XSugerencias
XEnviar a un amigo
Cultura. Libro

'Topicario', manual del "perfecto trepador"

0Alfredo Valenzuela - 04-09-2010
Rubén Caba es el autor del libro.
Rubén Caba es el autor del libro.

El escritor Rubén Caba (Madrid, 1935) ha denunciado en 'Topicario. Manual del perfecto trepador' (Renacimiento), a la manera de un diccionario de autor, los tics lingüísticos y conceptuales o lugares comunes de los que se valen los "perfectos trepadores" políticos, sociales o culturales.

Como "catálogo de clichés verbales de gran utilidad para el medro social" define también el veterano autor este "Topicario", por lo que, confesó ha Efe, ha recibido ya los parabienes de varios escritores y académicos, que le han felicitado por lo que el libro tiene de defensa del lenguaje.

Las definiciones de los conceptos, expresiones o palabras incluidas en 'Topicario' están llenas de humor y reparten ironía a derecha e izquierda, por ejemplo, de "Corrida de toros" se dice: "Fuente inagotable de goce estético y de creaciones artísticas".

De "Comunismo" afirma: "Noble intento de implantar la utopía en este perro mundo. Si no quieres ser tildado de fascista, guárdate de recordar que fue el más penoso fraude que ha conocido la historia de las ilusiones colectivas".

Mientras que de la voz 'Mujeres", señala' "Si aspiras a un cargo público, califícalas en conjunto como personas más sensibles e inteligentes que los varones, también en su totalidad".

LOS TÓPICOS

De cómo el uso de tópicos y lugares comunes sirve para escalar socialmente, Caba explicó: "He observado, y no me tengo por mal observador, que el trepador tiene una actitud camaleónica, capaz de adaptarse a cualquier tópico o cliché, además de utilizarlos, para que los que tienen el poder lo acepten".

"Es algo que está en los clásicos, ya lo avisa Montaigne; y es algo que está en todas las época, desde Grecia y Roma a los pensadores del siglo XIX", señaló el autor.

Además, Caba dudó del valor de la originalidad y de ir contracorriente: "También advertían los clásicos del peligro de que te saliera un hijo original e inteligente, que te podía condenar a la pobreza". "Las codicias y las ambiciones corrompen el lenguaje y hay que mantener un nivel de limpieza; en la literatura, que es como escritor lo que más me preocupa, también se abusa del tópico, y la literatura es una cosa muy seria", aseguró el escritor.

Caba asegura, además, que "Al jefe le gusta el tópico, sobre todo en los partidos, las ideologías y las religiones".

Frente a la expresión con convicción y propiedad,  Rubén Caba aseguró que "los políticos suponen un compendio permanente de tópicos; los políticos 'se felicitan', no 'se congratulan', sino que 'se felicitan' a sí mismos por cualquier cosa positiva porque deben pensar que es positiva gracias a ellos". "Naturalmente que la lengua no es una cosa rígida, sino viva, pero por eso mismo que es algo vivo, lo que debe es prosperar y evolucionar, y no degenerar", insistió.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Topicario; libro; Rubén Caba

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Cultura
Miyamoto gana el Príncipe de Asturias.
El japonés Shigeru Miyamoto es el creador de varias sagas de videojuegos.
Literatura
Vargas Llosa recibe la medalla de Oro de Liceo.
El escritor peruano es reconocido por su amor por la Ciudad Condal.
Arte
El Thyssen presenta 'Miradas cruzadas'.
El museo recoge esta colección de pintura alemana centrándose en las dos épocas.
   
PREMIOS

Hazte con un par de Shape-Ups LIV, la innovación en el calzado de fitness

Hazte con un par de Shape-Ups LIV, la innovación en el calzado de fitnessEl Referente sortea un par de Shape-Ups LIV de Skechers. La segunda marca de calzado deportivo más vendida en EEUU y la quinta a nivel mundial.
"#Topicario"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS