La evolución en la forma de ver televisión en los últimos años, ha hecho cada vez más complicado la forma de contabilizar el impacto de la publicidad en la audiencia. Por ello, en 2015 Vicente García, José Luis García, Marcos Pinazo y Diego de Ávila, decidieron crear Fluzo. Se trata de una aplicación con una tecnología de reconocimiento de audio (Automatic Content Recognition, ACR) basada en fingerprinting similar a la que utiliza Shazam, integrada en las aplicaciones móviles de los clientes con distintos objetivos: monitorizar el consumo de TV de los espectadores y ofrecer métricas digitales por primera vez sobre sus perfiles y cómo consumen el contenido (qué funciona mejor, cuándo y con quién); lanzar campañas de publicidad multipantalla (el producto anunciado en TV a un click de la compra en tu móvil); o habilitar el funcionamiento de aplicaciones de second screen.
La idea ha sido respaldada por diversas instituciones del mundo emprendedor como ENISA y otros inversores españoles que ayudaron a la empresa a despegar. También, la aceleradora SeedRocket les pemitió acceder al Campus de Google para emprendedores en Madrid, desde donde operan.
El actividad actual de Fluzo se centra en España, pero ya están empezando sus primeros proyectos en México. Aunque desde la compañía valoran que España es un sitio perfecto para testar productos o tecnologías móviles por el nivel de penetración que tienen en el mercado, también reconocen que sus grandes mercados son el resto de Europa, LATAM y, sobre todo, USA. A día de hoy, hay más de 150.000 móviles en España con la tecnología de Fluzo integrada en alguna de sus aplicaciones y la startup espera superar el millón en pocos meses, cuando lancen algunos de los nuevos proyectos que ya están en marcha.
VALOR DIFERENCIAL
El valor diferencial de Fluzo reside en que no sólo desarrollan una tecnología ACR al nivel (contrastable) de nuestros competidores, sino que ofrecen a sus clientes mucho más que ACR. La startup pone a su disposición una plataforma analítica de Content Intelligence que, por primera vez, ofrece métricas digitales en tiempo real sobre quiénes son los espectadores y cómo consumen el contenido de sus clientes. Fluzo no es sólo tecnología; es tecnología m'as datos al servicio del negocio de nuestros clientes.