Operación 'Marzo Negro': Tuenti en contra del cierre de Megaupload
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Cultura. Redes Sociales

Operación 'Marzo Negro': Tuenti en contra del cierre de Megaupload

3Helena Crespo - 23-01-2012
Tuenti en contra del cierre de Megaupload.
Tuenti en contra del cierre de Megaupload.

Tuenti ya ha comenzado a gestar una iniciativa de protesta por el cierre unilateral de Megaupload por parte del FBI. Se trata de un evento creado en la red social, para llevar a cabo una protesta activa que comenzará el 29 de febrero en toda España. La iniciativa se llama 'Marzo Negro' y consiste en que todo el que esté en contra del cierre del servidor se comprometa a no consumir, pagando y por las vías habituales, nada de cine, música o series.

Los creadores del evento aseguran en él que “no toleran la presión de ninguna industria a favor de una ley que censura Internet” y añaden que esta protesta puede ser el principio para llevar a cabo otras a nivel mundial, uniéndose a otros usuarios. Defienden que esta es la mejor idea para golpearles donde de verdad les duele, que es su margen de beneficios. Se ha elegido el mes de marzo porque es cuando se realiza el primer informe económico mundial del 2012. 

Explican que su indignación es fruto de las continuas campañas que censuran Internet como SOPA, PIPA y la Ley Sinde, y el cierre de sitios como Megaupload, bajo alegaciones de “piratería” y “conspiración” y afirman que ha llegado el momento de ponerse en pie contra los Lobbies musicales, del cine e de las industrias audiovisuales. Además de informar sobre el 'modus operandi' previsto para conseguir el boicot a las empresas, se anima a que todo el que esté de acuerdo transmita el evento a sus contactos.

Facebook, no tuvo éxito con su propuesta para el pasado sábado: una manifestación en la plaza Catalunya de Barcelona a la que se habían suscrito 2000 personas y terminaron asistiendo una veintena, según ha afirmado hoy el diario 'La Vanguardia'. Queda por ver si esta otra forma de protesta contará con más seguidores.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Tuenti; protesta; cierre; Megaupload; Marzo Negro;marzo; España; no consumir; música; cine; series

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
Subir Comentarios - 3
23/01/2012 - 23:17 h. 1crispy
asi se haba igorini !!! Muy bien explicado y argumentado !!!
23/01/2012 - 20:26 h. 2Igorini
Primero yo sí reconozco que como la gran mayoría que lo usaba, también usaba megaupload principalmente para descargarme material pirata.

Si es por el contenido y no por el continente nos acabarán cerrando todos los servicios similares a lo rapidshare, mediafire, letitbit, 4shared, y un largo etcétera. Pero para que lo que están haciendo sea eficaz (porque sino siempre habrá otro sitio de donde descargar y quien descargue seguirá descargando) también tendrán que cerrar las páginas que dan links tipo filestube, cinetube, series yonkis, taringa, infinidad de blogs y otro largo etcétera. Después volveremos a los p2p y me pregunto si entonces les cundirá ir denunciando usuario a usuario o también cerrarán los programas de este tipo "por ser usados mayoritariamente para la piratería" aunque los archivos ilegales no estén en sus servidores. Si te descuidas incluso nos acabarán cerrando youtube porque se usa para subir series y películas a cachos, o a destajo para subir música y otro material con copyright.

¿Y que me dicen de uploading.com? Yo lo uso para subir archivos propios pesados como algún video de algún trabajo que tengo que enseñar etc. Nunca lo había visto como servidor para bajar películas u otro material que infrinja el copyright, yo lo uso simplemente porque cuando en google busco un servicio para subir que no necesite registro es de lo primero que encuentro y de lo más sencillito ¿Entonces que pasa si el servicio se pensó en principio para subir archivos personales pero empiezan a subir material pirata otras personas que antes lo subían a megaupload o las que vayan a cerrar próximamente? ¿Tendrán que cerrarlo si hay mucho material pirata aunque ese no fuera el objetivo con el que se creó el servicio? Les recuerdo que en uploading hay avisos de que subir material que infinja al copyright va en contra de las políticas del sitio y se borra los enlaces inmediatamente si hay una reclamación por derechos de autor, PERO ES QUE ESTO TAMBIÉN ERA ASÍ EN MEGAUPLOAD O CUALQUIERA DE LOS OTROS ¿Tendrán pues que hacer estudios individuales de en qué servicios hay más contenido pirata que el normal y determinar si se pensaron para este uso o no? ¿Como y quien determinará esto? ¿Como se distinguirá un tipo de sitio u otro o simplemente se cerrarán si acaban con mucho material pirata aunque no fuera realmente la intención de los autores y estos no den abasto para borrar todo el material pirata no denunciado? ¿Se acabarán cerrando entonces los servicios de subida junto todo el trabajo subido de otros que no infringían copyright?

Iremos dando pasos hacia atrás al menos hasta que cambien los gobiernos de parecer (que mucho no parece que representen al pueblo dado a que la mayoría sí que está a favor de compartir archivos por internet). Y aunque de momento no haya mucho optimismo al respecto, al menos con el blackout de miles de grandes páginas y entre ellas algunas tan grandes como wikipedia y google, en Estados Unidos ya se ha retirado mucho apoyo del que había a la SOPA y PIPA, y bueno ya si este mundo dominado por las grandes corporaciones sigue en crisis de aquí a x años largos ya veremos a quien se vota o que pasa si ni con blanco ni negro, ni con rojo ni azul se soluciona el tema, pero eso es tema a parte de a donde quería llegar.

