva que se mueve en el mismo ámbito de actuación.

Tecnológicos| Reportajes

El mundo emprendedor y su auge tanto en España como a nivel mundial ha hecho que empresas privadas e instituciones públicas apusten cada vez más por la innovación, las startups y la tecnología, y eso en muchas ocasiones se centraliza en premios enfocados en emprendedores. En su afán de impulsar las iniciativas propias, estas entidades han creado una serie de premios que no solo otorgan recursos económicos en a los ganadores, sino que también ofrecen becas, reconocimiento, formación, y visibilidad en el mundo emprendedor.

Tecnológicos| Conectando el ecosistema emprendedor

España es un país que acoge a incubadoras de empresas y aceleradoras por todo su territorio. Cada comunidad autónoma, y también cada ciudad, posee un ecosistema emprendedor propio y específico. Los emprendedores cuentan así con diferentes mecanismos para lanzar o afianzar sus proyectos y convertirse en programas de referencia a nivel nacional e internacional. De este modo pueden acceder a servicios de mentoring, desarrollo de modelos de negocio o sistemas de trabajo colaborativo.

Más...| Ecosistema emprendedor

El Referente ha realizado un reportaje donde identifica algunas de las principales empresas que aceleran y potencian a las start-ups más prometedoras de nuestro país y que poseen un rol fundamental para el crecimiento progresivo de cada una de ellas. Madrid, Valencia y Barcelona copan casi la totalidad de dichas aceleradoras e incubadoras, pero nuevos agentes emprendedores nacen en diferentes puntos de la geografía española, aportando valor a un ecosistema emprendedor que crece día a día. 

Crowdfunding| Plataformas en España

El pasado 28 de abril de 2015 el Gobierno de España aprobaba la ley de Fomento de la Financiación Empresarial donde se engloban todas las plataformas especializadas en la financiación de proyectos por Crowdlending y por Equity. Pese a tener similitudes y estar amparadas por la misma ley, ambas formas de financiación nada tienen que ver entre ellas.

Crowdfunding| Ecosistema nacional

El crecimiento del crowdfunding en España se ha convertido en una de las alternativas reales a la inversión tradicional en nuestro país, que ha agotado las escasas fórmulas que poseía para inyectar capital en las empresas españolas. Gregorio López-Triviño, fundador de Lánzanos, afirma que “el crowdfunding  será una alternativa de financiación a la altura de otro tipo de sistemas”. Además añade que “el crowdfunding movió en 2014 más de 35 millones de euros en España, un 111% más que en 2013, la escalada del sistema es impresionante y los especialistas prevén que 2015 sea el año de la consolidación”. 

Otros emprendedores

    Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.