Upclose, start-up invertida por Telefónica (España) y Betaworks (US), es una plataforma web y móvil que permite a usuarios y marcas emitir vídeos en directo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Tan solo con un teléfono móvil, una tablet o un ordenador se puede interactuar con los seguidores gracias al uso de un chat exclusivo. La herramienta también puede conectarse directamente con Facebook, Twitter y Tumblr.
Como toda red social, Upclose cuenta con un listado de seguidores y seguidos. Cada usuario visualiza los vídeos de las personas que sigue en directo y puede comentar y compartirlo. Esta función hace que sea una herramienta muy interesante para retransmitir eventos. Cuando se está conectado en directo, los seguidores reciben una notificación push para que se conecten en tiempo real y poder convocar de primera mano y en tiempo real a amigos, fans, followers... para interactuar a través de la experiencia en vídeo. Es una invitación a formar parte de ese momento en directo, todos juntos.
En verano de 2014, para analizar la reacción de los usuarios, salió al mercado una versión básica de Upclose. En tan solo pocas semanas, artistas tan variados como El Pescao, Aqeel (Dj, cantante y productor de los Zombie Kids), Lady Cherry, Swan Fyahbwoy o Carmen París, así como locutores de Los 40 Principales, Máxima FM o EDM Radio, empezaron a conectar en directo con sus fans desde el estudio, ofreciendo así una experiencia digital nueva.
Si bien en sus orígenes se trataba de un proyecto que pretendía acercar a artistas y fans, con el paso del tiempo y el éxito de la aplicación sus fundadores decidieron abrirlo a todos los públicos. Multitud de “millennials” entre los que se encuentran Youtubers y Viners forman parte de la comunidad de “Upclosers”, como los propios usuarios se denominan.