Quería llegar a que mientras no se cierre todo internet siempre habrá alguna manera de compartir y que aunque se vayan cerrando cosas quienes descargamos, seguiremos descargando porque será imposible acabar cerrando esa gran parte de internet (con sus miles de portales, foros y blogs dedicados al tema, servidores de file-sharing, programas p2p pululando...) donde cuando se cierra algo aparecen docenas de cosas iguales como setas y más comparándolo con la velocidad de la burocracia...

Por eso es absurdo acusar de las perdidas de cerca de 500M de dólares a un servicio en concreto y para que se me entienda mejor cito un párrafo de un blog (AnotherGames) que resume bastante bien lo que quiero decir:

"Según datos de 2010 las copias piratas representaron el 70 por ciento del total del software que se distribuyó ese año en España. Lo que evidentemente afecta a las ventas de originales, pero seamos sinceros, ese enorme porcentaje de usuarios que no pagó por el producto, ¿Pagarían por él en caso de no existir la piratería? Definitivamente, la mayoría no. Por lo tanto no podemos deducir las ventas reales si la piratería cesara mañana. Creer que se incrementarían en un 70% es creer un poco en las hadas..."

Por eso si para que sea efectivo, lo que tendrían que hacer gobiernos cogidos de la mano de grandes corporaciones del entretenimiento “supuestamente afectados por la libre circulación de información digital” es cerrar media internet (algo que dudo que jamás sea viable), pienso que nos hayamos más ante un problema de adaptación a los nuevos tiempos, un problema de mercados costosos y obsoletos contra los tiempos que corren y los propios usuarios que gracias a esta época de información libre que ofrece internet tienen delante un abanico mucho mayor de opciones que en antaño y ya no se pueden permitir ni tiene sentido seguir pagando lo que se pagaba antes por cada producto de entretenimiento.

Porque sí, con los nuevos tiempos esas grandes corporaciones y sus hipercomerciales best-seller del momento, no tienen ese margen desmesurado de beneficios de antes para costearse caprichos de superlujo, por otro lado gracias a la posibilidad de compartir en internet, muchos artistas y trabajos salen a la luz y son más conocidos, ahora es cuando se dan a conocer (lo que antes hubiera sido imposible) y pueden vivir de los conciertos en lugar de la venta de discos. Y no, nunca se ha podido vivir de la venta de discos excepto en los contados casos de esos booms comerciales que eran explotados una y otra vez en los medios para exprimir todo el jugo.

No obstante incluso unos cuantos de esos artistas comerciales que todo el mundo conoce están a favor de compartir por diversas razones y lo declaran oficialmente ya sea porque ven que con la venta física de sus trabajos la mayoría va a parar de todos modos a discográficas o terceros, o porque reconocen que no necesitan tanto, o porque de todos modos se ganan la vida con los conciertos, etc ¿Ejemplos? Melendi, Amaral, Reincidentes, Malú, Loquillo, Bunbury, Violadores del Verso, Toteking, Andrés Calamaro, Hamlet, Shakira, Jason Mraz, Alicia Keys, Norah Jones, Nelly Furtado, Sonic Youth, Blur, The Offspring, Wilco, Metallica, David Bowie, Sananda Maitreya,...

Respecto, a las grandes corporaciones no se puede seguir así: El mundo está en crisis pero ellos siguen pensando como en antaño con ideas fijas fijándose solo en lo que vendían antes de que existiera internet, comparándolo con lo que venden ahora y sin tener en cuenta por ejemplo con el gran abanico de alternativas que hay ahora y que seguro que les ha quitado también un porcentaje del mercado, porque al fin y al cabo como en cualquier otro mercado cuanto más se vaya desarrollando y mayor competencia haya menos trozo del pastel te tocará, y de eso cúlpale a todo internet, a páginas benditas como esta (pequeñas pero muy grandes), y no solo a las descargas ilegales.

En fín, para esos gigantes de la industria del cine, la música o el videojuego lo ideal sería un público desinformado sin un internet repleto de alternativas interesantes, un público sin esa información que solo conociera la parida que te cuelan en el momento sea Pokemon, Sin tetas no hay paraiso, Piratas del Caribe o Justin Bieber, porque lo único que interesa a gobierno/sociedades tipo SGAE-RIAA/grandes corporaciones/empresas multinacionales parece que son los beneficios, ni la calidad de los productos ni mucho menos el usuario final.

Y por último les dejo con una pregunta ¿A donde irá a parar todo lo requisado del gran Kim Dotcom originario de Alemania y con domicilio en Hong Kong y Nueva Zelanda si ni él ni ninguno de los otros 3 detenidos tenía ni ha tenido jamás nacionalidad estadounidense? ¿A caso la industria americana a sido la única supuestamente afectada por Megaupload? ¿Se indemnizaría a industrias de otros paises si también presentasen denuncias (si es que no las han presentado ya)? ¿Y se llegará ni si quiera a devolver el dinero a los que eran subscriptores de Megaupload?
23/01/2012 - 18:47 h. 3cibor
contad con mi apoyo en esta protesta
Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Cultura
mafalda1_ahora.jpg
Quino, el creador de la inconfundible niña recibió el miércoles un homenaje por parte del Gobierno de Argentina.
Cultura
Arturo_Pérez-Reverte_ahora.jpg
La novela de Arturo Pérez Reverte, publicada en 1995, pretende hacerse película.
Cultura
impri_impar_ahora.jpg
Impro Impar vuelve al Teatro Bellas Artes con su segunda temporada.
   
VOTA

Nace un nuevo formato de música gratis, "computación nube", ¿tú que utilizas?

Barra cuestión
"#megaupload"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS