Programa Minerva

Programa Minerva

Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, la intención del programa es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

Cada vez que se abre una nueva convocatoria, de carácter anual, para participar en Minerva, se ofertan un máximo de 20 plazas. Tras evaluar todas las solicitudes presentadas, los participantes seleccionados entran en un programa de aceleración de su proyecto empresarial cuya duración oscila entre los seis y ocho meses. Durante las tres convocatorias de Minerva se han impulsado más de 40 startups de las que 37 aún siguen activas. Todos los Proyectos Minerva pueden consultarse en su web.

Para los participantes que demuestren implicación en el programa y superen las evaluaciones técnicas, se reserva una bolsa de financiación propia del Programa Minerva hasta un máximo de 30.000€ en préstamo.

Además, durante la fase de aceleración, los emprendedores Minerva recibirán sesiones de formación en aula, seminarios y charlas, que les aportarán el bagaje necesario para convertirse en empresarios. El programa formativo incluye conocimientos avanzados en modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios. La formación también integra nociones de comunicación y oratoria, enfocadas a realizar presentaciones exitosas de los productos ante público e inversores.

A todos estos beneficios se le añade la asesoría experta y mentoring de negocio, comunicación y ventas, así como el cheque minerva, intercambiable por recursos en beneficio de la empresa o del producto. Dentro del CHEQUE MINERVA, se ofrecen diferentes opciones que los emprendedores pueden configurar como crean conveniente:

  1. Dotación monetaria para sufragar gastos de personal de dedicación exclusiva durante un máximo de 6 meses.
  2. Paquete tecnológico compuesto por recursos técnicos y otros servicios que surjan en función de las necesidades individuales de cada Proyecto.
  3. Apoyo de marketing y comercialización.

Para los Proyectos Minerva que así lo soliciten, se ofrecen los puestos de oficina disponibles en el espacio de coworking ubicado en el Vodafone Smart Center. Para aquellos residentes en otras provincias andaluzas, Minerva gestionará con Andalucía Emprende, colaborador del programa, el uso de oficinas en sus CADE, durante seis meses.

Minerva, además, pone en marcha su plan de comunicación integral para la aparición y difusión de sus emprendedores y proyectos acelerados en diversos medios de comunicación a nivel local, regional y nacional. Con este plan, se facilitará la grabación y diseño de vídeos y elementos promocionales para cada Proyecto Minerva.

Por último, y al terminar su paso por Minerva, todos los Proyectos serán integrados en Minerva Forum. Minerva Forum se constituye como punto de reunión y encuentro de empresas, organismos y entidades que forman parte del ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico en Andalucía. Su principal objetivo es mantener vivo el contacto entre los Proyectos Minerva y seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento, así como fomentar las sinergias entre ellos.

Tecnologicos|Gracia Catalina. Programa Minerva
11/02/2016 José María Torrego

Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. 

Noticias
Tecnologicos| Startups

Los resultados globales en los seis años de trayectoria señalan que la iniciativa Minerva ha acelerado a más de noventa proyectos empresariales con una tasa de éxito que asciende al 82%, de la cual más de la mitad, un 58%, ya son empresas andaluzas constituidas.

Tecnologicos| Startups

Minerva, el programa de fomento al emprendimiento tecnológico en la región andaluza, impulsa un 13,5% de los proyectos empresariales como soluciones TIC para empresas del sector y para turistas digitales.

Tecnologicos| Entrevista a los fundadores de Bracelit

Bracelit es una empresa andaluza que ha desarrollado un sistema de gestión integral para eventos, recintos y actividades del sector del ocio y el turismo que permite monitorizar todo tipo de variables, conocer mucho mejor a trabajadores y asistentes, publicitar marcas con las que se tienen acuerdos previos y fomentar el consumo del usuario según le interese al cliente.

Tecnologicos| Entrevista a los responsables de Kit Calm

Kit Calm es una solución que mejora el tratamiento odontológico, y en especial, la experiencia de los clientes de las clínicas. Consiste en un receptor inalámbrico portátil, instalado en la unidad dental, que emite una señal luminosa y acústica cuando el paciente pulsa el mando. Esta mejora en la comunicación produce relajación en el paciente, optimizando los tiempos y los resultados de los tratamientos.

Tecnologicos| Entrevista a los fundadores de Sporttia

Sporttia es una app que permite alquilar pistas en solo tres pasos. El usuario busca su centro deportivo, reserva pista en sus instalaciones, escoge la pista que desee, el día y la hora, selecciona la forma de pago que más le interese, y paga con tarjeta de crédito, monedero o en el mismo centro deportivo.

Tecnologicos| Entrevista a los responsables de Securekids

SecureKids es un servicio de control parental para dispositivos Android en la que los padres pueden gestionar y monitorizar los dispositivos de sus hijos de una forma simple, clara e intuitiva. Así, los menores pueden disponer de la tecnología necesaria para desarrollarse socialmente en el mundo actual, sin que esta sea perjudicial para ellos.

Tecnologicos| Entrevista a los responsables de Vestigia

Vestigia es una plataforma digital basada en la tecnología Blockchain que permite controlar y evitar que se falsifiquen productos. José Manuel Avelino y Jorge Pérez empezaron a trabajar hace un año con la misión de desarrollar plataformas digitales distribuidas que ayuden a las empresas a controlar y proteger sus productos, preservar su imagen de marca y a conocer mejor a sus clientes. 

Tecnologicos| Entrevista a los fundadores de Aristokraken

Aristokraken, startup que forma parte del programa Minerva, se dedica al desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles y aplicaciones para terceros. Actualmente tienen más de 40 juegos en las tiendas de Google Play e iTunes y más de 3 millones de usuarios en todo el mundo.

Tecnologicos| Entrevista a Clover Biosoft

Clover Biosoft trae el poder de la Inteligencia Artificial a las aplicaciones clínicas de la espectrometría de masas (EM). Es una empresa de bioinformática fundada en Granada en diciembre de 2015 por un doctor en ciencias de la computación y un doctor en química analítica, ambos con amplia experiencia en industria e investigación. 

Tecnologicos| Sexta edición

El Programa Minerva ha presentado los 30 nuevos proyectos tecnológicos seleccionados para participar en la convocatoria 2018. La iniciativa de fomento al emprendimiento tecnológico, que inicia su sexta edición, ha recibido en esta última convocatoria 190 solicitudes.

Ver más

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados