• Directorio de empresas
Literatura|Camilo José Cela

La Biblioteca Nacional recibe la donación del inédito manuscrito de "La Colmena"

  • Ya ha sido autorizada una nueva edición de la novela.
  • El manuscrito ha permanecido abandonado durante 70 años.
07/02/2014 |  

Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon, ha donado a la Biblioteca Nacional (BNE) el manuscrito de “La Colmena”, obra de Camilo José Cela. El manuscrito del premio nobel español contiene partes censuradas y otras que no presentó al régimen franquista. Marina Castaño, presidenta de la Fundación Camilo José Cela y viuda del escritor, ya ha autorizado una nueva edición de la obra.

La dueña del manuscrito desconocía su existencia. Annie, que desconocía la existencia del manuscrito, declaró que lo había encontrado en la casa de campo que había heredado de sus padres tras ponerla en venta. Al parecer, el manuscrito ha permanecido abandonado durante 70 años en un cajón. La hija del hispanista inmediatamente fue consciente del valor de la carpeta que encontró, cuyo contenido correspondía con varios capítulos de la novela española, porque además, ella es licenciada en Literatura Hispánica y había estudiado la obra.

En mayo del pasado año la licenciada se personó en la capital española para entregar a la Biblioteca Nacional su hallazgo. Salomon explicó: "Lo único que había que hacer era ponerse en contacto con la Biblioteca Nacional, porque el manuscrito era un patrimonio cultural español y había que ponerlo a disposición de los investigadores".

LA RELEVANTE IMPORTANCIA DEL MANUSCRITO

Ana Santos, directora de la Fundación, explicó en la presentación del manuscrito, celebrada este jueves, que tal donación es todo un acontecimiento para a Biblioteca Nacional, la que tras hacer varias investigaciones contactó con el catedrático de Literatura Española, Adolfo Sotelo, quien evaluaría su importacia. El catedrático señala en su estudio que el contenido del manuscrito es “heterogéneo, incompleto y fragmentario".

La mayoría de sus 10 hojas se encuentran mecanografiadas y contemplan alguna corrección de la mano del propio autor, sólo algunas hojas son manuscritas. Sotelo asegura que "la colmena no es un manuscrito, sino un haz de manuscritos", ya que posee un alto valor para discernir “la naturaleza de los pasajes censurados”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.