Enisa

Enisa

Enisa es la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación. Enisa ha financiado más de 4.500 proyectos empresariales, por un importe superior a los 750 millones de euros.

El préstamo participativo es un instrumento de deuda que se ajusta a las necesidades de la pyme y se asemeja al capital en varias de sus características, ya que no se exigen avales ni garantías para su concesión. Los préstamos de Enisa se sitúan entre los 25.000 y 1,5 millones de euros, con amplios plazos de carencia y vencimiento. Los intereses se aplican en dos tramos: uno fijo (euríbor + diferencial) y otro variable en función de la rentabilidad de la empresa, hasta un máximo del 8 %, con la excepción de la línea Jóvenes Emprendedores, hasta un 6 %.

Ser pyme, conforme a la definición de la UE, con forma societaria y domicilio social en España. Pertenecer a cualquier sector de actividad a excepción del inmobiliario y financiero y modelo de negocio innovador, en un sentido muy amplio. El proyecto empresarial debe ser técnica y económicamente viable y sostenible. Además, la empresa cofinanciará las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.

Enisa dispone de fondos para financiar proyectos empresariales innovadores, a través de sus distintas líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Competitividad y Agenda Digital. Toda la operativa y envío de documentación se hace online, a través de su Portal del Cliente, alojado en www.enisa.es, pudiendo presentar la solicitud todos los días del año,

Más...|Bruno Fernández Scrimieri. Enisa
17/06/2015 Indra Kishinchand José María Torrego

El Referente entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de Enisa, una entidad de capital público creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industría, Energía y Turismo, a través de Secretaría General de Industria y de la PYME. Bruno pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, desempeñando anteriormente otros cargos destacados como director de la División de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en ICEX España Exportación e Inversiones, así como consejero Económico y Comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca. 

Noticias
Tecnologicos| Inversioes

Nemuru acaba de cerrar una ronda de 1M€ liderada por Antai, Encomenda VC, y Lánzame Capital. El objetivo de esta ronda es la captación comercial de profesionales de la reforma del hogar y el desarrollo tecnológico de la plataforma.

Tecnologicos| Inversiones

Estos fondos forman parte del marco estratégico de la pyme y se destinarán a la financiación de pymes y emprendedores, a través de los préstamos participativos que gestiona Enisa.

Tecnologicos| Inversiones

Enisala institución pública de apoyo al emprendimiento español del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha presentado los resultados de su actividad del 2018, en el marco de una jornada sobre el futuro de la financiación de las pymes innovadoras. 

Innovadores| Inversiones

FlyKube, startup que ofrece experiencias de viajes sorpresa, ha cerrado de una ronda de inversión por 400.000€, gracias a la participación de Enisa, Archipiélado Next y Bbooster Ventures. 

Tecnologicos| Lanzamientos

Finanziaconnect, la empresa especializada en la ayuda a startups, ha lanzado el eBook ‘Guía completa sobre préstamos Enisa’. La compañía, muy centrada en la búsqueda, tramitación y obtención de financiación, pretende con la guía proporcionar a los emprendedores información útil y práctica para conocer todo lo referente a los préstamos participativos de Enisa y facilitarles de este modo todo el proceso de solicitud. 

Innovadores| Entrevista a las fundadores de Comcosy

Comcosy es una empresa que conecta con fabricantes y artesanos locales y que incentiva la recuperación de mobiliario de segunda mano, la decoración con productos reciclados y la colaboración entre usuarios y artesanos para la creación de hogares con personalidad y calidad. La startup ha contado con el apoyo de Enisa en su desarrollo.

Tecnologicos| Entrevista a los responsables de Síbox

Síbox es una aplicación móvil que permite a pequeñas y medianas empresas tener presencia, atender a sus clientes y vender sus productos en Internet sin necesidad de conocimientos ni inversiones. Para ello se sirve de un sencillo chat, que permite a empresas y clientes comunicarse de manera anónima.

Más...| Financiación

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo con Enisa por el que permitirá la liberación de los fondos 2018, destinados a la financiación de pymes a través de préstamos participativos. Hay tres líneas de financiación: pymes, empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores. 

Sociales| Empresa

La Junta y el Consejo de Administración han nombrado a José Bayón López nuevo consejero delegado de Enisa.

Más...| Financiación

El Centro para el Desarrollo Industrial y Tecnológico (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que financia la innovación en las startups y pymes españolas sirviendo de agente incentivador para que las empresas puedan agilizar o hacer más ambiciosos sus proyectos de I+D+i.

Ver más

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados