Enisa

Enisa

Enisa es la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación. Enisa ha financiado más de 4.500 proyectos empresariales, por un importe superior a los 750 millones de euros.

El préstamo participativo es un instrumento de deuda que se ajusta a las necesidades de la pyme y se asemeja al capital en varias de sus características, ya que no se exigen avales ni garantías para su concesión. Los préstamos de Enisa se sitúan entre los 25.000 y 1,5 millones de euros, con amplios plazos de carencia y vencimiento. Los intereses se aplican en dos tramos: uno fijo (euríbor + diferencial) y otro variable en función de la rentabilidad de la empresa, hasta un máximo del 8 %, con la excepción de la línea Jóvenes Emprendedores, hasta un 6 %.

Ser pyme, conforme a la definición de la UE, con forma societaria y domicilio social en España. Pertenecer a cualquier sector de actividad a excepción del inmobiliario y financiero y modelo de negocio innovador, en un sentido muy amplio. El proyecto empresarial debe ser técnica y económicamente viable y sostenible. Además, la empresa cofinanciará las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.

Enisa dispone de fondos para financiar proyectos empresariales innovadores, a través de sus distintas líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Competitividad y Agenda Digital. Toda la operativa y envío de documentación se hace online, a través de su Portal del Cliente, alojado en www.enisa.es, pudiendo presentar la solicitud todos los días del año,

Más...|Bruno Fernández Scrimieri. Enisa
17/06/2015 Indra Kishinchand José María Torrego

El Referente entrevista a Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de Enisa, una entidad de capital público creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industría, Energía y Turismo, a través de Secretaría General de Industria y de la PYME. Bruno pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, desempeñando anteriormente otros cargos destacados como director de la División de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en ICEX España Exportación e Inversiones, así como consejero Económico y Comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca. 

Noticias
Más...| Financiación

El Centro para el Desarrollo Industrial y Tecnológico (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que financia la innovación en las startups y pymes españolas sirviendo de agente incentivador para que las empresas puedan agilizar o hacer más ambiciosos sus proyectos de I+D+i.

Innovadores| Programa de emprendimiento

Finanziaconnect lanza el primer curso completo para ayudar a los emprendedores a realizar un buen trabajo para solicitar un préstamo participativo de Enisa. Iván García Berjano, CEO de Finanziaconnect, analiza para El Referente las ventajas de fomar parte de este curso.

Más...| Opinión

El viernes tuvo lugar nuestra segunda charla de Follow & Connect. Una comunidad que ofrece al ecosistema de startups conocer a inversores relevantes a través de conversaciones online. En esta ocasión,  contamos con una magnífica conversación con Javier Villaseca Sánchez, CEO de Socioinversores. 

Las empresas todavía están a tiempo de aprovechar las deducciones fiscales por I+D e Innovación tecnológica para el ejercicio fiscal 2017.

Ésta es una de las pocas formas que quedan para minorar el impuesto sobre sociedades, constituyendo un incentivo muy interesante para empresas que desarrollen tecnología o mejoras en sus procesos.

Tecnologicos| Programa de aceleración

F. Iniciativas, consultora española especializada en el asesoramiento a empresas en el ámbito de la gestión de la financiación de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), ha impulsado un programa de aceleración con foco en startups españolas de naturaleza tecnológica. 

Más...| Convocatorias

Dentro de poco saldrá publicada una de las convocatorias de ayudas más esperadas para las startups y emprendedores, la línea de ayudas NEOTEC 2018 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Estas ayudas consisten en subvenciones de hasta 250.000 € por empresa, pudiendo llegar hasta el 70% del presupuesto que se presente. El plazo de presentación se espera que esté abierto desde la publicación en Julio, hasta en Septiembre u Octubre.

Tecnologicos| Entrevista José Carlos Montero, Parkifast

Parkifast es una aplicación gratuita para móviles que ayuda a encontrar la plaza de aparcamiento libre más cercana en cuestión de segundos, pero además también permite recordar la posición del coche aparcado y ayuda a repostar siempre al mejor precio.

Más...| Startups

Muchas pymes tecnológicas y startups invierten en tecnología, pero no tienen cuota en el Impuesto sobre Sociedades (por estar todavía en pérdidas, tener bases imponibles negativas por compensar, etc.) En esa situación, ¿es posible aprovechar las deducciones fiscales por I+D+i, un incentivo que parece reservado para las grandes empresas?

Innovadores| Entrevista a los responsables de OVEH

OVEH es una startup española que se dedica a comercializar perfumes a través de internet. Sus fundadores son Jaime Rodríguez y Tamara Laborda, quienes aseguran complementarse muy bien en el ámbito laboral.

Más...| Informes

Tanto para el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como para la propia Enisa es importante contar con datos y análisis que respalden la tesis de que el préstamo participativo es un instrumento financiero con indudables ventajas para pymes y emprendedores. 

Ver más
Equipo fundador
  • Bruno Fernández Scrimieri
    Director General

Publicidad

Nombre de la empresa
Enisa
Sector
Financiero
Categoría
emprendedores
Capital social
Nº empleados
47
Visitar Web

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados